El teletrabajo ha sido una norma convencional para todas las empresas en este escenario pandémico. A pesar de su imagen negativa, muchas empresas están adoptando la cultura tecnológica del trabajo a distancia.
Las empresas están adoptando esta mentalidad y trasladando sus puestos de trabajo in situ a una cultura híbrida de trabajo desde casa para evitar la propagación del virus.
Sin embargo, a menudo se cuestiona si la cultura del trabajo a distancia tiene alguna influencia.
La pérdida de productividad es una preocupación importante que se ha extendido a todos los empleados y empresas. Sin embargo, los estudios han demostrado que la productividad de los trabajadores aumenta cuando trabajan con flexibilidad después de un año de trabajo a distancia.
Los empleados que trabajan desde casa lo hacen durante una media de 12 a 13 días. Trabajan más tiempo que los que trabajan en una oficina. Los empleados hacen descansos frecuentes y durante periodos más prolongados; sin embargo, los empleados trabajan unas cuantas horas más cada día en el trabajo a distancia.
Según estudios recientes, los trabajadores de oficina se toman al menos 40 minutos de descanso al día, sin contar el almuerzo, mientras que los trabajadores a distancia sólo se toman entre 25 y 27 minutos en total.
La mayoría de las veces, es nuestro empleador quien nos impide hacer nuestro trabajo. Por otro lado, los empleados que trabajan a distancia se distraen menos que los que trabajan en una oficina.
Las cifras demuestran que el trabajo a distancia es eficaz, pero tiene un impacto a largo plazo en el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados. También puede disminuir sus niveles de estrés con la práctica adecuada.
El desarrollo de una cultura de teletrabajo
El trabajo a distancia no era ni siquiera concebible hace un año debido a las limitaciones tecnológicas. La cultura del trabajo a pequeña escala es ahora posible con la tecnología operativa remota correcta y el apoyo de la empresa.
Antes, el escenario de la cultura del trabajo desde casa era muy diferente al actual.
Trabajar desde casa hace diez años significaba atención al cliente o telemarketing, y no tiene nada que ver con el trabajo a tiempo completo.
Sin embargo, tras el escenario de la pandemia, la cultura del trabajo desde casa nos une ahora prácticamente. Los clientes pueden ahora reunirse con sus compañeros de trabajo en cualquier momento gracias a los avances en las tecnologías de trabajo a distancia.
La videoconferencia es la herramienta de trabajo a distancia más útil. Nos ayuda con transmisiones de vídeo en directo, permitiéndonos comunicarnos entre nosotros en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Es ideal si tienes una conexión a Internet fiable y suficiente seguridad para trabajar a distancia. La única desventaja de trabajar desde casa o desde un lugar remoto es la falta de una conexión a internet de alta velocidad.
Sin la adopción generalizada de una conexión a Internet, no será posible realizar videoconferencias o hablar en tiempo real.
Las empresas están eliminando rápidamente las oficinas tradicionales debido al rápido avance de las herramientas de trabajo a distancia o de los equipos de trabajo desde casa.
En cambio, para dar cabida a su creciente número de trabajadores a distancia, las empresas están recurriendo a los espacios de coworking. Ante esta catástrofe, la cultura del trabajo a distancia ha abierto muchas oportunidades únicas. La capacidad de muchos empleados para trabajar desde casa y mantener la salud pública sigue mejorando.
Conocer la condición del teletrabajo en la actualidad
El teletrabajo se está convirtiendo en una práctica habitual en la mayoría de las organizaciones, y la tecnología del trabajo a distancia es cada vez más común. Gracias a los avances en el acceso a Internet y la tecnología de la comunicación, esta tendencia se ha hecho conocida en todo el mundo.
Por otro lado, muchas empresas se han resistido a adoptar esta tendencia laboral por diversas razones. Algunas empresas aún no han invertido en tecnología de teletrabajo para el trabajo tecnológico a distancia, mientras que otras están preocupadas por la productividad del personal.
Por ello, algunas empresas optan por salvar la distancia entre el trabajo en la oficina y el trabajo a distancia estableciendo una política de trabajo desde casa durante un número determinado de días a la semana.
El futuro del teletrabajo
Es difícil predecir el futuro. Gracias a las mejoras tecnológicas, las empresas están más tranquilas cuando se trata de trabajar a distancia en este escenario.
La mayoría de los empleados rechazan aceptar puestos de trabajo en la oficina debido a la creciente popularidad de la tecnología de trabajo a distancia. Creen que en algún momento encontrarán un lugar de trabajo más flexible y cómodo.
Por ello, las empresas deben mantener su capacidad de retención para sobrevivir en el futuro. En lugar de resistirse al cambio, deben aumentar las capacidades y políticas organizativas en torno al trabajo a distancia.
Si una empresa se preocupa por el rendimiento y la productividad, debe vigilar a sus empleados y a la dirección.
Las empresas deben saber cómo mantener a su personal satisfecho para que esté tranquilo. Pueden empezar por hacer pequeños cambios en la configuración de su oficina, y podrían comprar suministros de oficina más ergonómicos y proporcionar a sus empleados equipos más cómodos.
FlexiSpot es una empresa que se desarrolla específicamente para esos productos. Podrían mirar los escritorios de pie, como el Standing Desk Pro Series E6&E7así como sillas ergonómicas.
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?
Ahora que hemos conocido el pasado, el presente y el futuro del trabajo tecnológico a distancia, es el momento de conocer los beneficios e inconvenientes de esta cultura.
La comunicación es fundamental para cualquier éxito; sin embargo, las lagunas de comunicación pueden provocar barreras entre la empresa y los empleados. En el ámbito del liderazgo, la falta de experiencia laboral de un empleado podría obstaculizar las posibilidades de crecimiento y progresión de la empresa.
Cuando se trata de formar al personal a distancia, tendrá que adoptar un estilo de gestión más práctico, lo que requerirá varios enfoques.
La mayoría de los empleados pueden no ser eficaces como formadores mientras enseñan a los empleados a distancia, dependiendo de las condiciones. Cuando se trata de empleo a distancia, es un poco más complicado.
Por otro lado, una menor rigidez aumenta la producción potencial del trabajador y de la empresa a distancia.
Reflexiones finales
Para lograr el objetivo, hay que perseverar en la creación de una plantilla híbrida o en la tecnología y las circunstancias del trabajo a distancia.
El líder de toda empresa debe establecer planes de desarrollo claros en los que todo debe ser conocido por todo el personal desde el principio.
Por supuesto, las herramientas técnicas permitirán que todo el mundo esté en contacto, pero saber cómo utilizarlas de forma eficiente e incorporarlas a la rutina diaria es crucial a la hora de maximizar la comunicación abierta.
También puede instalar sillas ergonómicas y puestos de trabajo de pie para ayudar a sus empleados a ser más productivos. Las oficinas domésticas de los empleados están equipadas con muebles ergonómicos de última generación que pueden aumentar su productividad.