60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Se celebra el Día Internacional de la Mujer 2023: #EmbraceEquity

08 marzo, 2023

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Un día para celebrar a las mujeres, sus contribuciones y logros, pero también un día para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Echemos un vistazo a estas mujeres que cambiaron la historia.

Durante siglos, las mujeres han luchado por sus derechos y libertades. ¡Y qué viaje! Si bien han podido predicar con el ejemplo, han hecho sacrificios personales y profesionales para tratar de cambiar el mundo para mejor. Y lo han logrado en muchas áreas, por eso nos enorgullece este miércoles 8 de marzo dedicar un día para mirar hacia atrás todo lo que se ha logrado y todo lo que queda por hacer en el futuro.  #EmbraceEquidad

Las mujeres han sido y son pioneras del cambio, siempre han sabido predicar con el ejemplo. Las mujeres han logrado avances notables en la igualdad de género. Han estado al frente de la lucha por el sufragio femenino, los derechos económicos y la igualdad de género. Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Emmeline Pankhurst, Malala Yousafzai, por nombrar solo algunas. Las mujeres también han jugado un papel importante en la historia y más concretamente en la lucha por la igualdad de género, aunque a día de hoy siguen existiendo muchas desigualdades entre ambos sexos: la más importante e injustificada: la desigualdad salarial.

Las mujeres también han hecho contribuciones notables a la ciencia, el arte, la política y la cultura. Sectores más tradicionalmente reservados a los hombres pero en los que las mujeres también han aportado mucho, en el sector de la ciencia, pensamos inevitablemente en Marie Curie.

Muchas mujeres famosas han hecho descubrimientos científicos e inventos que han cambiado el mundo. También han contribuido a mejorar las condiciones de vida de mujeres y niños ya dar a las mujeres oportunidades que antes no tenían. Las mujeres también han contribuido al avance de los derechos de las mujeres en todo el mundo, aunque hoy en día algunos países están claramente más marcados por las desigualdades de género que otros, todos están trabajando para lograr la igualdad de género. #EmbraceEquidad

La cuestión de la igualdad de género hoy

Al buscar el término igualdad de género, el primer tema es la cuestión del trabajo. De hecho, se ha demostrado que las mujeres ganan hasta un 15,8% menos que los hombres. Para ilustrar esta diferencia, desde el 4 de noviembre de 2022, las mujeres trabajaron gratis hasta fin de año. Cada año esta brecha se reduce poco a poco pero el camino sigue siendo largo hasta la perfecta igualdad de los dos sexos.

Una de las razones que pueden explicar estas brechas salariales se debe a la segregación ocupacional, la diferencia de puestos ocupados. No es ningún secreto que hay muchos más hombres en posiciones de liderazgo que mujeres. Con iguales calificaciones, los hombres siguen estando mejor pagados que las mujeres. A menudo se considera que las mujeres son menos competentes y menos ambiciosas que los hombres y, por lo tanto, se les paga menos. Esta discriminación salarial es ilegal en Francia, pero persiste en muchos sectores.

Esta brecha también puede explicarse por el hecho de que las mujeres son menos propensas a negociar su salario que los hombres, en parte debido a los estereotipos de género que les atribuyen menos asertividad y competencia. Las mujeres que negocian también pueden ser percibidas negativamente por sus empleadores, lo que puede tener consecuencias negativas en sus carreras.

Además, en general, las mujeres suelen asumir la carga de trabajo no remunerado, como el cuidado de los niños y la familia, lo que puede limitar su disponibilidad para el trabajo a tiempo completo o hacer que se queden en casa para hacer teletrabajo. Si la solución del teletrabajo puede ayudar a encontrar un mejor equilibrio entre su vida profesional y su vida familiar, es importante hacerlo en buenas condiciones, con una sala dedicada y una oficina ergonómica.

Para reducir la brecha salarial de género, es importante implementar políticas para promover la igualdad de género y combatir la discriminación, la segregación ocupacional y la precariedad laboral. Esto puede incluir programas de sensibilización y formación para empleadores y empleados, políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, medidas para facilitar el acceso de las mujeres a trabajos mejor remunerados, así como acciones para alentar a las mujeres a negociar su salario y ascender a puestos directivos.

Si aún queda un largo camino por recorrer antes de la igualdad entre hombres y mujeres, pareciera que las sociedades actuales están en el camino del cambio, decididas a solucionar estos problemas de desigualdad de género.