La Semana Santa es una festividad de recogimiento, de tener más tiempo para los nuestros, de hacer una escapada, de descansar… ¡Pero también es una buena oportunidad para probar las delicias típicas de estas fechas! En España tenemos la suerte de contar con una gastronomía rica y variada y cada Semana Santa, nuevos platos se añaden a nuestro día a día. En el artículo inspiracional de hoy, te hablamos de cómo preparar las recetas de Semana más emblemáticas. ¡Ponte manos a la obra y conviértete en un cocinitas estos días para sorprender a tus familiares!
1. Torrijas, el postre más típico de Semana Santa
La Semana Santa te puede gustar o no, pero lo que seguro que te encantan son las torrijas. Este postre tradicional de Pascua se cuela en todas las casas españolas durante varias semanas. Hay quienes apuestan por torrijas de pastelería, mientras que otros se conforman con las de supermercado. Por supuesto, también están quienes prefieren hacerlas por ellos mismos. Al fin y al cabo, solo se necesitan unas rebanadas de pan y unos cuantos ingredientes que seguro que tienes por casa. ¡Vamos a ello!
● En un cazo, agrega un litro de leche, alrededor de 100 g de azúcar, una rama de canela y ralladura de limón.
● Calienta la mezcla para que todos los ingredientes se fusionen y deja enfriar.
● Una vez se ha enfriado, con mucho cuidado, remoja cada una de las rebanadas de pan, tratando de que no se rompan.
● Por otro lado, bate dos huevos y, una vez que las rebanadas están bien impregnadas de la mezcla anterior, pásalas también por aquellos.
● Fríe en abundante aceite de oliva por las dos caras.
2. Buñuelos de bacalao
Los buñuelos de bacalao suponen uno de los platos más tradicionales de Semana Santa y, además, ¡están riquísimos! Son perfectos como plato principal para después darte el atracón de torrijas. Se trata de una receta sevillana que puedes hacer fácilmente en casa estas fechas.
● Para empezar, necesitarás algo menos de medio kilogramo de bacalao en migas. Habrá que hervirlo, quitarle la piel y las espinas.
● En esa misma agua, agrega mantequilla y ponla a calentar a fuego medio. Entonces, añade la levadura y la harina tamizada.
● Remueve con una cuchara de madera hasta que salga una masa espesa y sin grumos.
● Agrega 3 huevos de uno en uno a la masa hasta que esta sea consistente.
● Entonces, es el momento de añadir el bacalao a la masa y continuar removiendo. Pica también un poco de perejil.
● Deja enfriar en la nevera y fríe en una sartén con abundante aceite.
3. Buñuelos de Viento
Si los buñuelos de bacalao son un aperitivo o plato principal, los de viento son el postre que todos merecemos. No en vano, estos, junto con las torrijas, constituyen los dulces más famosos de Semana Santa. Pero, ¿por qué se llaman de viento? Muy sencillo: porque son muy ligeros y esponjosos. Vamos a ver cómo es su preparación:
● Lo primero es hervir alrededor de 250 ml de agua junto con mantequilla y azúcar, así como con un poquito de sal. Cuando hierva, habrá que añadir unos 170 g de harina, aunque asegúrate antes de haberla tamizado.
● Hay que bajar el fuego de manera gradual y remover hasta obtener una masa en la que no quede ni un grumo.
● Posteriormente, necesitarás 4 huevos. Échalos de uno en uno removiendo con mucho cuidado para que todos los ingredientes se integren a la perfección.
● Deja reposar la masa unos 30 minutos.
● Forma bolitas de la masa y échalas en una sartén con el aceite bien caliente.
● Fríe hasta que queden bien doradas y sirve con azúcar espolvoreado.
4. Mona de Pascua
Por último, queremos hablarte de otra de las delicias de la repostería española que podemos comer en estas fechas tan señaladas. La Mona de Pascua recuerda en cierto modo al Roscón de Reyes. Además, su preparación es muy fácil como veremos a continuación.
● Mezcla en un bol unos 50 ml de agua, 100 g de harina de fuerza y 12 g de levadura fresca. Integra bien todos los ingredientes y deja reposar la noche anterior en la nevera.
● Para la preparación de la masa, primero mezcla 3 huevos, 80 ml de aceite de oliva y agua de azahar. Añade también la mezcla de la noche pasada, ralladura de naranja, azúcar y levadura (12 g).
● Añade 400 g de harina muy poco a poco hasta que vaya formándose la masa.
● Déjala reposar hasta que doble su volumen. Cuando esto suceda, dale forma a la Mona de Pascua y sitúa dos o tres huevos duros encima.
● Solo queda llevarla al horno y hornear durante 30 minutos.
¡Esta Semana Santa, date un festín! Esperamos que estas ideas te ayuden a saborear más estas fiestas.