60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 20 AÑOS

¿Qué firmeza de colchón es la adecuada para ti?

06 julio, 2022

Comprar el tipo correcto de cama es muy importante, pero una cama es tan efectiva como el colchón que se usa en ella.

No es necesario retroceder demasiado en el tiempo para encontrar una era en la que un colchón era simplemente un colchón y términos como viscoelástica, muelles embolsados y látex aún no habían entrado en el diccionario de compra de camas.

Hoy en día, el tipo correcto de colchón se considera absolutamente vital para aliviar el dolor crónico, dormir bien por la noche y mantener la temperatura corporal en un nivel aceptable mientras se está en la cama. Pero con tanta variedad en el mercado, puede ser difícil tener una idea clara de lo que realmente necesitas en vez de lo que diferentes marcas quieren que compres.

Camas y colchones

Puede ser fácil agrupar camas y colchones, pero en la actualidad se venden cada vez más por separado y cada uno ofrece diferentes características y beneficios. Pero incluso aquí las cosas pueden complicarse un poco.

Los somieres, como el somier ajustable EB01 de FlexiSpot, son bases estructuradas que a menudo se ajustan perfectamente a un colchón y, en este caso, se pueden subir y bajar. Pero, de manera un poco confusa, también se les puede llamar estructuras de cama o plataformas de cama, aunque estos términos a menudo también se refieren a estructuras mucho más grandes en las que técnicamente encaja la base de cama EB01.

Tipos de colchones

De acuerdo, compraste un somier o una estructura de cama, como elijas llamarlo, y ahora estás buscando ese colchón tan importante.

Los colchones siempre caen en alguna parte del espectro de firmeza, desde ultrablandos hasta ultrafirmes, con diferencias considerables en términos de sensación y beneficios. Por lo general, se miden en una escala del 1 al 10, siendo 1 ultrablando y 10 ultrafirme.

Colchones blandos

Hundirse en un colchón blando y agradable a menudo se siente maravilloso, pero eso no significa necesariamente que ese sea el colchón adecuado para ti todo el tiempo. Los colchones blandos a menudo se recomiendan para las personas que sufren dolor de espalda mientras usan colchones normales, así como para los que tienden a dormir de lado, ya que generalmente alinea la columna mucho mejor y proporciona un mejor cojín para el cuello y las caderas.

Aunque los colchones blandos a menudo pueden dar la sensación de que te estás hundiendo en un maravilloso montón de plumas, no son para todos. Para los que duermen más y los que duermen boca arriba o boca abajo, los colchones blandos pueden causar problemas de espalda y cuello porque el cuerpo tiende a hundirse en el colchón sin proporcionar el cojín necesario.

Los colchones blandos también pueden ser problemáticos para parejas con una gran diferencia de peso entre ellos. Esto puede provocar que un lado de la cama se hunda y que todo el colchón se desequilibre. Y finalmente, los colchones blandos tienden a tener una vida útil un poco más corta que los colchones más firmes, aunque no mucho.

Colchones medio

Como se imaginaría en un espectro, un colchón medio abarca ambos mundos y proporciona un buen término medio para los que dudan en ir demasiado lejos de un lado o del otro. Esta podría ser una buena opción para los que duermen de lado pero se sienten incómodos en un colchón firme o para parejas que tienen diferentes preferencias.

En teoría, los colchones medios ofrecen una experiencia de descanso cómoda y saludable para una variedad más amplia de personas que los colchones blandos o firmes y son una buena opción para quienes no tienen un estilo fijo para dormir y que dan vueltas en todo tipo de posiciones durante la noche.

Colchones firmes

Acostarse en un colchón firme no siempre te llena de alegría inmediata. A menudo pueden sentirse demasiado rígidos, pero existen razones importantes para elegir una opción firme. En primer lugar, son mejores para los que duermen boca arriba y boca abajo, ya que proporcionan una superficie más estable y uniforme para el cuerpo. Dormir en una superficie más firme significa que los huesos del cuerpo absorben más presión, aliviando el estrés en los músculos y las articulaciones y también mejora la circulación. Sin embargo, para los que duermen de lado, un colchón firme puede no proporcionar un colchón suficiente para los hombros y las caderas, lo que puede provocar dolores y molestias.

Cuando se trata de quienes sufren de problemas de espalda, los colchones firmes pueden ser una bendición o una maldición. La forma tradicional de pensar es que algo más rígido es mejor para el dolor de espalda y ciertamente hay algo de cierto en esto, pero para quienes sufren de dolor grave y crónico, un colchón firme puede ser como una tortura. Por eso es vital probar tu colchón correctamente antes de comprarlo.

Palabras de conclusión

Comprar un colchón nuevo es algo en lo que debes tomarte tu tiempo y, ciertamente, no debe ser una decisión que se base en un rápido descanso en la sala de exposición. En estos días, la mayoría de las empresas de renombre ofrecen pruebas, generalmente durante un mes, que te permiten examinar el colchón a fondo antes de realizar la compra.

Las cosas a considerar antes de elegir un colchón son: tu estilo de sueño, si tienes dolor de espalda existente, si es solo para ti o para compartir, y si es compartido, cuál es el estilo de dormir de tu pareja. Una vez que hayas reflexionado sobre todos estos factores cuidadosamente, es hora de comprar ese colchón.