60 DÍAS DE PRUEBA
11% OFF en toda la web | Code:FSSG11
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL

¿Por qué es habitual sentir dolor al estar sentado en el trabajo?

23 octubre, 2024

Trabajar en remoto supone, en la mayoría de los casos, pasar mucho tiempo sentado. Por eso, es tan importante elegir una silla de oficina adecuada, pero sobre todo adoptar una buena postura. ¿Te imaginas permanecer 8 horas seguidas en una mala posición? Tu espalda y cuello no van a tardar en resentirse. En el artículo de hoy, hablamos precisamente de eso: de por qué es habitual sentir dolor mientras estás sentado enfrente de tu ordenador.

--altImgStart--{"link":"https://images.pexels.com/photos/3752834/pexels-photo-3752834.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1"}--altImgEnd--

Principales motivos por los que sientes dolor en el trabajo

Son muchos los dolores que puedes experimentar por permanecer muchas horas sentado en una silla. Uno de los más comunes es sentir dolor en el área lumbar, aunque también es frecuente sentir incomodidad en la zona del hombro y del cuello, principalmente porque, quizás, te inclinas hacia adelante, hacia el ordenador, y no te estás enterando. También el dolor de cadera, de los glúteos y de las piernas son otros de los más usuales. Pero ¿por qué sentimos dolor? He aquí los principales motivos que podrían estar detrás de este inconveniente.

1. Sentarse en una mala postura

La razón más frecuente por la que se experimenta dolor durante la jornada laboral en un trabajo típico de oficina o en remoto es adoptar una mala postura. Por supuesto, esto sucede porque estamos tecleando en el ordenador, hablando por teléfono o tomando notas y permanecemos en una misma postura, que no es la apropiada, durante horas .

Por ejemplo, es habitual al trabajar en el ordenador inclinarnos hacia adelante, sobre todo cuando debemos visualizar algún dato en detalle. Entonces, sin darnos cuenta, encorvamos la espalda y adoptamos una postura antinatural. El resultado es un dolor de cuello y hombros que no tardará en aparecer.

Aunque cruzar las piernas nos permita sentirnos cómodos momentáneamente, lo cierto es que no es la mejor posición para trabajar durante horas. Esta postura, por ejemplo, se puede traducir en un dolor agudo en el área de la cadera y en las lumbares.

Por último, pese a que parezca tentador, trabajar en la cama o en el sofá va en contra del propio bienestar. Recuerda que la vista debe estar a la altura de la pantalla, por lo que cualquier bajada o subida de cabeza por un tiempo prolongado, por leve que sea, resultará perjudicial para el cuello. --altImgStart--{"link":"https://images.pexels.com/photos/4064177/pexels-photo-4064177.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1"}--altImgEnd--

2. Tener una silla inapropiada

Otro motivo de peso por el que podrías estar sintiendo dolor es por disponer de una silla de trabajo que para nada es ergonómica. No olvides que no cualquier asiento sirve cuando se trata de trabajar, pues aunque al principio no lo sientas, poco a poco tu bienestar se verá reducido. Entonces, di no a: los asientos duros y rígidos sin acolchado, las sillas que no incorporan apoyos para los brazos y las sillas que están mal diseñadas y favorecen que adoptes una mala postura.

3. Condiciones médicas previas

Por último, puede ocurrir que sientas dolor al estar sentado en el trabajo por condiciones médicas preexistentes que se agravan con los factores mencionados anteriormente. Es posible que permanecer mucho tiempo sentado empeore un dolor de espalda crónico o la ciática.

--altImgStart--{"link":"https://images.pexels.com/photos/3808016/pexels-photo-3808016.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1"}--altImgEnd--

Consejos para prevenir el dolor al estar sentado

Al hilo de las razones antes vistas, veamos cómo aliviar el dolor mientras teletrabajas en función de cada escenario.

1. Mantener una postura saludable

¿Qué significa una postura saludable? Nos referimos a una posición que te permita sentarte totalmente derecho en el asiento, con la espalda bien pegada al respaldo y los pies totalmente apoyados en el suelo. En lo posible, evita cruzar las piernas. Ajusta la silla al escritorio, de manera que la pantalla del ordenador quede a la altura de tus ojos.

2. Elegir una silla ergonómica

¿El problema es tu silla de oficina? ¡Eso se soluciona adquiriendo un modelo en condiciones! Asegúrate de que reúna ciertas condiciones como, por ejemplo, que tenga un diseño ergonómico; que disponga de elementos como reposabrazos, reposacabezas o soporte lumbar; que esté fabricada en un material acolchado y que tenga una altura regulable.

3. Aliviar las condiciones médicas

Si sufres dolor de espalda, ciática u otros problemas como artritis que podrían empeorar por pasar mucho tiempo sentado, el consejo que podemos darte es incorporar los dos aspectos anteriormente mencionados a tu jornada laboral. No olvides también hacer pausas en el trabajo para evitar permanecer muchas horas seguidas sentado. Otra opción es realizar ejercicios que alivien tu condición.

En conclusión

El teletrabajo puede convertirse en un enemigo de tu salud si no cuidas este tipo de detalles. No por trabajar en casa tu bienestar va a verse favorecido, pues tu espacio de trabajo debe ser ergonómico para que tu jornada laboral sea más cómoda y eficiente.