60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 20 AÑOS

Esto le ocurre a tu cuerpo si consumes mucha cafeína en poco tiempo

07 agosto, 2024

Especialmente en épocas de mucho trabajo o en las que sientes un cansancio muy acuciante, puede ser tentador recurrir a la cafeína. Y esto no está mal, claro, siempre y cuando lo hagas con moderación. La cafeína, de hecho, se considera segura en cantidades moderadas, si bien si su consumo es elevado, puede ocasionar ciertos efectos secundarios. Si eres de los que no aguanta la jornada laboral sin su dosis correspondiente de café y usualmente tomas más de la cuenta, este artículo te interesa. A continuación, te contamos algunos efectos secundarios de consumir mucha cafeína en un corto periodo de tiempo.

La cafeína se encuentra de manera natural en el café y té, dos bebidas recurrentes en el desayuno de muchas personas en todo el mundo. Es más, de acuerdo con un estudio, solo en España se consumen más de 14.000 millones de tazas de café al año, lo que se traduce en más de 4 kg de café por persona. Y es que la cafeína puede darnos el estímulo que necesitamos cada mañana para abordar nuestra jornada laboral con la máxima energía.

7 efectos secundarios de la cafeína para el cuerpo

Pero, ¿qué sucede si nos pasamos con la cafeína? Veamos sus efectos secundarios a continuación:

1. Aumenta el riesgo de sufrir ansiedad

Es de sobra conocido que la cafeína hace que aumente el estado de alerta. Y esto es una gran ventaja en muchas situaciones. Por ejemplo, si te sientes cansado porque has pasado una mala noche y casi no has pegado ojo, tomar cafeína puede hacer que mantengas tus 5 sentidos al volante si debes conducir. No obstante, si te pasas de la dosis, este estado de alerta que se explica por la liberación de adrenalina puede conducir a un episodio de nerviosismo o ansiedad, sensaciones que, por supuesto, no son nada recomendables.

2. Puede causar insomnio

Dado que la cafeína nos ayuda a mantenernos despiertos, lo que puede ser muy útil en determinadas circunstancias, al mismo tiempo puede causar insomnio. Es más, son varios los estudios que determinan que el consumo de cafeína en dosis altas puede dificultar la conciliación del sueño. Pero no te preocupes, pues si la consumes en cantidades moderadas, tu sueño no se verá afectado.

3. Puede causar inconvenientes digestivos

Muchas personas encuentran en el café no solo un aliado para mantenerse con más energía, sino para hacer que su intestino se active. Este efecto laxante ayuda a muchos a ir al baño con regularidad cada mañana. No obstante, este beneficio puede volverse en tu contra si ingieres cafeína en dosis que se pasan de lo normal. En estos casos, puede traducirse en diarrea.

4. Puede ser adictivo

Que la cafeína puede resultar adictiva no es ninguna novedad, pero vamos a puntualizar esta afirmación. Es cierto que la adicción no es igual a la producida por otras drogas, pero sí puede provocar dependencia si se consume en dosis elevadas. ¿Cómo saber si te estás haciendo adicto a la cafeína? Identifica algunas de estas situaciones:

  • Te sientes más irritado de lo normal si no consumes
  • Sufres cefaleas frecuentes
  • Sientes somnolencia o cansancio

5. Puedes ser más propenso a tener presión arterial alta

De acuerdo con varios estudios, ha quedado demostrado que la ingesta en dosis altas de cafeína puede aumentar la presión arterial debido a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso. Esta circunstancia no puede minimizarse dado que la presión arterial alta incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

6. Puedes experimentar una mayor fatiga

Otro de los efectos secundarios más notorios asociados a un consumo por encima de lo normal de té, café o cualquier otro producto con cafeína es que puedes experimentar una mayor fatiga. Todos sabemos que la cafeína aumenta los niveles de energía. Sin embargo, puede haber un efecto rebote en el organismo después de que la cafeína deje de hacer su misión. Es entonces cuando la persona puede sentirse más cansada que habitualmente.

7. Puede aumentar la frecuencia de la micción

Es posible que nunca hayas escuchado hablar de este último efecto secundario de la cafeína, pero ¿sabías que puede aumentar la frecuencia a la hora de orinar? Efectivamente esta situación parece estar muy relacionada con un alto consumo de la cafeína debido a la acción estimulante de esta sobre la vejiga.

En definitiva, todo está permitido, pero siempre con moderación. Ya sea que trabajes en la oficina o realices teletrabajo, la cafeína puede ser una gran compañera para afrontar la jornada laboral que tienes por delante. Eso sí, siempre trata de no saltarte los límites sugeridos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda no superar los 400 mg de cafeína al día.