¿Te imaginas poder recrear tu destino vacacional favorito en casa? Esta es precisamente la idea del estilo mediterráneo, una corriente de decoración que hará que te sientas de vacaciones perpetuas. En tonalidades blancas y azules y con elementos que guiñan al mundo del mar, la decoración mediterránea llenará de luz tu hogar y, sobre todo, ¡de alegría! Ahora que estamos en primavera y llega el buen tiempo, es un buen momento para agregar algunos detalles de inspiración estival. Sigue leyendo para conocer cómo.
La luz, esa gran protagonista
En el diseño de interiores de carácter mediterráneo, la luz es la gran protagonista. Las estancias deben recibir la máxima luz natural posible, de manera que se cree una atmósfera cálida y acogedora. Una manera de conseguir una estancia iluminada es colocar cortinas blancas semitransparentes, así que guarda las opacas hasta la próxima temporada de invierno.
Las tonalidades blancas y azules
Santorini es uno de los destinos al que vuela nuestra imaginación cuando pensamos en el Mediterráneo. Pero también volamos hasta los pueblos blancos de Andalucía. ¿Qué tienen en común? Has dado en el clavo, las tonalidades blancas, pero también azules. Prueba, entonces, a añadir estos colores en los objetos de decoración, como en un jarrón, en la alfombra, en el mantel de la mesa del comedor, etc.
La madera y los materiales nobles
En la decoración mediterránea, la madera siempre está presente. Y lo hace a través de mesas, taburetes, mobiliario e, incluso, las vigas del techo. Además, es habitual que sea madera artesana que exhiba un carácter bohemio y desenfadado. El mobiliario en este tipo de decoración debe ser sencillo y no recargado.
Los materiales naturales
La madera se acompaña de elementos decorativos en materiales naturales como la rafia, el algodón, el ratán o el esparto. Así, es frecuente que los suelos estén adornados con enormes alfombras redondas de esparto y que de la pared cuelguen objetos confeccionados en esta clase de materiales naturales.
El minimalism
En un hogar de esencia mediterránea se respira minimalismo. Como comentamos unas líneas más arriba, se huye de las estancias recargadas. En su lugar, se convive con lo justo para que todo resulte más cómodo y evocador.
Sin persianas
Al principio hablábamos de que la luz es la gran protagonista. La idea es que entre la luz a todos los rincones del hogar. Para ello, se prescinde de persianas, de modo que el sol pueda campar a sus anchas. Otra fórmula es recurrir a persianas rudimentarias, que ofrecen un toque muy interesante.
Paredes Blancas
Las paredes de yeso son el común denominador del estilo mediterráneo. Este detalle hace que te sientas casi como en una cueva o, al menos, en un espacio rústico. De nuevo, el blanco se cuela como elemento diferenciador para que te sientas en tu hogar en unas vacaciones eternas.
Espacios Exteriores
Si dispones de patio, terraza o jardín, ¡deja que la personalidad marítima llegue también a estos espacios! En este caso, hablamos de entornos llenos de vida en los que no faltan las plantas ni las flores. También se pueden incluir muebles como camas balinesas para un toque rústico y acogedor.
La vegetación
Aprovechando que estamos hablando de los exteriores, si tienes dudas acerca de qué plantas son las más adecuadas para crear este ambiente único, te damos unos cuantos datos. El Mediterráneo huele a olivos, pero también a limoneros y naranjos, así que es un buen momento para adecentar tus macetas.
Mosaicos y azulejos
Aunque los blancos y azules son la nota predominante, también este diseño de interiores está relacionado con la decoración con mosaicos y azulejos de colores. ¡Añade una pizca de colorido con estos detalles llenos de exotismo! También tienen cabida las piedras, la cerámica, etc.
Fuera Puertas
Di sí a los ambientes abiertos, rechaza las puertas. En el Mediterráneo triunfan las estancias amplias y no tienen sentido los ambientes cerrados. ¡Deja que la luz inunde hasta el último rincón! Esta es precisamente la razón.
Una oda al mar
Seguro que ya te lo imaginas, pero si no, no importa, porque te lo contamos. El mar debe estar presente de alguna manera en un hogar que claramente rinde homenaje al Mediterráneo, pero ¿cómo? Hay muchas formas. Por ejemplo, con fotografías de barcos o de costa, con redes de pescadores, con corales de peces… ¡Todo vale!
Hasta aquí nuestro post inspiracional para invitarte a que des un nuevo aire a tu hogar. Prepara tu casa para esta primavera y verano. Deja que el frío se vaya lentamente y, en su lugar, da la bienvenida al sol y a la luz. Permite que la calidez y el confort se instalen en tu hogar para un ambiente de bienestar.