60 DÍAS DE PRUEBA
VIVA ESPAÑA 10%DTO EN TODO: ES2024
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Cuándo se hace el cambio al horario de invierno en España

05 noviembre, 2022

Esta es una duda que surge dos veces al año, cuando será el cambio al horario de verano y cuando será el cambio al horario de invierno.

Aunque el otoño ya comenzó el pasado día 23 de septiembre, una estación de transición que ya deja notar las primeras bajadas de temperatura en nuestro país, al igual que se puede notar que los días comienzan a durar menos, ya que amanece más tarde y el sol se pone cada vez más pronto. 

El cambio de hora se realiza siempre el último domingo del mes de octubre, momento en que podemos decir que se despiden del todo los horarios veraniegos y va cambiando el tiempo progresivamente hasta la llegada del invierno el día 21 de diciembre de 2022.

Por el contrario, el cambio al horario de verano se realiza el último fin de semana de marzo, momento en el que tenemos una hora menos de sueño a cambio de más horas de luz por la tarde, ya que anochece después.

Este año, por tanto, se realizará en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022, momento en el que habrá que retrasar una hora el reloj, por lo que a las 3:00 horas serán de nuevo las 2:00 horas.

Aunque podemos notar algún desajuste en nuestra hora de sueño, lo cierto es que el cambio no trae en la actualidad una gran complicación, puesto que la mayoría de dispositivos, como teléfonos, ordenadores y televisores, si tienen una buena conexión a internet y están correctamente configurados, realizarán dicho cambio de forma automática.

La principal característica derivada de este cambio, es que los días serán mucho más cortos, ya que cada día amanece un poco más tarde y, en cambio, anochece antes.

La regulación de dicho cambio está contemplada en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que trata sobre la regulación referente a los cambios horarios en todos los países pertenecientes a la Unión Europea.

El objetivo de este cambio de hora es ajustar la jornada laboral a las horas de luz diaria, de modo que se pueda aprovechar más la luz natural, con el consiguiente ahorro energético. 

¿Es necesario este cambio de horario?

El cambio de horario trae consigo cada año nuevas polémicas, puesto uqe hay muchos detractores que no están de acuerdo en su realización y buscan su cancelación.

Sin embargo, aún no hay nada concretado al respecto. Hace años se estuvo estudiando por parte de la Comisión Europea una propuesta legislativa para suprimir dicho cambio horario.

Se realizó una consulta pública a través de internet para poder deducir los principales motivos que llevaban a la población a quejarse por este cambio de horario.

La razón más importante es que tiene muchos efectos negativos para la salud, tales como alteración de la producción de hormonas, afectación al ritmo cardíaco, reducción del rendimiento intelectual y posible aparición de trastornos de sueño, somnolencia diurna y dificultad para concentrarse. Estos síntomas pueden provocar consecuencias graves como accidentes de tráfico.

Además, aunque la mayoría de las personas se adaptan al cambio de hora en unos días o una semana como mucho, estos trastornos pueden prolongarse o ser más intensos en niños, ancianos o personas que sufran enfermedades, problemas emocionales o psicológicos.

En cambio, los beneficios que aporta son mínimos, ya que se han realizado estudios e investigaciones que han concluido que el cambio horario supone un ahorro mínimo de energía, por lo que tiene más connotaciones negativas que positivas.

Sin embargo, no es tan sencillo eliminar los cambios horarios estacionales, ya que estos, aunque sean competencia de la Unión Europea, su eliminación debe ser negociada y consensuada con todos los representantes de gobierno en los países miembros de dicha Unión Europea. Además, la ley debería ser aprobada en el Parlamento Europeo, por lo que lleva unos trámites que previsiblemente se alargarán varios años hasta que se tome una decisión en firme.

De hecho, en el BOE ya se encuentran publicados y definidos los próximos cambios horarios en España hasta el año 2026 tanto para el horario de verano como de invierno. El Ministerio de Presidencia también confirma que los cambios horarios se producirán entre las franjas de las 2.00 horas y las 3.00 horas de cada jornada afectada. Por tanto, por ahora hay que continuar adaptándose y aceptando dichos cambios.

Algunos consejos a tener en cuenta para llevar mejor el cambio de hora son seguir unos horarios fijos de descanso y de alimentación, sin modificar en exceso la hora de comidas y establecer un ritmo regular en cuanto a lahora de acostarse y levantarse, para evitar trastornos en el sueño o el hambre y sensaciones de fatiga.