60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Cuáles son los trastornos del sueño más comunes

18 octubre, 2022

Aproximadamente el 10 % de la población española sufre algún tipo de trastorno del sueño, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta asociación va más allá y sitúa entre el 20 y 50 % a los adultos que en alguna ocasión han padecido un desorden de esta clase. No descansar bien puede tener serias consecuencias no solo en nuestra energía y productividad en el trabajo, sino también en nuestra salud. En este artículo, te hablamos de los trastornos del sueño más comunes y te ofrecemos algunas propuestas para descansar bien.

A pesar de que dormir bien es una necesidad vital, no es algo que todas las personas consigan fácilmente. El origen de los trastornos del sueño es muy diverso. Pueden deberse a preocupaciones o ser causa de ciertas enfermedades. Lo que también es variado es el efecto que causa en la persona que sufre de desórdenes en el sueño. Alguien que no descansa bien estará más irritable, presentará agotamiento físico, experimentará dificultades para afrontar hasta las tareas más básicas, será más propenso a tener sueño por el día, etc.

He aquí la lista de trastornos del sueño que debes conocer.

1. Insomnio

El insomnio es, quizás, el trastorno del sueño más habitual. Prácticamente todas las personas sufrirán insomnio en algún momento de su vida. Este desorden puede definirse como la incapacidad para conciliar el sueño, aunque también puede traducirse en despertares en mitad de la noche.

2. Apnea del sueño

Otro de los trastornos del sueño más frecuentes es la apnea del sueño. Quienes padecen este desorden tienen pausas en la respiración mientras están durmiendo. La apnea del sueño, entonces, ocasiona que el aire no pase con normalidad, por lo que tiene otros inconvenientes asociados como los ronquidos, la tendencia a la obesidad o la pérdida de tono muscular.

3. Síndrome de las piernas inquietas

Es posible que no hayas escuchado hablar antes de este síndrome, pero lo cierto es que se da con bastante frecuencia. Se trata de una enfermedad que ocasiona hormigueo en las piernas y cierta picazón, por lo que la persona necesita mover las piernas para intentar librarse de esta sensación de malestar. Por supuesto, estos espasmos, que se producen tanto por el día como por la noche, podrían complicar la conciliación del sueño.

4. Narcolepsia

La narcolepsia puede describirse como un ataque de sueño durante el día, algo que sucede incluso aunque el usuario haya descansado bien la noche anterior. Este trastorno del sueño puede prolongarse varios segundos y lamentablemente puede aparecer en las situaciones menos idóneas, por ejemplo, durante la conducción, con el riesgo que ello conlleva. Normalmente la narcolepsia se presenta en aquellas personas que han sufrido una lesión en la cabeza.

5. Sonambulismo

El sonambulismo es otro de los viejos conocidos. Se trata de una conducta anormal en la que el individuo puede realizar actuaciones más propias de la etapa de estar despierto, pero estando dormido. Por ejemplo, caminar. El sonambulismo es más frecuente en los niños que en los adultos y, entre las causas, encontramos la falta de sueño o la fatiga.

6. Hipersomnia

Nos acercamos al final de la lista de desórdenes del sueño más comunes, pero antes tenemos que hablarte de la hipersomnia. Esta afección supone que la persona necesita dormir muchas más horas de las normales y, si no lo hace, muestra un excesivo cansancio durante el día. La hipersomnia es más habitual en individuos que sufren patologías como la fibromialgia, mononucleosis u obesidad.

7. Terrores nocturnos

Por último, hemos de mencionar también los terrores nocturnos como trastorno del sueño. Estos, como puedes adivinar, se dan con mayor asiduidad en la población infantil, en concreto en niños entre los 3 y 7 años. Durante un episodio de terror nocturno, la persona se despierta apresuradamente en mitad de la noche a causa de una pesadilla. ¿Qué causa los terrores nocturnos? Por ejemplo, situaciones como la fiebre o la falta de sueño. De presentarse en adultos, es posible que se deba a una ingesta abundante de alcohol o también por tener tensión emocional.

En conclusión

Los trastornos del suelo no deben tomarse a la ligera. Estos desórdenes no solo podrían ser un aviso de que algo está fallando en nuestro organismo o en nuestra salud mental, sino que acarrean diferentes inconvenientes.

Desde FlexiSpot defendemos la vida saludable y, por ello, continuamente estamos en la búsqueda de soluciones para favorecerla. En este contexto, nos gustaría hablarte de nuestra selección de camas articuladas, diseñadas para ofrecer una óptima experiencia de sueño. Estos muebles son regulables en altura y son muy innovadores. Pero sobre todo ofrecen múltiples beneficios para la salud. No solo reducen los ronquidos, sino que combaten algunos trastornos del sueño mencionados como la apnea del sueño y alivian los dolores de espalda y las molestias durante el embarazo.