La formación de los empleados debe ser una prioridad en toda empresa. Especialmente en los sectores en los que se van surgiendo tecnologías y conocimientos importantes a adquirir, es esencial que los directivos se esfuercen en brindar aquellas habilidades indispensables para que los trabajadores puedan afrontar sus obligaciones con éxito. En muchas empresas, así, se hace necesario disponer de un aula de formación para ser usada cuando convenga. En el artículo de hoy te ofrecemos algunos consejos de decoración del aula de formación en las organizaciones.
Las compañías que invierten en la formación de sus empleados tienen éxito. Se trata de empresas que apuestan por que sus trabajadores no se queden atrás y continuamente se encargan de impartir cursos de inglés, de realidad virtual, de Inteligencia Artificial y un largo etcétera, en función de las necesidades de cada momento. La decoración de estos espacios de formación no debe ser aleatoria y, de hecho, hay ciertos aspectos a tener en consideración.
He aquí 5 recomendaciones para decorar un aula de formación en una empresa, logrando de este modo crear una atmósfera agradable y motivadora para los alumnos.
1. Las sillas de los alumnos deben ser ergonómicas
Antes de entrar de lleno en la decoración, hablemos del mobiliario. Entre los muebles más importantes en un aula de formación están los asientos para los alumnos. ¿Cómo deben ser? Sin duda, sillas ergonómicas que les permitan estar cómodos mientras se empapan de los nuevos conocimientos. El confort es innegociable en espacios de este tipo y, además, deben adecuarse a los diferentes perfiles y edades que puede haber en una sesión de formación. Desde FlexiSpot te proponemos echar un vistazo a la selección de sillas ergonómicas de nuestro catálogo, donde se combinan la comodidad y el estilo.
2. La mesa del profesor, polivalente y con personalidad
Otro de los artículos esenciales en un espacio formativo es la mesa del docente. Esta debe ser diferente a la de los alumnos, más amplia y versátil. En este punto, te proponemos considerar un escritorio elevable, pues a versatilidad no hay quien le gane. Las mesas regulables en altura están disponibles en distintos materiales y tamaños para adaptarse a las necesidades de cada aula. Lo mejor es que, al regularse en altura, puedes subirlas o bajarlas con solo pulsar un botón. Sin duda, es el mueble innovador que toda aula de formación precisaría.
3. Elegir una pizarra amplia
Entre los consejos de decoración del aula de formación en una empresa que podemos darte está la elección acertada de la pizarra. La pizarra, sin duda, es el elemento central de toda clase y debe ser lo suficientemente grande como para ser vista desde cualquier ángulo. ¿Cómo debería ser esta pizarra? Hoy en día existen varias tipologías. Por un lado están las pizarras de color blanco sobre las que se emplean rotuladores de colores fáciles de borrar. Otra opción son las pizarras de acero vitrificado, cuya mayor virtud es que son resistentes al desgaste. Y dependiendo del tipo de formación, es posible que solo se requiera un panel sobre el que proyectar las unidades formativas desde el ordenador.
4. Decorar con tonos suaves o pastel
Un aula de formación tiene que invitar a la concentración. Por eso, lo mejor es recurrir a tonalidades suaves y neutras que no distraigan de lo verdaderamente importante. Los colores pastel, en este sentido, son los más recomendables para este tipo de espacios. En el lado opuesto estarían aquellos colores chillones, sin duda, contraproducentes en esta clase de ambientes. Los colores claros no solo favorecen la concentración, sino que hacen que los espacios se vean más amplios y luminosos, un detalle a tener en cuenta sobre todo si no hay demasiada luz natural.
5. Escoger un color más vibrante para la zona del instructor
Aunque la recomendación general es que el aula de formación invite a la tranquilidad a través de su gama cromática, una buena forma de separar espacios puede ser pintar la pared o área donde se situará el docente en otro color diferente. De este modo, quedará claro donde deberán los alumnos dirigir sus miradas. Por ejemplo, puede ocurrir que las tres paredes del aula sean de color beige y la pared en la que estará situada la mesa del instructor, por ejemplo, verde o azul. La idea es diferenciar, pero sin que la atmósfera acabe recargada.
Como has observado en estos consejos de decoración del aula de formación en una empresa, la clave está en seleccionar una decoración sutil que invite a enfocarse en los contenidos. Si necesitas adquirir algún mobiliario de oficina para este u otro espacio, en FlexiSpot encontrarás un extenso catálogo de artículos y accesorios apropiados.