Hola de nuevo, en el blog de hoy, os damos algunas ideas y consejos para organizar vuestro hogar y hacerlo más funcional, espacioso y limpio. Seguro que alguno de ellos os servirá, y podréis ahorrar tiempo y energía para dedicarla a vuestros hobbies y pasiones. Recuerda que todo espacio del hogar (baño, dormitorios, salón, cocina, etc.) se puede diseñar de un modo práctico, ¿no te parece interesante descubrir la manera en cómo hacerlo? Así que vamos a ello, te lo contamos como establecer una mejor organización en casa.
El primer consejo parece algo muy básico, pero mucha gente lo olvida: no acumules cosas y cosas en tu hogar. Es verdad que, a veces, cuesta desprenderse de ciertos objetos. Una técnica que puedes utilizar para decidir si conservas un objeto o no es preguntarte: ¿Lo volvería a comprar? Si la respuesta es no, ya lo sabes: deshazte de él. Y recuerda que tienes varias opciones antes de tirarlo a la basura: véndelo, regálalo o dónalo. En cuanto a la venta de objetos de segunda mano, probablemente, te preguntarás, ¿vale la pena dedicar tiempo a intentar vender un objeto? La respuesta es: sí, si lo que esperas ganar con la venta compensa el tiempo que dedicas a hacerle fotos, describirlo y compartirlo en las múltiples aplicaciones o plataformas, como Facebook market place, que se dedican a la compra-venta de segunda mano. Seguro que estarás de acuerdo en que una vida con menos montañas y montañas de objetos absorbiendo tu espacio es mucho más simple. Por ejemplo, si tienes menos ropa es más sencillo decidir que la que te pones... y ¡más sencillo y rápido limpiar los espacios, sin hay duda! Ahorrarás espacio, tiempo, dinero y energía simplemente teniendo menos cosas.
El siguiente consejo es asegurarte de que tienes un espacio para cada cosa y cada cosa está en su lugar. Sin duda, esto puede hacer que ahorres mucho tiempo intentando encontrar determinados objetos, como las clásicas llaves o cartera. Un simple consejo, ¿no crees?
Vamos con el siguiente: haz menos, pero de forma más regular. ¿Qué quiere esto decir? Pues que, en vez de dejar que el desorden se vaya acumulando y esperar a hacer una gran limpieza que te llevará horas, te servirá más dividir el “trabajo” por hacer en pequeñas tareas e ir haciéndolas cada uno o dos días. Tal vez, puedas dedicar 10 minutos a hacer una limpieza rápida diaria antes de ir a trabajar o a estudiar y, por supuesto, mejor si cuentas con la ayuda de las personas con las que convives. Y ¿qué tal si haces lo mismo cada noche antes de ir a dormir? Puedes tener unas tareas específicas para este momento del día, como por ejemplo: juntar toda la ropa sucia y ponerla en un cubo, pasar un trapo por la encimera de la cocina, dejar la ropa que lavarás al día siguiente preparada dentro del tambor de la lavadora o colocar correctamente los cojines del sofá. Conviene que lo hagas a diario para que se convierta en una costumbre que acabarás haciendo mecánicamente.
El siguiente consejo deriva de lo explicado en el anterior párrafo: desarrolla rutinas diarias. Tener rutinas diarias te hará ahorra tiempo, son una manera de estar actualizados sobre las necesidades de limpieza de nuestro hogar. En definitiva, se trata de sistematizar nuestras actividades para ahorrar tiempo, es la idea clave.
¿Necesitas más consejos? El siguiente es: haz que sea divertido o placentero. ¿Cómo puedes hacer más divertida la organización en casa con niños? Especialmente, si vives con niños pequeños y deseas que te ayuden en las tareas del hogar, lo que más te servirá es convertir esas tareas en un juego. Puedes, por ejemplo, poner el cesto de la ropa sucia en su cuarto con un tablero por encima, para que “jueguen a encestar” la ropa. Seguro que les apetece más recogerla de esta manera. ¿Cómo hacer el momento de la limpieza más placentero para un adulto? Por ejemplo, utiliza productos de limpieza sencillos de utilizar que tengan un perfume y un envase que te agrada. ¿Y qué hay de poner música relajante cada vez que barres? Para algunos, el momento de barrer tiene algo muy zen.
El último consejo de hoy (pero puedes esperar más, porque es un tema que da para escribir infinito, en los siguientes blogs) es: hazlo hasta que lo hayas terminado por completo. Por ejemplo: ¿Has terminado de aspirar? Entonces, vacía la bolsa de la aspiradora en la basura. ¿Has terminado de planchar? Ahora, debes colocar cada prenda en su lugar correspondiente. Realizar con éxito una tarea por completo puede darle a una persona mucha satisfacción. Esa sensación hará que asocies las tareas del hogar a algo positivo, ¿no lo crees?
Esperamos que estos consejos de organización en casa te hayan servido para inspirarte y entusiasmarte con la organización y la limpieza de tu hogar. Aunque no te lo parezca, ¡esto es posible! Te esperamos en el siguiente blog con más información útil para ti, no nos pierdas de vista.