HASTA 10 AÑOS DE GARANTÍA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
60 DÍAS DE PRUEBA
Volver

¿Por qué invertir en la salud de los empleados es invertir en el crecimiento del negocio?

16 mar 2023
327 vistos

Recientemente se celebró en San Sebastián el Foro EUROGAP, un evento de carácter empresarial que reunió a célebres ponentes. En estas jornadas se volvió a poner en valor la importancia de ejercer un liderazgo humanista, esto es, centrado en los empleados, que ha demostrado la relación existente entre la felicidad del trabajador y su mayor productividad. En el artículo de hoy, abordaremos cómo la inversión en la salud y bienestar de los empleados puede traducirse en un crecimiento exponencial del negocio.

Una de las ponencias más interesantes del mencionado evento empresarial fue la del doctor Mario Alonso Puig, cirujano e investigador de la Universidad de Harvard. Desde su punto de vista, en las empresas en las que se cuidan a las personas, los resultados de negocio son siempre mejores. Esto es muy fácil de entender, dado que un empleado siempre trabajará mejor si está entusiasmado, feliz y motivado en su puesto de trabajo. Por el contrario, una persona dará lo peor de sí misma si está condicionada por el miedo: el miedo a cometer un error, el miedo a una represalia de un superior, etc.

Bajo este prisma, queda claro que la clave para que los resultados de una organización se disparen está en favorecer un entorno amigable e inspirador para los empleados. Para muestra, un botón. En los últimos años, son varios los estudios que atestiguan estas afirmaciones. Por ejemplo, según las encuestas, los empleados felices son un 43 % más productivos y hasta un 86 % más creativos. Por supuesto, todo esto enseguida cala en los resultados del negocio: las ventas pueden aumentar hasta cerca de un 40 %.

Cómo crear un entorno de trabajo saludable y feliz

A la vista de estas cifras, es obvia la importancia de configurar espacios de trabajo enfocados en la salud, bienestar y felicidad de los empleados. Las empresas deben grabarse a fuego que este esfuerzo no es un gasto, sino una inversión. He aquí algunas ideas para cuidar de tus empleados para que estos cuiden de tu compañía.

1. Invierte en el diseño del lugar de trabajo

Empecemos por la salud física del empleado, tan importante como la salud emocional. Las empresas que apuesten por formatos presenciales o híbridos deben enfocarse en potencial el diseño de las oficinas. Esto supone, por ejemplo, invertir en sillas ergonómicas para trabajar o disponer de espacios de uso común con sofás, máquina de café y, en definitiva, de una zona para descansar y socializar.

2. Ejerce un liderazgo humano y saludable

Si los empleados se sienten cómodos serán más productivos y  puede disminuir en más del 50 % la rotación de personal de acuerdo con las estadísticas. Para ello, es vital el papel del líder. El líder déspota y tirano quedó en el pasado y, además, está comprobado que es la fórmula menos eficiente. Ya hablamos anteriormente del miedo. En su lugar, el líder debe ser cercano y tener habilidades blandas como la empatía. Debe ser inclusivo, flexible, positivo y saber cómo cohesionar a los empleados.

3. Crea un entorno estimulante

Hay elementos que a menudo se pasan por alto que son decisivos para conseguir un ambiente de trabajo más agradable y armonioso. La oficina debe ser un espacio amplio, con buena climatización y buenas condiciones de luminosidad. Además, debe poseer un excelente aislamiento del ruido.

4. Invierte en actividades integradoras

En tiempos del teletrabajo, hay que potenciar aún más la integración de todos los miembros del equipo y aprovechar al máximo los instantes presenciales. En este sentido, son siempre ideas bienvenidas la organización de actividades de team buildings, de eventos y jornadas, viajes, comidas de empresa y demás actos que favorezcan la socialización.

5. Favorece la conciliación

Entre los aspectos que podrían decantar la balanza hacia una empresa u otra a la hora de buscar trabajo está su gestión de la conciliación. Según los estudios, una empresa con políticas de conciliación y que hace felices a sus empleados puede fidelizar hasta un 44 % más a sus empleados que aquellas que no cuidan estos detalles.

6. Cuida su salud mental

Según las últimas estadísticas, cerca del 7 % de los españoles sufre ansiedad crónica, afección en muchas ocasiones motivada por el trabajo. ¿Qué puede hacer la empresa por ellos? ¡Mucho! No solo crear ambientes felices e inspiradores, sino también, por ejemplo, ofrecer apoyo psicológico a los empleados mediante sesiones y terapias.

En definitiva, invertir en la salud de los empleados es invertir en la expansión del propio negocio. Un trabajador feliz y sin estrés será más productivo, estará más motivado y será fiel a la empresa. Esta es la idea, ¿no? Desde FlexiSpot ponemos nuestro granito de arena para la puesta en marcha de entornos laborales saludables y felices.