60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Halloween en España: ¿Cuándo es y cómo se celebra?

27 octubre, 2022

Antes de hablar de Halloween, de qué es y de cómo se celebra en España, debemos hacer referencia a que esta festividad viene influenciada por otros países, como Estados Unidos, y que en España es más importante el día siguiente, denominado Día de todos los Santos.

El día de Todos los Santos se celebra siempre el día 1 de noviembre, y es un día muy solemne, dedicado a recordar los seres queridos ya fallecidos. Durante este día, la gente acude a los cementerios a llevar flores a las tumbas de sus parientes, además de encender una vela desde la noche anterior como símbolo de su recuerdo.

El origen de esta festividad es de carácter religioso, y fue una forma de venerar a todos los santos al menos una vez al año. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.

El hecho de ser un día en que se honra a todos los santos hace que sea festivo y no laborable en toda España.

Dicho ésto, pasamos a hablar de Halloween, que se celebra el día anterior, es decir, el 31 de octubre.

Origen de Halloween

Esta fiesta tiene su origen en los antiguos pueblos celtas, quienes realizaban una gran ceremonia para conmemorar el final de la cosecha a finales de octubre. Esta celebración se denominaba “Samhain”, que significa final del verano. En ella se despedían de Lugh, el dios del Sol.Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

Como tradición dejaban comida y dulces fuera de las casas como ofrenda y encendían velas para ayudar a las almas a encontrar su camino hacia el descanso eterno.

Esta fiesta de origen pagana fue cristianizada con el catolicismo, y pasó a denominarse víspera de Todos los Santos. Su traducción en inglés es “All Hallow 's Eve”, de ahí que el término derivara en la palabra Halloween.

En la actualidad, la nación por excelencia que festeja Halloween a lo grande es sin duda Estados Unidos, la cual ha sido la encargada de exportar esta celebración al mundo entero.

En ella tanto niños como adultos se disfrazan de monstruos y seres fantásticos o terroríficos y recorren las casas para pedir dulces. La decoración es palpable tanto en las casas como en los colegios, donde se pueden encontrar elementos relacionados con brujas, hombres lobo, vampiros y otras figuras icónicas de series o películas de terror.

Halloween en España

En España cada vez es más popular esta fiesta, y ya es habitual que muchos colegios la celebren y se realicen actividades relacionadas con este día. Sin embargo, no está tan extendida la búsqueda de dulces, ya que la mayoría de casas aún no están al día con esta fiesta.

No obstante, sí que existe un dulce típico para esta época. Se trata de los huesos de santo, deliciosos rollitos de mazapán rellenos de crema de yema de huevo, que se comen el Día de todos los Santos.

Compartimos la celebración concreta que se realiza este día en algunas comunidades autónomas.  

Halloween en Galicia

Esta es probablemente una de las comunidades autónomas de España donde está más asentada esta festividad, ya que es bastante parecida a la de Estados Unidos, incluyendo decoraciones de calabazas, fuegos y disfraces. Esta noche se conoce allí como Noite des Calucas o Noche de las calabazas. También cuentan con una bebida típica, la quemada, elaborada con aguardiente, granos de café, azúcar y piel de cítricos.

Halloween en Cataluña  

En esta comunidad es especialmente popular en Barcelona, donde se celebra la Castanyada y, además de comer castañas, se realizan diferentes actividades y conciertos, como la Feria de las Brujas de Sant Feliu Sasserra, en la que se realizan recreaciones teatrales callejeras. También hay visitas nocturnas y cementerios como el de Montjuic, Poble Nou y Les Corts donde se preparan bonitos conciertos de música clásica.

Halloween en Castilla y León

En Castilla y León es muy popular la Moragá, una tradición cristiana de origen medieval que consiste en reunirse en el campo para asar castañas, después de haber visitado el cementerio. Además, en Soria se recrea la leyenda de Bécquer del Monte de las Ánimas, una de las historias de terror españolas más populares.

Halloween en Andalucía

En las tierras andaluzas las tradiciones son diferentes según la provincia. Una de las más conocidas es la denominada Maroween, que se celebra en Nerja (Málaga).

En el resto de España estas fiestas se celebran de forma similar, con fiestas de disfraces en los colegios y calles para los niños y eventos en discotecas para adultos, que también pueden incluir concursos de disfraces con premios a los más originales o terroríficos.