Aunque recuerdes levantarte y estirarte de vez en cuando, trabajar sentado todo el día puede hacer que el cuerpo se sienta dolorido, rígido y, en el peor de los casos, con un dolor real.
Estar sentado todo el día es malo para el cuerpo, pero hay algunas cosas que podemos hacer para contrarrestar los efectos.
El estiramiento a menudo se pasa por alto. Solemos pensar en ello como algo que hacemos antes de salir a correr y quizás al terminar, pero la mayoría de las veces no lo consideramos una técnica útil en sí misma. El estiramiento trae numerosos beneficios para la salud, incluido el fortalecimiento de los músculos, la mejora de la postura, la ayuda con la digestión e incluso una mejora de la salud mental, especialmente cuando se combina con técnicas de respiración.
Unos cuantos estiramientos por la mañana no toman demasiado tiempo pero pueden tener una gran influencia en cómo se siente el cuerpo durante el resto del día. Aquí te dejamos cinco estiramientos para ayudarte a comenzar.
Perro bocabajo
Es un favorito de yoga que hace maravillas con la parte inferior del cuerpo, pero también fortalece la parte superior, aumenta la circulación y mejora la postura.
Para hacerlo, colócate a cuatro patas, preferiblemente sobre una alfombrilla de yoga o incluso una manta. Comienza levantando las rodillas ligeramente y metiendo los dedos de los pies, luego extiende las piernas hacia atrás y empuja hacia arriba al mismo tiempo, de modo que termines en una forma aproximada de V.
Si cuando llegas a esta posición sientes las pantorrillas apretadas, siempre puedes pedalear un poco sobre los dedos de los pies, como lo harías en una bicicleta. Esta es una gran forma de relajar los músculos de las piernas.
Gato-vaca
Para los que sufren de problemas en la parte inferior de la espalda, el gato-vaca debería sin duda ser parte de su rutina diaria.
Nuevamente, colócate a cuatro patas y asegúrate de mantener las manos separadas al ancho de los hombros y las rodillas directamente debajo de las caderas. Comienza con una inhalación profunda mientras también curvas la parte inferior de la espalda y levantas la cabeza hacia el techo, creando la parte de "vaca" del estiramiento.
Luego, en una exhalación lenta, lleva el abdomen hacia adentro, arquea la columna vertebral y mete la cabeza y la pelvis hacia abajo, creando la parte del "gato". Repite este proceso 10-20 veces.
La combinación de estiramiento y respiración te dejará con una agradable sensación sin tensión y también increíblemente tranquilo.
Giro de la columna
Cuando nuestro cuerpo se siente dolorido al final del día, nuestro instinto inicial es pensar en los músculos, pero si estás sentado la mayor parte del tiempo, es probable que el problema se deba, al menos en parte, a la columna vertebral.
No movemos la columna tanto como se supone que debemos hacerlo, pero algunos giros de la columna son sin duda un buen comienzo. Con esto no solo estirarás la columna, sino que también liberarás la tensión en la parte inferior del cuerpo e incluso ayudarás a la digestión.
Comienza recostándote bocarriba en el suelo y luego levanta la rodilla izquierda hacia el pecho. Aguanta así un segundo, con ambas manos tirando de la rodilla más cerca, antes de moverla hacia tu lado derecho y cambiar la mirada hacia la izquierda.
Esto debería crear un bonito giro en el cuerpo. Mantén la posición durante diez segundos antes de invertir el proceso hasta que vuelvas a estar plano en el suelo, antes de cambiar de lado y repetir el proceso, pero en direcciones opuestas, por supuesto.
Cobra
La cobra es un estiramiento que hace maravillas en la zona lumbar. Comienza recostándote bocabajo y colocando las manos planas debajo de los hombros. Levanta lentamente el pecho y la cabeza del suelo mientras mantienes los codos metidos a los lados.
Esto debería dejar la mitad superior del cuerpo con una bonita curva, mientras que la mitad inferior, las caderas, la ingle y las piernas permanecen planas en el suelo. Mantén este estiramiento durante 15-20 segundos, antes de volver a bajar lentamente al suelo.
Saludos al sol
Nuestra última entrada aquí es un poco diferente, ya que no se trata tanto de un solo estiramiento, sino de una breve rutina que se ha practicado durante miles de años.
El saludo al sol, o Surya Namaskar en sánscrito, es una serie de estiramientos que están diseñados para hacerse juntos, durante un período de diez o veinte minutos. Los saludos al sol se pueden hacer rápido, lo que proporciona un buen ejercicio cardiovascular, o más lento, lo que le permite concentrarse en un estiramiento más profundo mientras se vincula con su respiración.
Los saludos al sol son una excelente manera de comenzar el día, ya que proporcionan un estiramiento rápido de cuerpo completo, pero también se pueden hacer por la tarde si se necesita revitalizar un cuerpo cansado.
Conclusión
Como se mencionó anteriormente, los estiramientos a menudo se ven como algo que hacemos antes de un ejercicio más riguroso. Esto no solo es completamente incorrecto, sino que no estirarse y luego estar sentado durante todo el día seguramente provocará problemas en el cuerpo.
Como todo, se trata de encontrar lo que es mejor para ti y esto sin duda incluirá qué partes de tu cuerpo se sienten doloridas al final del día y también por la mañana. Tómate un tiempo para ti cada mañana y haz algunos estiramientos, tu cuerpo te lo agradecerá.