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Este es el mejor ejercicio para combatir el dolor lumbar

09 julio, 2024

Acabar con el dolor de espalda baja o dolor lumbar se ha convertido en un objetivo vital para muchas personas. No en vano, se calcula que este inconveniente afecta el bienestar y salud del 20 % de la población, cifra que asciende a casi el 50 % de quienes ejercen alguna actividad laboral como el trabajo de oficina o bien en aquellos empleos en los que se realizan sobreesfuerzos por manipulación de cargas. La buena noticia es que tienes muchas posibilidades de combatir el dolor lumbar si sigues estos consejos a continuación.

El dolor lumbar o lumbalgia es una condición que compromete negativamente la vida de las personas que padecen este problema. Sentir pinchazos en la espalda baja, sin duda, afectará a tu rutina diaria, impidiendo que continúes con tus obligaciones de siempre.

Lo primero que podemos hacer para evitar episodios de este tipo es echar un vistazo a las causas del dolor lumbar. He aquí algunas de las más comunes:

1. Pasar mucho tiempo sentado en una mala postura. Si trabajas en una oficina o realizas teletrabajo, quizás se te haya encendido la señal de alarma. No contar con una silla de oficina adecuada o bien no sentarte como deberías puede hacer que se resienta enseguida esta parte tan sensible del cuerpo.

2. Cargar demasiado peso. Puede suceder que en tu trabajo o en tu día a día hayas cogido peso y te hayas hecho daño. Entonces, quizás sintieses un pinchazo profundo en las lumbares, tanto que te quedaste prácticamente sin poder enderezar el cuerpo. Recuerda que incluso para cargar peso, debes saber hacerlo para evitar lesiones.

3. Tener una hernia discal. Esta situación es una de las principales causas de que aparezca dolor lumbar.

¿Cuál es el mejor ejercicio para aliviar el dolor lumbar?

Hay muchos ejercicios que, sin duda, te ayudarán a aliviar el dolor lumbar, sea cual sea la situación que lo está causando. Hemos investigado buena parte de ellos y, al final, nos hemos decantado por uno solo. Si estás preguntándote cuál es el mejor ejercicio para combatir el dolor lumbar, te lo describimos a continuación.

La clave, fortalecer el core

Son muchos los expertos que consideran que fortalecer el core es la mejor manera de aliviar la lumbalgia. No en vano, existe una relación entre la robustez del “centro” con el dolor lumbar. Pero, ¿qué es exactamente el core? Al contrario de lo que se piensa, el core no se refiere únicamente a los músculos abdominales, sino que también incluye el área de los lumbares, la pelvis y los glúteos. En definitiva, como decimos, es el centro de nuestro cuerpo. Cuando el core está fuerte, entonces, las lumbares no sufren.

Veámoslo con un ejemplo muy sencillo. ¿Has hecho alguna vez abdominales convencionales y te has preguntado por qué sientes tirón en la zona de la espalda baja e, incluso, en el cuello? Muy sencillo, porque estás tirando de donde no deberías. En los abdominales, solo deberían trabajar estos, pero si no están fortalecidos, el cuerpo tiende a tirar de otras partes, lo que puede provocar lesiones.

Entonces, ¿cómo fortalecer el core? Con ejercicios como las planchas o las elevaciones de piernas. Vamos a verlos un poco mejor.

1. Las planchas son, en el mundo del deporte, temidas. La idea es que tu cuerpo esté paralelo al suelo, mientras estiras las piernas y te apoyas en los antebrazos y con las puntas de los pies en el suelo. Mucho cuidado con arquear la espalda, pues es ahí donde aparecen las lesiones.

2. En cuanto a las elevaciones de piernas, consiste en tumbarte, levantar las piernas hasta formar con tu cuerpo un ángulo recto y bajarlas hasta el suelo (pero sin rozarlo) paralelas y estiradas.

La importancia de trabajar en una silla adecuada

Fortalecer el core es indispensable para que no te duela la espalda baja, pero de nada sirve si no trabajas en las condiciones óptimas. Si trabajas en casa con el ordenador, recuerda que no cualquier silla vale. En el caso de que pases muchas horas sentado, necesitarás una silla ergonómica con elementos como apoyo lumbar, asiento acolchado y que pueda regularse para adecuarla a las distintas necesidades. --altImgStart--{"link":"https://image.springbeetle.eu/cdn-cgi/image/dpr=1,format=webp,fit=pad/https://cnmegk4mhxmt.compat.objectstorage.eu-frankfurt-1.oraclecloud.com/prod-eu-s3/trantor/attachments/NL/%E8%83%8C%E9%83%A8%E5%80%BE%E4%BB%B0%E8%A7%92%E5%BA%A6.jpg","alt":"Silla ergonomica BS12 Pro"}--altImgEnd--

Un buen ejemplo es la silla ergonómica BS12 Pro, uno de los modelos más populares del catálogo de FlexiSpot. Incorpora soporte lumbar, reposabrazos y reposacabezas. Además, dispone de un mecanismo sencillo de ajuste con tres botones para regular características de la silla como la altura, la profundidad del asiento y el ángulo del respaldo.

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