HASTA 10 AÑOS DE GARANTÍA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
60 DÍAS DE PRUEBA
Volver

El Día de Reyes en España (6 enero), ¿qué sabes sobre esta tradición?

28 dic 2022
236 vistos

Después de la resaca de Nochevieja, parece que las fiestas navideñas están llegando a su fin. ¡De ninguna manera! O si no, que se lo pregunten a los niños, pues ellos están esperando como agua de mayo el Día de Reyes. Cada 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitan los hogares de todos los españoles y les dejan varios regalitos a todos los miembros de la familia. Eso sí, ¡solo si se han portado bien! En esta ocasión, te hablamos sobre la tradición del Día de Reyes y te ofrecemos algunas ideas de regalos.

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Empecemos por el principio. ¿De dónde viene la tradición de los Reyes Magos? ¿Quiénes son en realidad? El Evangelio de San Mateo hace referencia a unos magos llegados de Oriente quienes, guiados por una estrella, consiguieron llegar al pesebre para adorar al rey de los judíos que acababa de nacer. Este bebé se encontraba en Belén, en un humilde establo, junto con María y José. Esta escena es la protagonista en los típicos belenes de Navidad.

Poco a poco y sobre todo después de la Edad Media, en torno a los Magos crecía una leyenda acerca de su poder curativo. Tanto es así que cada 6 de enero parece que se inscribían sus iniciales en las puertas de las casas para proteger a sus habitantes de los malos espíritus.

Durante el Renacimiento, varios artistas como El Bosco, Botticelli o Rubens retrataron la icónica escena de la adoración de los Reyes en sus cuadros. De este modo, iba forjándose una tradición en torno a los Magos de Oriente que llega a nuestros días.

Desde entonces, el 6 de enero es un día mágico y especial, dado que es el día que todos recibimos en casa la visita de los Reyes Magos.

El momento de escribir la carta a los Reyes

La esperada visita se va fraguando durante todas las fiestas. Semanas antes de Día de Reyes, los niños de toda España escriben una carta a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. En esta misiva, los pequeños les cuentan si han sido niños buenos durante todo el año y si son merecedores de obtener regalos el 6 de enero o, por el contrario, deberían recibir carbón. A continuación, les realizan una serie de peticiones con los juguetes y artículos que les gustaría recibir ese día.

5 de enero: Día de la Cabalgata de los Reyes Magos

El 5 de enero es otro de los momentos clave de las Navidades. Apenas faltan horas para la llegada de los Reyes Magos a las casas, así que sus Majestades aprovechan para pasearse por las diferentes ciudades españolas en sus extravagantes carruajes y repartiendo caramelos a todos los niños que se acercan a verlos. Esta cabalgata es muy colorida y el mejor evento para añadir más emoción al gran momento que va acercándose.

Antes de dormir, es habitual que en los hogares se dejen junto al árbol unos cuantos dulces de Navidad para los Reyes Magos y un cuenco de leche para los camellos para que puedan reponer fuerzas después de toda la noche repartiendo regalos.

Las mejores ideas de regalos para los Reyes Magos

Las cartas a los Reyes Magos dan una idea de lo que los pequeños de la casa querrían recibir como regalo. Si necesitas más inspiración, he aquí unas cuantas propuestas tanto para adultos como para niños.

  • Para niños, las opciones son múltiples. Seguro que llevan varios meses hablando del juguete o muñeco de sus sueños. Sus deseos pueden servir de guía, pero también hay otras tantas posibilidades. Siempre viene bien un regalo más cultural como un libro adaptado a su edad o, incluso, material escolar. Unos días después regresarán al colegio, así que no viene mal, por ejemplo, un escritorio de estudio ajustable en altura ergonómico SD1 para niños. Esta mesa elevable se convertirá en su compañero inseparable durante toda la etapa escolar.
  • Para adultos, conviene tener en cuenta sus gustos. Los adultos no hacen carta a los Reyes Magos, así que se recomienda prestar atención a sus preferencias. Una buena idea puede ser el último perfume de su firma favorita, algo de ropa, unas entradas para el teatro o una escapada. Si esa persona teletrabaja, opta por un obsequio más práctico que te agradecerá eternamente como una mesa elevable E7. Se trata de un escritorio que le permitirá combinar el trabajo sentado con periodos de estar de pie, una opción avalada por los médicos.

Y a ti, ¿qué te gustaría pedir a los Reyes Magos? No esperes a que lleguen y date un capricho merecido. Consulta el catálogo de FlexiSpot e inspírate con las mejores ideas de mobiliario para montar una oficina en casa ergonómica y muy cómoda.