60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Diez razones innegables por las que la gente odia el insomnio

29 diciembre, 2022

Eres consciente de que el insomnio puede provocar irritabilidad y embotamiento mental. No discutiremos qué es el insomnio en detalle. Sin embargo, significa la incapacidad para dormir. Sus efectos en tu vida sexual, memoria, salud, atractivo e incluso en tu capacidad para perder peso podrían sorprenderte. Estas son diez razones inesperadas por las que el insomnio es tan detestado.

1. Problemas de salud graves causados por el insomnio

Las enfermedades cardíacas, los ataques cardíacos, la insuficiencia cardíaca, los latidos cardíacos irregulares, la presión arterial alta, los derrames cerebrales y la diabetes son solo algunos de los problemas de salud que pueden verse agravados por la falta de calidad del sueño o los trastornos crónicos del sueño.

También se dice que las personas que sufren de insomnio, una enfermedad del sueño definida por la dificultad para conciliar el sueño y mantener el sueño, tienen otro problema de salud: problemas cardíacos, con una prevalencia que oscila entre el 80 y el 90 por ciento.

2. El insomnio causa accidentes

Los principales accidentes, incluido el accidente nuclear de 1979 en Three Mile Island, la fuga de petróleo de Exxon Valdez de 1989 y la fusión nuclear de Chernobyl de 1986, tienen la falta de sueño como componente contribuyente.

Sin embargo, la privación del sueño es una amenaza constante para la seguridad pública. Al igual que con la conducción bajo los efectos del alcohol, la somnolencia puede afectar el tiempo de reacción. La investigación ha relacionado el sueño insuficiente o de baja calidad con lesiones y accidentes en el lugar de trabajo. Según un estudio, los empleados que reportaron sentirse excesivamente somnolientos durante el día tenían más probabilidades de sufrir accidentes en el trabajo. Como resultado, vieron una mayor tasa de accidentes por número de días de enfermedad.

3. El insomnio te atonta

El pensamiento y la memoria son de gran ayuda si se duerme lo suficiente. La privación del sueño afecta negativamente el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas. Para empezar, dificulta prestar atención, permanecer despierto y concentrado, pensar con claridad y resolver problemas. Esto obstaculiza el aprendizaje eficiente.

En segundo lugar, las diferentes etapas del sueño durante la noche contribuyen al proceso de "consolidación" de los recuerdos en el cerebro. El insomnio afecta tu capacidad para retener nueva información y olvidar experiencias previas.

4. El insomnio mata el deseo sexual

Según los expertos en el campo de la medicina del sueño, tanto los hombres como las mujeres que duermen constantemente menos de 7 horas cada noche informan que tienen una disminución de la libido y del interés sexual. Es posible que el agotamiento, la falta de sueño y la ansiedad sean los culpables.

La apnea del sueño, un trastorno respiratorio que interrumpe el sueño, puede ser un factor adicional en el declive sexual de los hombres. Los hallazgos de un estudio reciente revelaron que muchos hombres que sufren de apnea del sueño comparten niveles bajos de testosterona. Aproximadamente la mitad de los hombres con apnea del sueño severa también tenían cantidades anormalmente bajas de testosterona liberadas durante el sueño.

5. El insomnio envejece la piel

La mayoría de las personas pueden atestiguar los efectos de la falta de sueño, incluidos los signos reveladores de tez cetrina y ojos hinchados. Sin embargo, la privación del sueño se ha relacionado con la piel opaca, las arrugas y las bolsas debajo de los ojos.

La privación del sueño aumenta la producción de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo. El colágeno, una proteína responsable de la elasticidad y firmeza de la piel, puede ser degradado por la hormona del estrés cortisol.

Además, la producción de la hormona del crecimiento humano se reduce cuando la falta de sueño es un factor. La hormona del crecimiento humano ayuda en el desarrollo cuando somos jóvenes. Ayuda a desarrollar músculo, engrosar la piel y fortalecer los huesos a medida que envejecemos.

Para que se segregue la hormona del crecimiento, el durmiente debe estar en un estado conocido como sueño de ondas lentas. Parece ser un aspecto natural de la reparación de tejidos dañados por el uso diario.

6. El insomnio afecta el juicio

Cuando estamos privados de sueño, nuestras percepciones pueden cambiar. Esto afecta nuestra capacidad para tomar buenas decisiones porque es menos probable que hagamos evaluaciones correctas de los eventos y tomemos decisiones prudentes.

Las personas privadas de sueño parecen tener un juicio particularmente pobre cuando se trata de reconocer los efectos de la privación del sueño en sus cuerpos. En estos días, se considera toda una proeza poder sobrevivir durmiendo menos de lo habitual en nuestra sociedad cada vez más exigente. Así que debes enfocarte en saber cómo curar el insomnio.

7. El insomnio puede aumentar el riesgo de muerte

Según un estudio, el riesgo de muerte por cualquier causa prácticamente se duplicó en las personas que redujeron la duración del sueño nocturno de siete a cinco horas o menos. Por ejemplo, la falta de sueño aumenta el peligro de morir de una enfermedad cardíaca.

8. El insomnio te hace olvidadizo

Intentando mantener la agudeza mental, ¿eh? Podrías intentar dormir más. En 2009, los científicos descubrieron que las "ondas agudas", que ocurren en el cerebro, son responsables de la consolidación de los recuerdos. Los recuerdos a largo plazo se conservan en la neocorteza del cerebro, que también es donde se transfiere la nueva información a través de las ondas. En las etapas más profundas del sueño, las ondas agudas son más comunes.

9. El insomnio es depresivo

Sufrir de insomnio u otra alteración del sueño puede exacerbar los síntomas depresivos con el tiempo. Una encuesta encontró que las personas con trastornos del estado de ánimo tenían más probabilidades de dormir menos de seis horas cada noche.

El insomnio, la condición del sueño más frecuente, está fuertemente asociado con problemas de salud mental, incluida la depresión. La depresión y el insomnio son como las dos caras de una misma moneda. Tanto el insomnio como la depresión pueden hacer que sea difícil conciliar el sueño a una hora decente. El tratamiento de los problemas del sueño puede ayudar a la depresión y sus síntomas, y viceversa.

10. El insomnio puede conducir al aumento de peso

Algunas investigaciones sugieren que es posible perder peso mientras se duerme. La falta de sueño está relacionada con el aumento del hambre, el apetito y la obesidad. Un estudio encontró que, en comparación con quienes dormían de siete a nueve horas cada noche, quienes dormían menos de 6 horas por noche tenían casi un 30% más de probabilidades de volverse obesos. Al mismo tiempo, hay muchas razones que causan el insomnio, si deseas saberlo.

Estudios recientes han examinado la hipótesis de que el sueño puede influir en los péptidos que controlan el apetito. La leptina envía señales de saciedad al cerebro, lo que reduce el hambre, mientras que la grelina te da hambre. La falta de sueño está relacionada con niveles más bajos de la hormona leptina y niveles más altos de la hormona del hambre grelina.

No dormir lo suficiente parece hacer algo más que aumentar el hambre. También aumenta el deseo de alimentos grasos y ricos en carbohidratos. Si el sueño suficiente debe ser o no un elemento básico de los programas de pérdida de peso es un tema de investigación en curso.

Línea final

Las personas suelen hacerse preguntas como cómo curar el insomnio en 12 minutos. Pero no funciona así. Los investigadores han demostrado que quienes normalmente funcionan bien con seis horas de sueño en vez de las siete u ocho recomendadas, con el tiempo llegan a aceptar esta cantidad reducida de descanso como algo normal. Sin embargo, su rendimiento real en las pruebas de agilidad mental y rendimiento muestra un declive constante. Esto significa que existe un umbral en la privación del sueño en el que dejamos de reconocer hasta qué punto nuestras capacidades cognitivas se han visto comprometidas.