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Complicaciones de la salud a largo plazo por un estilo de vida sedentario

19 agosto, 2022

Un estilo de vida sedentario es muy peligroso para la salud. Estar menos tiempo sentado y acostado durante el día es mejor y promueve una mente y un cuerpo más sanos. Incluso estar de pie y moverse promueve una menor probabilidad de muerte prematura.

Hay muchas consecuencias para la salud de ser demasiado sedentario a lo largo del día. Los seres humanos están hechos para mantenerse erguidos. Muchas de las funciones del cuerpo funcionan con mayor eficacia de esta manera, desde el corazón y el sistema cardiovascular hasta los intestinos.

Estar de pie y moverse también afecta los niveles de energía y resistencia e incluso mejora la salud de los huesos. A continuación puedes ver cómo un estilo de vida sedentario afecta tu cuerpo de diferentes maneras.

Piernas y glúteos

Un estilo de vida sedentario hace que los músculos grandes de las piernas y los glúteos se debiliten y se desgasten. Estos músculos son necesarios para caminar y estabilizarte mientras estás de pie.

Es más probable que te lesiones al caerte o sufras una torcedura durante el ejercicio si estos músculos están débiles. También puedes tener dolor en el trasero y las rodillas si estás sentado durante mucho tiempo.

Ser sedentario durante largos períodos de tiempo también puede provocar un flujo sanguíneo deficiente en las piernas, lo que puede provocar problemas vasculares.

Caderas y espalda

Tus caderas y tu espalda no pueden soportarte tan bien cuando estás sentado con frecuencia durante largos períodos de tiempo durante el día. Ser sedentario hace que los músculos flexores de la cadera se acorten, lo que crea problemas con las articulaciones de la cadera.

También provoca un montón de problemas de espalda, especialmente si te sientas con una mala postura, como encorvándote, o no usas un escritorio y un asiento cómodos. Ser sedentario puede causar una mala salud de la columna, como la compresión del disco, la degeneración prematura del disco y el dolor.

Recientemente escribimos un artículo que revela la importancia de la ergonomía en la salud en el ámbito laboral, así que asegúrate de consultarlo para obtener más información sobre cómo puedes preservar y mejorar tu salud cuando trabajas en una oficina.

Cuello y hombros

Si llevas un estilo de vida sedentario, es probable que experimentes mucho dolor y rigidez en el cuello y los hombros. También provoca un cuello más débil en general, lo que puede causar varios problemas más adelante.

Todo esto se agrava si te sientas con una mala postura, lo que incluye mantener la columna encorvada. La degeneración del disco también puede ocurrir en la parte superior de la columna, donde se encuentra el cuello.

Ser en gran parte sedentario también puede provocar dolores de cabeza y problemas de visión, especialmente si el sedentarismo se debe a un trabajo de escritorio con un ordenador.

Peso

Cuando los músculos se mueven, ayudan al cuerpo a digerir adecuadamente los alimentos, especialmente las grasas y los azúcares que se ingieren. Pasar mucho tiempo sentado conduce a una digestión que no es eficiente, lo que hace que el cuerpo retenga muchas grasas y azúcares en forma de células grasas.

Desafortunadamente, esto puede suceder incluso si haces ejercicio porque no todo el ejercicio anulará los efectos de un estilo de vida sedentario. Ser sedentario te pone en riesgo de tener problemas de salud digestiva, como el síndrome metabólico.

Se necesitan alrededor de 60 a 75 minutos de actividad de intensidad moderada cada día para combatir los efectos negativos de pasar demasiado tiempo sentado. Un estilo de vida sedentario también aumenta en gran medida el riesgo de obesidad.

Diabetes

Pasar solo cinco días acostado en la cama puede aumentar la resistencia a la insulina dentro del cuerpo. Esto hace que los niveles de azúcar en la sangre se disparen por encima de lo que es saludable.

Aunque probablemente no estés acostado en la cama durante cinco días seguidos, un estilo de vida sedentario te pone en un 112% más de riesgo de diabetes que si no fueras sedentario.

Venas varicosas y trombosis venosa profunda

Sentarse por períodos prolongados puede causar venas varicosas y su contraparte más pequeña, las arañas vasculares. Esto se debe al hecho de que cuando te sientas por mucho tiempo, la sangre puede acumularse en tus piernas.

Las venas varicosas no son necesariamente peligrosas, pero pueden provocar coágulos de sangre. Esto nos lleva a la trombosis venosa profunda, que se produce cuando se desarrolla un coágulo de sangre en la vena de la pierna.

Esto puede ser un problema grave porque si se rompe, puede viajar por el torrente sanguíneo y causar problemas importantes. Si el coágulo llega a los pulmones, puede provocar una embolia pulmonar y, si llega al cerebro, podría sufrir un derrame cerebral.

Enfermedades del corazón

Existe un fuerte vínculo entre un estilo de vida sedentario y las enfermedades del corazón. Existe alrededor de un 64% más de riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular si se es sedentario durante todo el día.

El riesgo aumenta aún más cuando se consideran los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, con una probabilidad 147% mayor cuando se es principalmente sedentario durante todo el día.

¿Qué puedes hacer para evitar estas complicaciones de la salud?

Si llevas un estilo de vida sedentario y te preocupa tu salud, recuerda que siempre puedes darle la vuelta haciendo algunos cambios a lo largo del día.

Necesitas añadir más actividad a tu día para volverte menos sedentario y más activo. Puedes caminar, montar en bicicleta, usar las escaleras, hacer descansos para moverte, estirarte alejado de tu escritorio y simplemente levantarte de la silla durante un rato.

Camina hacia el escritorio de un compañero en vez de enviarle un correo electrónico si es posible. Haz tu descanso para almorzar lejos de tu escritorio. Camina durante los descansos cortos en el trabajo.

También puedes comenzar a realizar actividades físicas divertidas, como yoga, natación y artes marciales. Trata de ver menos la televisión y camina cuando estés hablando por teléfono o incluso cuando estés leyendo.

Conclusión

Llevar un estilo de vida sedentario es perjudicial para la salud tanto a corto como a largo plazo. El cuerpo humano no está destinado a estar sentado todo el día y surgen problemas cuando uno lo hace.

La buena noticia es que puedes revertir estos efectos negativos añadiendo más actividad a tu día. No necesariamente tiene que ser algo grande al principio. Solo tienes que comenzar con cosas pequeñas que tendrán un gran impacto.

Independientemente de cómo elijas incluir actividad a tu día, debes comenzar a hacerlo de inmediato. Las consecuencias negativas para la salud de un estilo de vida sedentario no son una broma.