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Cómo usar emojis como herramienta de marketing para impulsar la participación del cliente

26 diciembre, 2022

En la era de Internet, los emojis se han convertido en un nuevo sistema de comunicación que ayuda a los interlocutores a expresar mejor sus sentimientos mientras chatean. Se puede transmitir felicidad, enfado o tristeza usando solo un icono. Además, las personas entienden los emojis independientemente de su cultura o idioma, lo que permite que diferentes nacionalidades se comuniquen libremente.

Originalmente informales, los emoticonos se están filtrando lentamente en el marketing y las relaciones comerciales. Por ejemplo, la Universidad de Missouri descubrió que los emojis en la correspondencia profesional aumentan la credibilidad de un compañero comunicativo. Por lo tanto, los emoticonos juegan un papel crucial en la comunicación diaria personal y profesional de las personas.

Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo los emojis afectan la eficiencia de tus campañas de marketing y cómo puedes aumentar la participación del cliente al usarlos.

6 formas principales de usar emojis en tus materiales de marketing

Los administradores de redes sociales y los especialistas en marketing utilizan cada vez más emojis como herramientas efectivas de relaciones públicas. Los emoticonos ayudan a las empresas a atraer audiencias, inspirar acciones y resaltar detalles importantes del mensaje.

#1 Publicaciones en redes sociales

La estrategia de comunicación de una marca y el tono de voz son esenciales para las interacciones públicas. El uso de emojis en las publicaciones de las redes sociales puede atraer a más clientes y aumentar las tasas generales de participación de la marca. Debido a su carácter informal, las personas también pueden estar más abiertas a comentar y volver a publicar sus publicaciones. Puedes usar emojis positivos como creadores de estado en las redes sociales y presentar tu marca de manera positiva. Además, según la elección de los emoticonos, los clientes pueden percibir tu marca de manera diferente, por ejemplo, semioficial, audaz o sofisticada.

#2 Metaetiquetas SEO

Los metatítulos y descripciones se utilizan para ayudar a los motores de búsqueda a indexar sus páginas web y permitir que los visitantes potenciales seleccionen información interesante de diferentes sitios. Los emojis pueden ayudar a que tus páginas web se destaquen de la lista de fuentes disponibles. Como la mayoría de las empresas solo usan texto en sus etiquetas, solo necesitas usar los emoticonos correctos en el título y descripción de SEO para captar más atención y mejorar tu clasificación de SEO.

#3 Comercialización

Las personas disfrutan de emojis alegres, por lo que a menudo compran diferentes objetos de uso diario como cuadernos, lámparas y vajilla que parecen emoticonos. Puedes diseñar emojis de marca y hacer productos con ellos, por ejemplo, sudaderas con capucha, camisetas, gorras, bolsos y otros objetos. Es probable que tus socios, compañeros y clientes devotos usen ropa inusual en su vida cotidiana y puedan apreciar tus productos personalizados. Además, también puede servir como una forma eficaz de anunciarse.

#4 Infografía

Las infografías ayudan a las personas a comprender información compleja. Puedes introducir información y hechos estadísticos masivos mediante tablas, gráficos e iconos. Pero ¿cómo pueden los lectores comprender la connotación emocional de tu mensaje, especialmente cuando provienen de otra cultura? Puedes usar emojis en tus infografías para que sean precisas y más comprensibles para diferentes personas. Por ejemplo, mostrar que un hecho en particular tiene una influencia negativa en la economía mundial.

#5 Marketing por correo electrónico

La mayoría de los dispositivos móviles pueden mostrar solo hasta 40 caracteres en las líneas de asunto del correo electrónico. Al mismo tiempo, los encabezados bien pensados atraen a las personas para que abran los mensajes. El uso de emoticonos en las campañas de correo electrónico puede ayudarte a que tus declaraciones destaquen. La agencia de marketing Experian descubrió que los emojis en las líneas de asunto del correo aumentan la tasa de apertura en un 56%. Ten en cuenta que debes usar solo emojis relacionados con el tema.

#6 Superar una mala experiencia del cliente

Los efectos de los emoticonos en la aceptación de comentarios negativos en la investigación de comunicación mediada por ordenador muestra que es más probable que las personas se sientan bien con los mensajes con emojis. Así, puedes utilizar emoticonos en tu comunicación con clientes insatisfechos para mitigar la queja.

Las personas usan emojis en chats personales todos los días, por lo que estos iconos pueden igualar una atmósfera relajada y amigable en Internet. Al integrar emojis en las comunicaciones de empresa a cliente, tu marca puede transmitir alegría y formar una experiencia interactiva positiva.

Reglas esenciales del uso de emojis en texto

Aunque los emojis pueden ser útiles en las comunicaciones personales y comerciales, muchos usuarios se replantean su significado en la correspondencia. Estas son algunas reglas sobre cómo usar emojis correctamente:

● Usa un emoji como un símbolo distintivo. Algunos emojis son descriptivos, por lo que las personas los usan para reemplazar el texto por completo. Sin embargo, la información textual sigue siendo la parte principal del mensaje. Complétalo con emoticonos.

● Olvídate de duplicar y enviar demasiado spam con emojis. Los usuarios de Internet frecuentemente intentan reforzar sus mensajes y usan múltiples emojis en cada oración. Sin embargo, puede parecer molesto para el destinatario. Usar solo unos pocos emojis relevantes complementará tu mensaje y le dará un aspecto elegante.

● Añade primero información de texto. Asegúrate de que tus interlocutores reciban mensajes precisos y comprensibles. Las oraciones que comienzan con emojis, sin un significado explicado previamente, a menudo tienen poco sentido. Además, las notificaciones push móviles pueden mostrar un número limitado de caracteres del mensaje, lo que empeora la experiencia del cliente.

● Evita poner emojis en medio de las palabras. Asegúrate de que tu mensaje transmita ideas sin problemas. Cuando los emojis interrumpen el texto, los lectores no pueden percibir la información correctamente. Los emoticonos siempre deben usarse al final de una oración o mensaje.

● Usa emojis precisos. Algunas personas pueden reaccionar mal ante símbolos poco comunes. Además, algunos emojis pueden tener diferentes significados, según la cultura. Por ejemplo, los franceses interpretan el gesto OK como un tema de discusión poco interesante.

Otras formas divertidas de usar emojis

Los emoticonos son buenas soluciones para añadir más interactividad y diversión a tus comunicaciones. Por ejemplo, puedes intentar jugar un juego en el que las letras se presentan mediante emojis. Los participantes deben adivinar qué canción es. A primera vista, el juego puede parecer fácil. Sin embargo, implica un pensamiento creativo.

Estos juegos se disfrutan en las redes sociales. También puedes adaptar estas prácticas a la comunicación de tu empresa. Por ejemplo, las empresas de alimentos pueden presentar los ingredientes de sus nuevos platos como acertijos con emojis. Los seguidores deben adivinar el plato y el ganador recibe un premio gratis de la empresa. También puedes investigar y descubrir formas más divertidas de usar emojis. Por ejemplo, inventa tu lenguaje secreto en el que cada emoticono signifique una letra o palabra específica.

Dónde descargar emojis extraordinarios

Puedes encontrar y descargar emojis personalizados en los mercados de contenido de stock. Depositphotos es uno de los bancos de fotos más grandes con más de 230 millones de fotos, vectores, ilustraciones, infografías, imágenes prediseñadas, iconos, vídeos, efectos de sonido y pistas de música. Puedes navegar por su extensa biblioteca de contenido y descargar emojis de apariencia amigable sin regalías para usar en tus comunicaciones diarias o materiales promocionales. Hay más de 4000 emoticonos temáticos que puedes explorar en https://depositphotos.com/. La plataforma ofrece un sistema de filtrado de búsqueda avanzado que ayuda a los usuarios a navegar fácilmente por la variedad de contenido. Por ejemplo, puedes ordenar los archivos sugeridos por fecha, color, colaborador y otros parámetros.

Conclusión

Los emojis son un excelente sistema de comunicación claro y comprensible para diferentes culturas y nacionalidades. Usando emoticonos relevantes, puedes transmitir sentimientos como alegría, enfado o asombro a tus interlocutores a través del texto. Los emojis también sirven como una herramienta de marketing eficiente en promociones comerciales donde las marcas pueden crear una atmósfera amigable para su audiencia. Asegúrate de explorar los consejos sobre el uso de emojis presentados anteriormente y aumenta las tasas de participación de tus clientes.