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Cómo integrarte al trabajar a distancia cuando eres nuevo en un empleo

24 octubre, 2022

A los nervios propios de entrar a trabajar en un sitio nuevo se añade la incertidumbre de cómo hacerlo si, además de esto, vas a trabajar en remoto. Parece que la situación se complica en estos nuevos escenarios, dado que los primeros días es normal estar un poco perdido en nuestras tareas, pero siempre podemos recurrir al compañero de al lado o acercarnos a la oficina del jefe. ¿Cómo adaptarnos a un nuevo empleo en el que vamos a trabajar directamente a distancia? He aquí una serie de consejos.

1. Interésate por la cultura de tu nueva empresa

Para integrarte y ponerte al día a pasos agigantados, nada mejor que empaparte de la cultura empresarial. Seguro que para prepararte la entrevista de trabajo ya repasaste los principales hitos de la compañía, pero ahora tienes que ir un poco más allá. Conocer la cultura de la empresa supone descubrir el modo en el que funcionan las relaciones en la compañía, cómo interactúan entre ellos, etc.

2. Interactúa

A pesar de que nada se puede comparar a las charlas físicas en la oficina, es importante que seas lo más abierto posible para que otros puedan conocerte pronto y tú también los conozcas. Entonces, el consejo que podemos darte es que te mantengas activo en el chat y en las videollamadas grupales, tanto en aquellas que tengan por objeto temas vinculados al trabajo como en otras que no. Asimismo, si la empresa organiza actividades de team building, no dudes en sumarte a ellas. Es más, incluso puedes ser tú quien proponga una quedada presencial.

3. Ten paciencia

Tú acabas de llegar a la empresa, mientras que el resto de los miembros del equipo puede que lleven varios años, por lo que no quieras correr demasiado para igualarte a ellos. Es normal que estés ávido por saberlo todo de tus compañeros, pero este excesivo interés podría incomodarlos, por lo que la recomendación que podemos darte es que tengas paciencia.

4. Identifica a los “líderes”

Tus relaciones van a influir en tu paso por la empresa. Al ser nuevo, es normal que no sepas quién es quién y cuál es su papel. Pero poco a poco trata de identificar quiénes son esos contactos que te conviene tener cerca por ser nexo de unión, por ser líderes, etc. Juntarte con las personas adecuadas puede suponer una gran diferencia.

5. Interésate por tus compañeros

A pesar de que en el punto 3 te recomendamos no excederte en las preguntas o interés en tus nuevos compañeros, sí que es importante que te muestres accesible con ellos. Hazles preguntas para que sepan que realmente tienes interés en conocerlos.

6. Sé autónomo

Al trabajar en remoto, deberás dominar la autonomía como una disciplina más. El escenario es muy diferente al presencial, de ahí que se valore que los empleados sean independientes y resolutivos. Cultiva estas capacidades.

¿Eres el empleador? Así puedes integrar al nuevo trabajador

En la otra cara de la moneda, nos encontramos con el empleador, quien juega un rol indispensable en la integración de los equipos. He aquí unos cuantos consejos para integrar a los nuevos trabajadores con éxito.

1. Facilita la configuración del equipo del nuevo empleado

Para que el trabajador pueda comenzar a producir enseguida y se sienta uno más de la familia, es importante dar prioridad a la configuración de los equipos que va a utilizar en su día a día. De este modo, será cada vez más independiente y se pondrá al día rápidamente. Por supuesto, es esencial dedicar el tiempo que sea necesario a su training.

2. Practica la empatía

Al principio, es normal que el empleado esté un poco perdido. Por esta razón, debes mostrar empatía y, sobre todo, estar a su disposición para resolverle las dudas que vayan surgiendo y que le están impidiendo avanzar.

3. Inclúyele en la agenda de videollamadas

Es vital incluirle en el flujo de trabajo habitual de la empresa desde el principio. Esto significa, prepararle una agenda con los horarios de las reuniones y otros eventos que faciliten su integración.

4. Dale ‘feedback’

Trabajando en remoto y sobre todo con los empleados nuevos es de gran ayuda ofrecer feedback al menos una vez a la semana para que este sepa si debe seguir por el mismo camino o hay cosas que tiene que mejorar. Por ejemplo, puedes programar una videollamada personal cada dos semanas para compartir con él tus impresiones. También, interésate por cómo él se está sintiendo.

5. Cohesiona al grupo

Por último, un líder debe cohesionar a los miembros del equipo y preocuparse por integrar a los nuevos. Por ejemplo, promoviendo actividades fuera de la empresa.

Si acabas de entrar en un nuevo trabajo en remoto, no dejes de lado tu bienestar y cuida el mobiliario que estás utilizando. Las mesas elevables pueden allanarte el estrés de los primeros días.