60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Android o iOS, ¿qué sistema operativo elegir?

19 agosto, 2022

Cuando vamos a adquirir un nuevo teléfono móvil, uno de los principales aspectos a tener en cuenta antes de elegir el modelo es que sistema operativo es nuestro preferido. Por ser los dos sistemas principales, en este artículo nos centramos sobre las características diferenciadoras de Android y de iOS, que podemos analizar antes de realizar la compra de un nuevo dispositivo.

En primer lugar, debemos de saber que el sistema operativo Android está desarrollado por Google, mientras que el de iOS pertenece a la marca Apple, y que cada uno viene integrado en los dispositivos correspondientes, sin que sea posible cambiarlo, por lo que debemos pensar bien con cuál nos quedamos.

Si nos referimos a términos de protección y seguridad, ambos sistemas son similares en ese aspecto, ya que sus dos respectivas tiendas online, tanto Google Play Store como la App Store supervisan de modo regular las aplicaciones disponibles, para evitar que haya funciones maliciosas y evitar a su vez que virus o malware ataquen nuestro teléfono.

No obstante, antes de descargarnos un juego o una aplicación de cualquiera de ambas tiendas online, debemos asegurarnos de que proviene de una fuente segura y de un proveedor conocido.

Si bien es cierto que en Android hay una mayor variedad de aplicaciones disponibles para instalar que son gratuitas, este sistema tiene menos actualizaciones que el de Apple, por lo que es más probable que presente fallos de seguridad.

Por otro lado, si hablamos de personalización y diseño, sin duda por el momento podemos decir que en este apartado ganan los móviles que cuentan con el sistema operativo de Android, ya que permite muchos más ajustes de pantalla y de menús, y suelen tener más opciones en la interfaz de los juegos y aplicaciones online, en cuanto a sus gráficos y sonidos.  Los dispositivos con iOS dejan menos opciones en cuanto a personalización y sus diseños suelen ser más simples.

Si lo que queremos analizar son los aspectos técnicos de nuestro dispositivo, debemos tener en cuenta que, a pesar de que el precio de los iPhone es mucho más elevado, algunas de sus características son mejores, por lo que se pueden considerar teléfonos de alta gama. Por ejemplo, si hacemos referencia a la velocidad de carga y procesamiento, iOS es algo mejor que Android.

Esto es importante si vamos a utilizar diversas aplicaciones que ocupen un gran espacio en la memoria y requieran de una buena conexión a internet. Por ejemplo, si vamos a utilizar como medio de trabajo nuestro teléfono móvil.

Apple es el fabricante del dispositivo y a la vez el diseñador del software, lo que permite que su sistema operativo vaya totalmente ajustado a las especificaciones del teléfono.

Por esa razón, un iPhone suele dar mejor rendimiento que un teléfono Android de características similares aun teniendo este último mayor cantidad de memoria RAM.

En cuanto al tema de la batería, ocurre algo similar. A pesar de ser complicado establecer una comparativa entre calidad y precio, sí que hay que reconocer que en este aspecto también es superior iOS, ya que sus baterías cuentan con un mayor rendimiento y optimización. Este es un aspecto importante si pasamos mucho tiempo fuera de casa y necesitamos que nuestro teléfono dure bastantes horas operativo sin apagarse.

Si hablamos sobre la posible duración del dispositivo, al ser más económicos, también es posible que con algunos móviles con Android tengamos mala suerte y nos dure poco tiempo el teléfono sin romperse.

No obstante, depende de las características individuales de cada modelo y sus prestaciones. En cambio, los móviles de marca Apple suelen ser más fiables y duraderos. De todas formas, también hay que tener en cuenta que, si tenemos que cambiar un componente de nuestro dispositivo, es más fácil hacerlo en Android, ya que los de iOS, si no es por defecto de fábrica la avería, al tener que recurrir a la marca principal, es bastante más caro, algo que debemos saber antes de adquirir nuestro dispositivo.

En definitiva, podemos concluir que ambos sistemas operativos son bastante competentes en la actualidad, y los dos son escogidos por un amplio número de personas, por lo que cualquiera de los dos podrá cumplir con unas expectativas básicas de uso. Antes de decidirte por uno u otro, tendrás que analizar qué valoras más: si los requisitos técnicos del dispositivo, que son ligeramente superiores en iOS, o la calidad de los gráficos y variedad de dispositivos de diferentes gamas de precios y calidades, para lo que es más recomendable elegir Android.

Lo ideal es elegir aquel con el que nos sintamos más cómodos y se ajuste a nuestro presupuesto. Además, aunque ambos sistemas operativos son bastante intuitivos, lo cierto es que muchas personas, sí están acostumbrados a uno de ellos y a su funcionamiento, les cuesta cambiar de dispositivo y sistema operativo.