60 DÍAS DE PRUEBA
VIVA ESPAÑA 10%DTO EN TODO: ES2024
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

¿Cómo la iluminación afecta a la productividad?

15 febrero, 2024

Existe un vínculo estrecho entre la iluminación y la productividad en el trabajo. La eficiencia laboral está ligada a una serie de aspectos que incluyen desde el estado físico del trabajador hasta las condiciones del espacio en el que hace frente a sus obligaciones en el día a día. A saber: el ruido, la temperatura y, por supuesto, la iluminación. De modo que sí, la luz influye directamente en la productividad en la oficina, pero ¿de qué manera? Vamos a abordar este asunto en las siguientes líneas.

Ventajas de una iluminación adecuada en la oficina

Empecemos por el principio. No importa si realizas teletrabajo o si vas cada día a la oficina, lo cierto es que la iluminación dice mucho de tus condiciones laborales. ¿Cuáles son las ventajas de que la luz sea la apropiada?

1. Influye positivamente en el estado de ánimo

Disponer de un espacio de trabajo correctamente iluminado beneficia directamente tu estado de ánimo. Cuando un usuario trabaja cómodo y no tiene que hacer frente a inconvenientes relacionados con una iluminación deficiente como la fatiga visual, estará más motivado y enfocado. Está demostrado que la luz fría contribuye a que el organismo se active y, por ende, favorece la concentración. Por su parte, la luz amarilla sería más propicia para las estancias dedicadas al descanso.

2. Favorece la rapidez en el trabajo

Otra ventaja de la iluminación adecuada tiene que ver con la agilidad mental. Al trabajar en un entorno óptimo, abordarás las tareas con una mayor rapidez y precisión, pero también este aspecto influye en lo que respecta a la resolución de problemas. La iluminación, así, puede conseguir que seas más eficiente, productivo y resolutivo.

3. Cuida tu bienestar

Un espacio adecuadamente iluminado se traducirá en un mayor bienestar para el trabajador, lo que en último término se relaciona con el cuidado de la salud. Cuando la luz es la correcta, se reduce el riesgo de sufrir fatiga visual, dolor de cabeza, etc.

Consecuencias de una iluminación deficiente

Veamos la otra cara de la moneda. ¿Qué sucede si la iluminación no es prioridad en la empresa en la que trabajas? Hay estudios con conclusiones muy firmes acerca de esto.

1. La productividad se reduce

Algunos estudios hablan de que la luz puede hacer que la eficiencia laboral se incremente entre un 5 y un 10 %. Por supuesto, esta lectura puede hacerse al revés. Cuando la iluminación no es buena, la productividad se reducirá en la misma proporción.

2. Llegan los problemas de salud ocular

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara en lo relacionado con este asunto. Según este organismo, la iluminación es clave para prevenir problemas oculares. Los síntomas de la fatiga visual son múltiples: dolor y escozor de ojos, visión borrosa, dolor de cabeza, etc.

La importancia de la luz natural

En este sentido, ¿qué tipo de iluminación sería la adecuada para trabajar en las mejores condiciones? Los expertos no tienen ninguna duda: la luz natural.

Trabajar con luz natural es sinónimo de ser más productivo, estar más activo, enfocado y contar con una mayor capacidad de concentración. Si trabajas en remoto, lo ideal sería instalar tu oficina en casa cerca de una ventana por la que entre luz del exterior. Por supuesto, esto es lo deseable, aunque no siempre se puede. Y es que son muchos los beneficios de la luz natural en el trabajo:

1. Disminuye el cansancio y la fatiga

2. Mejora nuestro estado de ánimo

3. Ayuda a regular el reloj biológico

4. Estimula la motivación en el trabajo

Cómo mejorar las condiciones lumínicas en la oficina

Aunque trabajar expuestos a la luz natural es lo deseable, no siempre puede conseguirse. En este contexto, queremos ofrecerte algunas pautas para que logres las mejores condiciones de iluminación en tu oficina:

1. Si tienes la suerte de que tu área de trabajo está expuesta a la luz natural, perfecto, aunque asegúrate de que los rayos de sol no dan directamente sobre tu mesa de oficina

2. Si estás indeciso acerca de qué tipo de luz instalar en tu home office, opta por un fluorescente mejor que por una lámpara convencional

3. Al colocar el dispositivo de iluminación en el techo, asegúrate de que este no está justo encima de tu puesto de trabajo, de manera que no incida directamente

4. Puedes combinar una luz general con otras accesorias para crear una iluminación más envolvente

5. Aunque te encanten las paredes de colores para tu oficina en casa, recuerda que el color blanco es el que mejor refleja la luz y el más conveniente para una zona de trabajo

Esperamos haber resuelto algunas dudas comunes acerca de la mejor iluminación. Como ves, la relación entre esta y la productividad laboral es muy estrecha, así que no descuides este detalle.