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6 formas en que el lugar de trabajo cambiará en los próximos 10 años

29 diciembre, 2022

Los nuevos hábitos de trabajo que adoptamos durante la crisis sanitaria son la nueva normalidad ya que la epidemia impulsó el futuro del trabajo hacia el presente. Repensar la forma en que se realiza el trabajo es esencial para fomentar un entorno que promueva la creatividad, la diversidad y el conocimiento en el lugar de trabajo.

Con base en el clima empresarial y tecnológico actual, está claro que el futuro lugar de trabajo no será similar al lugar de trabajo actual en términos de dónde, cuándo, por qué y con quién trabajan los empleados. Piensa en estas seis sugerencias para el lugar de trabajo del futuro y cómo podría prepararse tu empresa para ello.

El futuro del trabajo en la próxima década

1. Trabajaremos por un propósito, no por dinero

Los trabajadores prefieren no posponer marcar una diferencia positiva en el mundo hasta la edad de jubilación.

Las personas buscarán formas de conectar la importancia de su trabajo con las metas e intereses de su vida. Las personas estarán más motivadas para participar en la innovación social y la equidad si ven las publicaciones de otros en las redes sociales.

Las empresas a la vanguardia de la estrategia empresarial saben que no basta con pagar más dinero a sus empleados para atraer y retener al mejor talento. Crear iniciativas que animen al personal a compartir sus propias historias, experiencias y triunfos en relación con diversos problemas sociales; esto te ayudará a elaborar un mensaje que llegará a tu audiencia y los motivará a involucrarse.

2. Cambiarán los deberes del nivel de la gerencia media

Los gerentes de la actualidad deben enfrentar los nuevos hechos. La complejidad (y la presión) de sus trabajos ha aumentado en los últimos años debido a factores como la agitación social y política, la mezcla entre el trabajo y la vida personal y el auge de los trabajos híbridos. Muchos trabajadores ahora disfrutan de una mayor flexibilidad en la ubicación, el horario y la carga de trabajo.

Además, las responsabilidades de los gerentes y el número de empleados bajo su supervisión han aumentado drásticamente, lo que dificulta ofrecer apoyo directo. Históricamente, el valor de un gerente se medía por su habilidad para monitorear y evaluar el desempeño del personal. Ahora esto es diferente. Los gerentes que tengan el potencial de ser excelentes entrenadores y maestros serán buscados y fomentados por profesionales de recursos humanos.

3. Mayor recopilación de datos de los empleados

Desde la introducción de los arreglos de trabajo híbridos, ha habido un mayor enfoque en el seguimiento de la productividad y la salud en el lugar de trabajo. Según estudios realizados por especialistas, el 16% de las empresas está aumentando el uso de medidas tecnológicas para controlar a sus empleados, como el fichaje virtual de entrada y salida, el seguimiento del uso de los ordenadores de la empresa por parte de los empleados y el control de correos electrónicos y chat interno. Mientras que algunas empresas dan prioridad a las métricas de productividad, otras se fijan en el compromiso y la satisfacción de los empleados.

Al controlar los biorritmos, las demandas nutricionales y los requisitos de actividad de una persona, la tecnología puede determinar si has trabajado demasiado y si necesitas un descanso. Los líderes harán uso de los datos y la tecnología para crear un lugar de trabajo híbrido que valore las contribuciones de todos los trabajadores, no solo aquellos con trabajos de escritorio de tiempo completo o habilidades digitales avanzadas.

4. Trabajaremos con máquinas inteligentes

Las máquinas son cada vez más sofisticadas y comunes, capaces de realizar trabajos que antes se consideraban exclusivamente humanos y que superan nuestras expectativas más salvajes.

Las capacidades de los dispositivos inteligentes, las aplicaciones y los avatares comenzarán a expandirse en el lugar de trabajo. Con la ayuda de dispositivos y software de inteligencia artificial (IA) que es más fácil de usar para actividades personales o en equipo, los empleados construirán kits de herramientas personales de dobles virtuales. Además, con el uso de comunidades en la nube, aplicaciones abiertas y asistentes virtuales personales, las personas podrán llevar sus lugares de trabajo dondequiera que vayan.

Los altos niveles de fluidez digital se convertirán en la norma para los trabajadores en el futuro. Las demandas de una mayor automatización del lugar de trabajo han dado lugar a la tormenta perfecta de humanos y maquinaria. Los líderes verdaderamente proactivos analizarán cómo la adopción generalizada de IA, software inteligente y robots podría revitalizar los métodos organizacionales. Para obtener una ventaja en el mercado, las empresas deben animar a sus mejores trabajadores a desarrollar herramientas de inteligencia artificial (IA) o carteras personales de aplicaciones, herramientas y tecnología inteligente que superen los límites de la experiencia digital.

5. El equilibrio entre el teletrabajo y la vida plantea obstáculos

Los empleados que trabajan desde casa o en otro lugar pueden sentir que están trabajando todo el día si asumen demasiado trabajo para mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras. En este clima, no será suficiente que los trabajadores logren un equilibrio entre el trabajo y la vida; querrán priorizar su vida personal sobre sus carreras.

Sin embargo, el futuro del equilibrio entre el trabajo y la vida es incierto. Aunque la tecnología ha ayudado a cerrar la brecha entre comunidades que antes no estaban conectadas, también ha abierto nuevas oportunidades para el conflicto y la incomprensión entre individuos y grupos. A muchos trabajadores les resultará difícil, si no imposible, forjar relaciones significativas con sus compañeros de trabajo debido al uso generalizado de acuerdos de trabajo remoto.

Los líderes tanto del sector empresarial como del campo de los recursos humanos deben colaborar para garantizar que el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados cambie de un lado a otro cuando cambien sus cargas de trabajo, horarios y etapas de la vida. Si los gerentes de recursos humanos tuvieran una bola de cristal, su trabajo sería mucho más fácil.

6. Las habilidades digitales triunfarán sobre la antigüedad y la experiencia

Los trabajos mejor pagados del futuro serán principalmente de carácter mental. Los trabajadores deberán pensar fuera de la caja, aplicar el pensamiento crítico y mejorar continuamente sus habilidades digitales para abordar problemas desafiantes. Para mantenerse al día con los requisitos de la economía digital en constante evolución, los empresarios deben desarrollar, fusionar y reimaginar constantemente sus negocios. Los miembros del personal deben seguir perfeccionando sus habilidades digitales para mantenerse al día con estas demandas.

Para fomentar una cultura de mejora constante, los RRHH deberán institucionalizar prácticas como la comunicación abierta y el intercambio de datos entre los empleados.