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Qué es el gaslighting y cómo reconocerlo en el trabajo

25 abril, 2023

En el trabajo son muchos los aspectos con los que hay que lidiar. En ocasiones, con un jefe malhumorado, pero también con el exceso de responsabilidades y el estrés, con compañeros competitivos que solo hacen que poner la zancadilla, etc. En este post queremos hablarte sobre un fenómeno que puede darse en un entorno laboral, como es el gaslighting o luz de gas. Te explicamos en qué consiste, cómo reconocerlo y, por supuesto, cómo defenderte de él. En qué consiste el fenómeno de gaslighting o luz de gas El concepto de luz de gas proviene de la obra de teatro homónima que posteriormente sería llevada al cine. En ella, un hombre intenta hacer ver a su esposa que está volviéndose loca mediante estrategias varias como la manipulación de objetos o situaciones. De este modo, consigue que su mujer empiece a dudar de ella misma. Este fenómeno puede darse, por supuesto, en el ámbito de las relaciones sentimentales tóxicas y también en el entorno laboral. Entonces, entendemos el gaslighting como un abuso psicológico en el que el abusador se empeña en que el abusado se cuestione la realidad con fines malévolos. Es perfectamente posible que algún compañero de trabajo manipulador emplee esta perversa práctica con el fin de desacreditar a otro empleado y, de este modo, quedar él por encima. Al poner en práctica esta estratagema de manipulación, la víctima comienza a dudar de sus propias percepciones, de sus habilidades y capacidades, de manera que llega a la conclusión de que es ella la que está en un error. Cómo identificar la práctica de gaslighting en el trabajo En una empresa, donde hay tanta diversidad de perfiles, es perfectamente posible que haya personas de todo tipo: trabajadoras, eficientes, pero también otras rezagadas, tóxicas, etc. Incluso puede haber empleados que, conscientes de que se están quedando atrás con respecto a otros compañeros, pongan en práctica este tipo de abuso emocional y agresión pasiva con el fin de hundirlos. Entonces, ¿cómo reconocer que un trabajador está haciendo luz de gas en el entorno laboral? He aquí unas cuantas alertas. El abusador constantemente emite juicios negativos sobre una persona en cuestión, vertiendo, además, acusaciones que faltan a la verdad. El abusador esparce rumores negativos sobre su víctima, por supuesto, siempre a sus espaldas. Es posible que decida hacer públicas esas acusaciones falsas. En este caso, aprovechará la mínima ocasión para difundir esta clase de bulos. El abusador no cesa en emplear sarcasmo hacia su víctima, burlándose de ella en reiteradas ocasiones. Al ser interceptado, es habitual que se escude diciendo que está bromeando y que no hay que ofenderse. El abusador es injusto en el trato hacia la víctima. Esta situación puede agravarse en el caso en el que este sea un líder de equipo, por lo que la víctima estará en el punto de mira todo el rato. Cómo defenderte del fenómeno de la luz de gas en tu trabajo Si identificas que alguien está recurriendo a esta práctica de agresión pasiva contra alguno de tus compañeros, te recomendamos que sigas estas pautas de actuación. Estas son algunas de las maneras de frenar esta actitud tóxica en el trabajo. Denúncialo No dudes en denunciar este fenómeno si te has dado cuenta de que hay cierto trato que te parece injusto de manera repetida contra uno de tus compañeros de trabajo. Puedes denunciarlo al líder de equipo o, si se trata de él, a otro superior. No importa si no tienes la aprobación del resto de tus compañeros, continúa con la denuncia, dado que quizás ellos no quieran seguir adelante por miedo a represalias. Expresa cómo te sientes Si tú eres la víctima, una buena idea puede ser dirigirte hacia la persona que está ejerciendo esta agresión contra ti y le cuentes cómo te está haciendo sentir su actitud. Es posible que con esta iniciativa consigas que cambie su actitud contigo, por lo que quizás haya sido un malentendido. Analiza al equipo Si eres el líder de equipo, una de tus funciones es velar por el bienestar del grupo y ser capaz de identificar las manzanas podridas en la cesta. En el supuesto de que detectes estos patrones en alguno de los miembros, es importante que tengas una conversación con él. No te dejes llevar por las habladurías No contribuyas al linchamiento y haz caso omiso de los chismes que escuches sobre otros compañeros de trabajo. Fomenta una cultura de trabajo saludable Como líder, es indispensable que favorezcas una cultura de respeto en tu equipo. Marca las claves para que reine la armonía y la comunicación entre los empleados. Ataja cualquier comportamiento que consideres que se está saliendo del camino trazado.