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Alimentos para nutrir tu despensa

12 ago 2022
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Hoy queremos hablarte de algunos alimentos que te resultará interesante tener en tu despensa para tu día a día. Comencemos.

En primer lugar, queremos hablarte del kale. Aunque es muy criticado por algunos (principalmente por su textura rasposa), este vegetal tiene características muy interesantes que debemos considerar. Se trata de una verdura de hoja verde, y sabemos que existen investigaciones que asocian el consumo de este tipo de vegetales a la reducción del envejecimiento cerebral. Esto se debería, principalmente, a su contenido en caroteno. Además, como punto a su favor, puedes cocinar el kale y sin que desaparezcan sus componentes. Ten en cuenta que, de esta forma, es más fácil digerirlo. Para obtener sus beneficios al cien por cien, se recomienda comerlo junto a una fuente de grasa como, por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra. En general, cualquier vegetal de hoja verde trabaja bienen conjunto con las grasas vegetales.

Vayamos con otro alimento bien interesante: la rúcula. Este vegetal tiene una considerable cantidad de nitratos. Solo tienes que recordar, cuando la consumas, hacerlo masticando lentamente. Su toque picante es delicioso y, además, es muy baja en calorías. ¿Cómo acompañarla? Nuevamente, el aceite de oliva virgen extra es una magnífica opción. Si le quieres dar un punto personal, puedes añadir unos toques de limón y sal marina.

Y... ¿Qué decir de los boniatos? Este tubérculo es una buena fuente de carbohidratos complejos, muy adecuados para los días en que te ejercitas y para mantener tus niveles de azúcar estables. También colaboran en una buena salud del aparato digestivo. Particularmente, los boniatos tienen dos macronutrientes considerados muy importantes. El primero es el potasio, que es un mineral que tendemos a subestimar, pero importante para equilibrar la presión de la sangre. El segundo es el betacaroteno, que es provitamina A y tiene efectos positivos en nuestros ojos.

Más ingredientes anaranjados y saludables. Las zanahorias también son conocidas por ser una fuente de betacaroteno y seguro que podrás disfrutar de este tubérculo en ensalada o de otras maneras. La puedes cortar en finas tiras y aliñar con vinagre de sidra, aceite de oliva virgen extra y con tus especias preferidas.

Vamos, ahora, con algo más particular: el hinojo. Esta hierba es muy interesante por contar con anetol, lo que le da ese sabor tan característico. El hinojo apoya en una forma muy importante el proceso de digestión y es muy conocido por tener efecto carminativo, o dicho de otra forma, nos ayuda con los gases y la inflamación.

El brócoli es un vegetal que pertenece a la familia de los crucíferos que te interesa comer varias veces a la semana. Si lo consumes cocinado, te será más fácil digerirlo y también te resultará más sabroso. Entre otros beneficios, tiene un poderoso poder desintoxicante y es un vegetal bajo en carbohidratos.

Sigamos con otro invitado saludable: el apio, esa fuente natural de electrolitos. Se trata de un alimento bajo en carbohidratos, bajo en grasa y una estupenda fuente de fibra. Se puede consumir crudo, cortado o en zumo.

Ahora, uno que te sorprenderá: el vinagre. El ácido acético es su componente principal y uno de sus beneficios reconocidos es el de ayudar a la absorción adecuada del azúcar, pues la ralentiza y evita sus picos. Esto nos ayuda a que podamos controlar nuestro azúcar en sangre. Lo puedes tomar en ensalada, pero también diluido en el agua, no se recomienda tomarlo sin ningún tipo de acompañamiento, pues a nuestro esófago no le sentaría muy bien. Otro aspecto interesante: el vinagre ayuda a la reducción del apetito.

Penúltimos en nuestra lista, y con mucho que ofrecer: los huevos. Poseen muchos nutrientes que apoyan especialmente la salud cerebral y son ricos en colesterol. No te asustes, varios expertos afirman que no tiene un impacto en el colesterol de nuestra sangre. Además, a pesar de la mala prensa que tiene, el colesterol es esencial para nuestra salud y, de hecho, si nosotros no lo consumimos es nuestro hígado el que se encarga de producirlo. Los huevos también tienen vitamina B12, zinc, selenio y son ricos en caroteno. Además, algunos de sus componentes son buenos para nuestra salud ocular y cognitiva. Los huevos también tiene grasa, y la necesitamos para absorber dicho caroteno... ¿Algo más que decir? Sí, que son fuente de proteínas.

Cerramos, hablándote del café. Se trata de una fuente de fibra soluble, buena para alimentar las bacterias de nuestro intestino. El café también es rico en polifenoles, interesantes para la bacteria de nuestro aparato digestivo. Algunos expertos afirman que existe una asociación entre el café y la salud cardiovascular y cognitiva (se cree que puede proteger frente al Alzheimer y el Parkinson, entre otros). Estudios apuntan a que el café puede ayudar a reducir melanomas malignos. Por supuesto, la cafeína tiene unos efectos no tan positivos que hay que tener en cuenta y que a cada persona pueden afectar de distinta manera.