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Una guía completa para la salud mental en el trabajo

31 agosto, 2022

La salud mental es el gran tema en la mente de todos, y por una buena razón. En la era de las redes sociales y las noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es más importante que nunca comprender nuestra salud mental. Es aún más importante darnos cuenta de las formas en que podemos mejorarlo y protegerlo de los aspectos negativos que enfrentamos todos los días.

Para muchas personas, el trabajo puede ser un gran obstáculo para la salud mental positiva, pero ese no tiene por qué ser el caso. Este artículo te ofrecerá una guía completa sobre la salud mental en el lugar de trabajo y algunos consejos y trucos para ayudarte a mejorarla para ti y quienes te rodean.

Red de salud mental

La creación de redes es una palabra temida para muchos de nosotros, pero en este contexto, a todos nos debería interesar la idea. Todo parte del principio de que no eres el único que siente lo que siente.

El 20% de las personas están luchando con algún tipo de enfermedad mental, y muchos de nosotros no nos sentimos cómodos abriéndonos y hablando de ello. Una red de salud mental puede ayudar con esto.

El concepto de una red es simple. Es un grupo de personas en el lugar de trabajo que están dispuestas y abiertas a escuchar los problemas de los demás, a la vez que comparten los suyos. Los consejos han demostrado que hacer estas conexiones genuinas en la vida laboral y personal puede ser extremadamente útil para que las personas se sientan agusto.

Los seres humanos se unen por las emociones y las luchas, no solo por el drama en el lugar de trabajo y los cotilleos interesantes. Por lo tanto, es esencial apoyarse en estos deseos humanos y utilizarlos en nuestro beneficio. Estos tipos de redes promueven la felicidad y la inclusión, así como una sensación genuina de ser uno mismo en el trabajo.

Además, la apertura genera apertura, así que ¿por qué no ser el primer dominó de la cadena y comenzar la primera red de salud mental en tu lugar de trabajo?

Sé humano

Ser humano es tanto tener éxito como fracasar, y demasiados de nosotros tenemos miedo a fracasar. Todos tenemos defectos ¡y esto es algo de lo que deberíamos estar orgullosos! Ser un profesional no significa ser un robot de alto rendimiento que no comete errores. Más bien significa conocer las debilidades de tu equipo y trabajar para apoyarse mutuamente para superarlas.

Muestra tu debilidad, no intentes ocultarla a los demás, ya sea un miedo irracional o una ansiedad por esas presentaciones mensuales. Habla de ello con tus compañeros y ábrete. No serás la única persona en luchar con esos sentimientos y ciertamente no serás la última. Como se mencionó anteriormente, compartir ayuda a construir lazos y tener esos lazos estrechos puede resultar útil para aliviar la ansiedad durante situaciones difíciles en el futuro.

Además, comparte más sobre ti mismo que sobre quién eres en el lugar de trabajo. Es importante tener límites entre el trabajo y la vida, que este artículo analiza más adelante, pero también es importante no tener dos personalidades totalmente diferentes y en competencia. Ve a trabajar y descubrirás que volver a ser quien realmente eres y disfrutarlo se vuelve mucho más fácil.

Desconecta

La comunicación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ha estado presente durante décadas y se cita con frecuencia como una de las principales causas de la fatiga en el lugar de trabajo. La expectativa de que los trabajadores estén disponibles o, como mínimo, contactables durante las horas no laborables está muy extendida y tiene graves efectos perjudiciales para la salud y el bienestar. Por lo tanto, es esencial desconectarse, silenciar el teléfono, desconectar de los correos electrónicos y establecer límites firmes entre el trabajo y tú.

También es esencial comunicar este límite a los trabajadores y a los jefes. Hazles hincapié en que no te contacten fuera del horario laboral y, por lo tanto, que no esperen una respuesta tuya. Esto te permitirá desconectarte de verdad y, con suerte, ¡hacer que tus jefes también desconecten después del trabajo y dejen de molestarte a ti y a tus compañeros!

Este enfoque también debe aplicarse cuando estás en el trabajo. Aprovecha tu hora de almuerzo, ve a un lugar nuevo, a un lugar familiar pero, como mínimo, aléjate de tu escritorio. Es vital hacer una distinción entre lugares de trabajo y lugares de descanso.

Verifica los recursos disponibles

No eres la primera persona que piensa en la salud mental en el lugar de trabajo y, con suerte, las personas anteriores han sido lo suficientemente pragmáticas como para establecer sistemas para apoyar a sus trabajadores. La gran mayoría de los trabajadores, sin embargo, no aprovechan al máximo los recursos puestos a disposición por sus departamentos de RRHH.

Si utilizas estos recursos, es más probable que mejoren y se conviertan en una norma aceptada en el lugar de trabajo. Es vital marcar tendencias en el mundo de la salud mental en el lugar de trabajo.

Pensamientos finales

Esta no es ni mucho menos la única opción disponible para promover tu salud mental en el hogar, y no todas las estrategias te funcionarán. Algunas cosas funcionan para algunos y otras no, y no pasa nada. La lección más importante que se puede sacar de este artículo es ser consciente de tu salud mental y saber que está bien no sentirte bien.