60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Tradiciones navideñas en España

19 diciembre, 2022

Navidad es una época del año que se caracteriza por la celebración de diferentes eventos y actividades que llevan arraigados en nuestro país desde hace muchos años como tradiciones. Estas celebraciones se transmiten de padres a hijos, aunque según las nuevas generaciones se pueden añadir nuevas ideas, pero siempre con la base de la unión familiar, la solidaridad y la magia del espíritu navideño que nos anima a compartir con los demás.

Te compartimos algunas de las tradiciones más populares y que son generales en toda España.

Pasear por las ciudades y calles navideñas

Todas las ciudades adornan sus calles con una gran iluminación especial, diseñada con motivos navideños típicos, por lo que es habitual pasear por sus calles y disfrutar del encendido navideño. Además de contagiarte de la magia de Navidad gracias a la alegría de las luces y adornos, también puedes aprovechar este paseo para visitar mercadillos navideños, que también son muy típicos en estas fechas, en los que puedes encontrar productos gastronómicos o artesanía, y aprovechar para comprar los regalos.

Montar la decoración navideña

El ambiente navideño no se respira tan solo en las calles, ya que cada hogar se decora con los adornos típicos navideños, como son las guirnaldas, estrellas y espumillones, el árbol de Navidad donde Papa Noel dejará los regalos  y el portal de Belén, que representa el nacimiento del niño Jesús.

Puedes comprar tus adornos o bien optar por hacer manualidades decorativas en familia, ya que en internet puedes encontrar muchos sencillos tutoriales para hacerlos con materiales que tendrás por casa.

Jugar a la Lotería

Aproximadamente al finalizar el verano ya se empiezan a promocionar y a vender los décimos del popular Sorteo de la Lotería de Navidad, en el que un grupo de niños son los encargados de sacar y cantar los números y premios. Es muy habitual seguir este sorteo desde la televisión y comprar números compartidos entre familiares y amigos. De hecho, existen administraciones de Lotería en España muy populares por creer que dan muy buena suerte en las que se forman largas colas para comprar.

En Navidad también se juega, el Día de Reyes, el denominado sorteo del Niño, otra oportunidad menos conocida pero también muy interesante para probar suerte.

Regalar una flor de Pascua

La flor de Pascua es un símbolo inequívoco de que la Navidad ya ha llegado. Y es que esta es la época del año en la que la planta florece y se muestra en todo su esplendor. Con sus brillantes hojas de color rojo, la flor de Pascua es un regalo perfecto para adornar nuestras casas en Navidad y para regalar a cualquier amigo o familiar. Eso sí, antes de regalarla, asegúrate que la persona destinataria no tenga mascotas en su hogar, porque puede ser muy tóxica para ellas, especialmente para perros y gatos que la pueden morder. 

Días especiales en Navidad

Además de las tradiciones mencionadas, existen días especiales en esta época que se celebran de un modo similar en toda España, y que también forman parte de la tradición navideña. Compartimos los más destacados.

Nochebuena

La noche del 24 de diciembre es tradición que toda la familia se reúna para cenar. Aunque hace años la cena típica consistía en un pavo relleno, los menús se han diversificado mucho, y existen platos muy diversos, según los gustos de cada uno. Incluso muchas personas optan por un catering o por comprar menús de Navidad ya preparados.

No puede faltar champán o cava y algunos dulces, como polvorones, turrón y mantecados, para degustar mientras los niños cantan villancicos. A las 12 de la noche, en las iglesias, se celebra la "Misa del gallo", como representación del nacimiento de Dios.

Los Santos Inocentes

Una tradición curiosa de la Navidad en España es la del día de Los Santos Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre. Consiste en hacerles bromas a tus amigos o familiares. Una de las más típicas es colgarles un muñeco de papel en la espalda, sin que se den cuenta. Esta tradición está ya tan extendida que hasta las grandes marcas y los medios de comunicación participan e incluso publican noticias falsas. Además, es tradicional también la retransmisión de galas benéficas en televisión en la que se gastan bromas a personalidades famosas del país.

Nochevieja

El día 31 de diciembre es otro momento para reunirnos en familia y celebrar la cena de Nochevieja, que hace referencia a la última noche del año. En esta noche, además de cenar con la familia, es habitual que después de las campanadas de las 12, nos reunamos con los amigos para celebrar la entrada del año y acudamos a bares o discotecas, especialmente la población más juvenil.

La principal tradición de esta noche es tomar las doce uvas de la suerte a las 12, una por cada campanada, y brindar tras ello, deseando un feliz año a todos nuestros acompañantes, mientras pedimos un deseo.

Día de Reyes

Por último, otro día típico que no te puedes perder si quieres tener una auténtica Navidad tradicional, es el día 5 de enero.

Durante esa tarde, en la mayoría de pueblos y ciudades se celebra la cabalgata de los Reyes Magos, que consiste en un gran desfile en el que se reparten caramelos y pequeños obsequios.

Esa noche los Reyes Magos se encargan de visitar todas las casas para que, al día siguiente por la mañana, los niños reciban los regalos que previamente han pedido en sus cartas. Sin embargo, esta es una de las tradiciones que difiere un poco según la comunidad ya que, aunque la mayoría de niños reciben sus regalos el día 6 al despertar, en algunos lugares los regalos están esperando a los niños en casa una vez vuelven de la cabalgata el día 5 por la tarde.