Teletrabajo y el COVID. Crear un espacio laboral en casa

Febrero 11, 2022

Desde el 2020 el mundo enteró tuvo que modificar su forma de vivir. El teletrabajo es una de esas consecuencias. Se trata de trabajo a distancia en un formato online. Personas de todo el mundo utilizan un ordenador o equipos móviles para trabajar desde casa mientras aún siguen en ropa para dormir.

Por supuesto, esta modalidad de trabajo tiene un impacto tanto en nuestro estilo de vida como la apariencia de nuestro hogar. A continuación, hablaremos de qué es el teletrabajo, qué tipos existen y qué impacto tiene este formato de trabajo en el diseño de hogares.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es, en pocas palabras, trabajo a distancia. Consiste en una modalidad de trabajo donde las personas se conectan de forma remota para cumplir roles profesionales que pueden ser completados a través de algún dispositivo electrónico.

Este trabajador no necesita asistir de manera presencial a su espacio de trabajo porque algunas (o todas) sus responsabilidades pueden cumplirse a distancia.

El teletrabajo online implica, también, contar con una serie de equipos básicos para un rol de trabajo. Por ejemplo, tener con un ordenador, un dispositivo que realice video llamadas, conexión a internet estable y un mobiliario que le permita trabajar cómodamente.

Se ha popularizado esta modalidad de trabajo a raíz de la pandemia COVID-19. De modo que se evite un gran número de contagios, se exhorta a que los trabajadores cumplan sus funciones en casa.

Sin embargo, en algunos países y empresas, estas prácticas ya se daban antes de la pandemia. En países como Estados Unidos existía el home office. Básicamente, se otorgaba uno o dos días a la semana para que el trabajador cumpliera sus funciones en el ámbito doméstico. Se pensaron estas estrategias para estimular la motivación del empleado y aumentar la productividad.

Tipos de teletrabajo

Igualmente, existen distintos tipos de trabajos a distancia y empleo remoto desde casa. Se pueden clasificar entre los siguientes:

  • Teletrabajo: es un tipo de trabajo que se hace completamente a domicilio. También pueden existir otras modalidades híbridas, donde el trabajador atienda a la oficina una vez a la semana y la otra trabaje desde casa.
  • Home office: es otra modalidad de trabajo a distancia. A diferencia de la primera que puede existir un trabajo enteramente remoto, este funciona como recompensa o motivante laboral. Solo ocurre un par de días a la semana.
  • Trabajo en telecentro: son trabajos donde hay que concurrir a un espacio de trabajo, pero no a las oficinas centrales de una empresa. Incluso, se puede hacer completamente desde casa siempre que se cuente con los equipos de trabajo necesarios.
  • Trabajo móvil: otra modalidad híbrida donde algunas tareas se realizan presencialmente en una oficina y otras desde casa.
  • Freelance: es otro tipo de trabajo remoto. El trabajador decide dónde trabajar y cómo hacerlo. La diferencia radica en que este trabajador no está contratado por ninguna empresa. Puede realizar tareas técnicas en un ordenador o trabajar en otros tipos de áreas productivas.