60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

¿Sabes qué es una oficina líquida?

30 agosto, 2022

Las nuevas formas de trabajar han dado paso a nuevos conceptos, como es el caso de las oficinas líquidas. ¿Has escuchado alguna vez este término? Dado que es un vocablo que va a dar mucho que hablar en los tiempos que corren, desde FlexiSpot hemos considerado necesario redactar este artículo explicando qué es una oficina líquida, sus características y por qué es importante.

Si algo nos ha enseñado el teletrabajo es que es posible afrontar nuestras obligaciones en un escenario tan agradable como es nuestro propio hogar. Ya lo teníamos claro, pero la proliferación del trabajo en remoto ha hecho que nos reafirmemos en nuestra postura de que no queremos ser esclavos de nadie, de ningún lugar físico ni, por supuesto, del tiempo. No lo esperábamos y, quizás, no estábamos preparados, pero lo cierto es que las reglas del juego han cambiado. Hoy en día, continuamos aspirando a un empleo mejor que nos ofrezca unas condiciones salariales dignas, pero sin renunciar a la flexibilidad que nos brinda el teletrabajo.

En este contexto, surge el concepto de oficina líquida, un espacio de trabajo que responde a los criterios de flexibilidad y adaptabilidad. Una oficina líquida, así, va más allá de ser un lugar que simplemente acoge puestos de trabajo, sino que se refiere a un centro en el que fluye la creatividad y se generan vínculos y sinergias entre los miembros. En otras palabras, es un lugar en el que los empleados se sienten a gusto porque promueve la flexibilidad, conciliación, confort, etc. Entonces, puedes imaginar que en un entorno de trabajo que reúne estas características, hay más cabida para la productividad y la eficiencia.

Salir de la burbuja

Lo mejor de las oficinas líquidas es que se acabó la sensación de estar atrapado en una cápsula, en una burbuja. Todo lo contrario. Estos entornos laborales son dinámicos, diáfanos, luminosos y, en definitiva, son lugares a los que apetece ir cada día a trabajar. Estas oficinas se convierten en un reclamo más para captar talento, dado que ¿quién no querría trabajar en un entorno cómodo y amigable? El tipo de lugar de trabajo u oficina se ha convertido, de este modo, en un aspecto más a considerar a la hora de decantarse por una oferta laboral u otra.

Además de modernos y espaciosos, ¿cómo son estos entornos laborales? Para qué negarlo, gigantes como Google sentaron las bases  de lo que son las oficinas líquidas. Además de mesas y sillas, obviamente, estos espacios conceden importancia a las zonas de descanso con sofás y también de carácter lúdico. Es habitual encontrar, entonces, instalaciones como un futbolín e, incluso, implementos de gimnasio. En definitiva, todos los elementos necesarios para que el trabajador se sienta un poco como en casa y no, como decimos, atrapado en una burbuja sin poder salir.

El diseño es la clave

En las oficinas líquidas, el espíritu es el que acabamos de describirte. Todo está pensado al milímetro y, por ello, el diseño juega un papel fundamental. Priman los diseños vanguardistas, dinámicos y creativos. También la estética rupturista. La imaginación se convierte en el impulso para la decoración. Los colores no se eligen al azar, sino que todo forma parte de un pensamiento más completo y más amplio. Más que nunca el diseño y la funcionalidad se dan la mano.

Las oficinas líquidas no son entes estáticos. Es posible encontrar desde mobiliario industrial hasta salas de reuniones divertidas, sillas de escritorio que se balancean como una hamaca, etc. Cualquier idea es válida si sirve para que el empleado acuda cada día a la oficina con una mayor motivación.

Ventajas de las oficinas líquidas

A lo largo de este artículo hemos dado algunas pinceladas acerca de las ventajas de esta clase de oficinas que están pegando fuerte. Son la alternativa real al teletrabajo y, quizás, la única capaz de sustituirlo. Los centros de trabajo convencionales están condenados a extinguirse si no se ponen las pilas. He aquí las ventajas de las oficinas líquidas.

  • Potencian la productividad y rendimiento

La primera ventaja y más obvia es que las oficinas líquidas favorecen la eficiencia y productividad de los empleados, dado que su motivación es mayor.

  • Refuerzan los lazos entre los trabajadores

Cuando estamos cómodos en un lugar, se forma el caldo de cultivo perfecto para conectar con otros. También debido a la existencia de diversas zonas comunes y de juegos.

  • Promueven la eficiencia energética

Las oficinas líquidas son más eficientes porque están diseñadas pensando en los retos medioambientales.

  • Permiten el desarrollo de los empleados

En estos espacios de trabajo los empleados pueden encontrar la inspiración para desarrollar todo su potencial.

  • Se basan en la tecnología

Por último, las oficinas líquidas son vanguardistas e innovadoras, pues están dotadas de las últimas tecnologías.