Remedios naturales para mejorar la concentración

Febrero 21, 2022

Hay días que, por más que lo intentes, no te concentras. Simplemente no puedes. Tratas de no pensar en nada que no sea trabajo, pero sin que te des cuenta tu mente vuela de nuevo hacia esas preocupaciones, esa conversación que quedó pendiente, el malentendido con tu pareja, etc. En una situación así, se hace muy difícil conseguir ser productivo y rendir al máximo en tu trabajo. En esta ocasión, queremos hablarte de remedios naturales para mejorar la concentración. Te proponemos una lista de plantas que van a permitirte enfocarte mucho mejor en tus responsabilidades laborales.

Alcanzar el estado de flujo

 

Podemos definir el estado de flujo como aquel estado mental en el que el individuo consigue alcanzar la concentración completa, de tal manera que incluso pierde la noción del tiempo. El estado de flujo nos permite lograr la máxima productividad, pues nuestro cerebro está enfocado al 100 % en la actividad.

Se trata, digamos, de la quimera para cualquier persona trabajadora, pues es precisamente durante este estado cuando el tiempo cunde más, las horas parecen minutos y la tarea que tengamos entre manos fluye sola.

Durante el estado de flujo, además, los niveles de satisfacción se disparan, dado que el individuo percibe que está en el camino correcto y más cerca de conseguir el objetivo.

Para alcanzarlo, es importante que el ambiente laboral sea el óptimo. Esto significa no solo disponer del mobiliario más apropiado, sino también trabajar en un entorno agradable sin ruidos ni distracciones y que esté convenientemente organizado. Todos estos aspectos influyen positivamente en la mejora de la concentración, pero de igual modo hay ciertos remedios naturales que pueden ayudarte.

6 plantas medicinales que favorecen la concentración

 

¡Llegamos a la parte que más te interesa! Si estás experimentando problemas de concentración, te aconsejamos incorporar a tus hábitos diarios estas plantas medicinales en forma de infusión.

1. Jengibre

El jengibre está considerado un superalimento. Quizás su sabor no es el más popular, pero cuando descubras sus múltiples propiedades, empezará a saberte mucho más rico. Posee cualidades antivirales, analgésicas, antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que es un excelente aliado del sistema inmune. En el caso que nos ocupa, el jengibre es también estimulante, pero sin llegar a sobreexcitarnos, por lo que nos conducirá a la ansiada concentración. Puedes prepararte una infusión de jengibre con unas gotitas de limón y añadirás a tu bebida un extra de vitamina C.

2. Ginseng

El ginseng es una raíz utilizada desde tiempos inmemoriales en la medicina tradicional china como reconstituyente. Son numerosas las aportaciones que puede realizar a la salud. En primer lugar, se encarga de potenciar el rendimiento tanto físico como mental, lo que incide directamente en la concentración al estudiar o trabajar. También refuerza el sistema inmune, mejora la circulación de la sangre y reduce el cansancio.

3. Eleuterococo 

Es posible que no hayas oído hablar antes de esta planta que también se conoce como ginseng siberiano al ser tan parecido al anterior aunque de diferente origen. El eleuterococo es un arbusto cuyas raíces favorecen el rendimiento y combaten la fatiga y el cansancio. Asimismo tiene propiedades estimulantes, por lo que puedes tomarlo para mejorar la concentración.

4. Gingko

 En esta lista de remedios naturales para impulsar la concentración no podía faltar esta planta que sobre todo es conocida por sus interesantes cualidades para evitar la pérdida de memoria. El gingko es muy popular entre los estudiantes especialmente en época de exámenes porque se encarga de mejorar la retención de los conocimientos. Favorece el rendimiento mental y mejora la concentración, por lo que te recomendamos tenerlo a mano. Puedes tomar el gingko en infusión para completar tu jornada laboral con éxito.

5. Té verde 

Lo mejor del té verde es que es un preparado que está disponible prácticamente en cualquier supermercado, por lo que encontrarlo no te va a suponer ningún esfuerzo. El té verde tiene propiedades estimulantes y, al contener teína, reduce la sensación de sueño y el cansancio a su mínima expresión. Por este motivo, es un eficaz compañero durante la jornada laboral. Calienta agua y sumerge una bolsita de té verde en ella para poner tu mente a funcionar.

6. Romero

Por último, queremos hablarte de las bondades del romero. Esta planta aromática es antioxidante y digestiva, pero también combate eficazmente el estrés y favorece nuestra memoria. El resultado es un potente remedio natural para mejorar la concentración y que también favorece el bienestar del individuo.

Estos son solo algunos de los remedios naturales para mejorar la concentración que tienes a tu alcance, pero ¡hay muchos más! Además de utilizar estas plantas, desde Flexispot te recomendamos contar con un entorno laboral agradable que potencie el funcionamiento cerebral. Echa un vistazo a nuestro catálogo, donde encontrarás todo tipo de sillas, escritorios y accesorios para montar tu oficina en casa.