60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Qué hacer cuando te sientes peor después de un masaje

15 febrero, 2022

Es un día relajante en el spa donde has reservado un masaje de cuerpo entero durante una o dos horas. Las luces se atenúan, te quitas la bata y te acuestas en la camilla. Las manos experimentadas del masajista empezarán a aliviar la tensión en tus músculos y, antes de que te des cuenta, ya te habrás ido al país de los sueños.

Recibiste el masaje de tus sueños solo para amanecer al día siguiente con unos fuertes dolores como si hubieras llegado a casa después de un entrenamiento agotador en el gimnasio y no de una supuesta sesión relajante en el spa. Todo lo que buscabas era un descanso para refrescarte, recargar energías y relajarte. No imaginabas que acabarías sufriendo las secuelas del festival del dolor.

Massage Cause Discomfort Sometimes

¿Por qué los masajes a veces causan molestias? 

Tranquilo, el tuyo no es un caso aislado. Es muy normal que muchas personas experimenten dolor y cansancio después de un masaje. Hay una serie de factores que influyen en que esto suceda. Puede ser que eligieras un masaje de tejido profundo. O a lo mejor ha pasado mucho tiempo desde la última vez que te dieron un masaje. Quizás no bebiste suficiente agua antes y después del mensaje. O probablemente sea la primera vez que te hacen un masaje profesional.

En realidad, un masaje manual tradicional equivale a una sesión de entrenamiento de alta intensidad. Los terapeutas dicen que aumenta el flujo de sangre y linfa a los músculos, lo que permite el acceso a los nutrientes, a la vez que libera toxinas. Los expertos llaman a ese dolor el “mecanismo de curación inflamatorio”. Tu cuerpo debe pasar por eso para maximizar los beneficios de un masaje y obtener algo similar a la tensión que se siente tras hacer ejercicio.

No hay nada de qué preocuparse porque, después de un día y medio, la inflamación y el malestar desaparecerán si el masaje es suave y tolerable. Para aliviar el dolor posterior al masaje más rápidamente, debes beber mucha agua, dormir lo suficiente y comer algo en cuanto se termine el masaje.

Desafortunadamente, también hay otros casos en los que el dolor posterior al masaje no es una buena señal. Podría haber sido causado por un terapeuta no tan experimentado o un especialista con una técnica deficiente. Si te aplica demasiada presión (obligando a relajar los tirones musculares), te hará más mal que bien. Esto significa que el cuerpo no eliminará ninguna toxina. Las que se liberaron de tus músculos destrozados pueden circular y terminar dañando tus riñones.

Entonces, el hecho de que sientas dolor no significa automáticamente que el masaje haya sido bueno para el cuerpo. En realidad, podrías estar dolorido debido a una lesión muscular grave por aplastamiento llamada rabdomiólisis, una condición que causan los entrenamientos intensos y que explica por qué se dice que el masaje y el ejercicio extenuante son similares.

Qué hacer cuando te sientes dolorido después de un masaje

Drink lots of water.

1. Bebe mucha agua.

No olvides mantenerte hidratado antes y después del masaje. El agua en tu sistema ayuda a eliminar las toxinas que surgieron durante el masaje. Recuerda evitar el alcohol, los refrescos, el café o cualquier bebida con cafeína. Si deseas beber algo más que agua, puedes hidratarte con agua de coco, un zumo de frutas o vegetales o una taza de té de hierbas.

Do not forget a cooldown stretch after your massage.

2. No olvides estirar después del masaje.

Al igual que al hacer un ejercicio extenuante, debes enfriarte después de terminar el masaje. Un estiramiento suave ya es suficiente para aliviar el dolor del cuerpo. Liberará la tensión de los músculos, mejorará la flexibilidad del cuerpo y aumentará la circulación sanguínea. No solo reducirá el dolor, sino que también puede ayudarte a reducir los niveles de estrés y a tener una mente más tranquila.

 Take a hot shower or a sauna after your massage.

3. Date una ducha caliente o entra en la sauna después del masaje.

Calentar el cuerpo promueve la relajación. Healthline recomienda añadir bicarbonato de sodio o sal de Epsom a un baño caliente. Sumérgete durante unos 30 minutos de terapia de calor. Otro remedio es usar una bolsa de arroz caliente si no tienes una almohadilla térmica y colocarla suavemente sobre cualquier zona dolorida durante 15 minutos.

 Grab an essential oil for pain relief.

 4. Aplica un aceite esencial para aliviar el dolor.

Tu colección de aceites esenciales puede ser útil después de un masaje. Solo necesitas añadir unas gotas al baño, utilizarlo con un pulverizador, mezclarlo con un aceite portador para poder aplicarlo directamente sobre la piel, o utilizar el aceite esencial a modo de compresa. El aceite de menta, el aceite de Helichrysum y el aceite de mejorana se usan para el dolor, la tensión y la hinchazón de los músculos. También puedes usar aceite de lavanda, eucalipto o romero.

Use cold therapy.

5. Usa terapia de frío.

La terapia de frío también funciona para aliviar el dolor muscular. Puedes usar una bolsa de hielo a modo de compresa y colocarla en cualquier zona dolorida durante 15 minutos. Hazlo un par de veces al día. Otra tendencia actual es sumergirse en un baño de hielo que podría aliviar la inflamación de los músculos, ayudar al flujo sanguíneo y reducir el dolor. Si la zona es pequeña, puedes usar un recipiente pequeño con hielo para sumergir solo esa área.

Use herbs to reduce the soreness.

6. Usa hierbas para reducir el dolor.

Sigue la vía natural y aprovecha la magia de las hierbas para estimular la relajación muscular y reducir la inflamación. Puedes tomarlas en cápsulas o en infusiones. Algunas hierbas que son buenas para la tensión muscular son la cúrcuma, la pimienta negra, el jengibre, la canela, el ajo, la cayena y el clavo.

Rest.

7. Descansa.

Aliviar al cuerpo del dolor posterior al masaje es tan simple como descansar. Dedica tiempo a descansar después de un masaje. Pon los pies y las piernas en alto colocando almohadas debajo. Puedes hacerlo mientras escuchas música, lees un libro, ves una serie o mientras duermes.