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¿Qué exige la generación Z para comprometerse con un trabajo?

18 agosto, 2022

Está claro que las generaciones actuales nada tienen que ver con las de hace unos años. Y, por supuesto, tampoco en el plano laboral. A la generación Z (integrada por los nacidos entre el año 1995 y 2009) le ha tocado estrenarse en el mercado laboral en un momento de gran incertidumbre. El futuro próximo es impredecible, de ahí que sea una generación marcada por el escepticismo. ¿Cómo seducir al candidato de la generación Z? Estas son sus exigencias para decir ‘sí, quiero’ a un puesto de trabajo.

La generación Z ha sido una de las más golpeadas por la pandemia de la COVID-19. No en vano, vivió esta emergencia sanitaria desde la Universidad con una clara incertidumbre, sin saber qué ocurriría después de abandonar las aulas. No solo ha tenido la mala suerte de ver trastocado su inicio laboral, sino también sus estudios y, por supuesto, las relaciones personales.

Esta generación, así, se ha metido de lleno en las nuevas formas de trabajar, con los escenarios híbridos y el teletrabajo como protagonistas. Muchos de los integrantes de la generación Z probablemente nunca sepan lo que significa acudir día tras día a la oficina. Se han estrenado en remoto irremediablemente.

¿Trabajo a largo plazo? ¡Sí, gracias!

Si los millennials o generación Y se han caracterizado por la poca permanencia en un mismo trabajo, contrariamente a lo que se creía de la generación Z estos sí que valoran quedarse largo tiempo en un mismo empleo. He aquí dos diferencias bastante importantes entre ambas generaciones. Así lo refleja un informe publicado recientemente por iCIMS Insights. En el documento, esta compañía de gestión de talentos en la nube recoge que cerca del 70 % de los encuestados sí que se ve a sí mismo permaneciendo en la misma empresa durante un tiempo considerable.

En la misma línea, el informe ha recogido la versión de los reclutadores. Estos afirman que los miembros de la generación Z son más fieles a la empresa que los de la generación anterior.

Sin embargo, una cosa está clara independientemente de la generación a la que pertenezca el candidato. Si está feliz en su trabajo, lo mantendrá a largo plazo.

Requisitos de la generación Z

A pesar de tener intención de permanecer en una empresa un periodo de tiempo largo, lo cierto es que los empleadores deben esforzarse por crear las condiciones óptimas para que los empleados quieran quedarse. En pleno 2022, aún muchas empresas no saben bien qué demandan los nuevos talentos. He aquí algunas de las exigencias de la generación Z a la hora de decir ‘sí, quiero’ a un trabajo.

1. Salario alto

Parece que la generación Z aterriza pisando fuerte y solicitando una remuneración económica que en ocasiones no se ajusta a la realidad. Y es que a pesar de ofrecer un perfil junior, los candidatos son muy exigentes con el salario.

2. Motivación

Tanto la generación Z como la Y se caracterizan por su espíritu inconformista. No se conforman con un trabajo que les ofrezca solo buenas condiciones económicas y horarias, sino que exigen que, además, les motive. Quieren sentirse útiles y trabajar en un entorno innovador y dinámico. Bajo ningún concepto desean sentirse estancados ni que están realizando un trabajo monótono.

3. Comunicación

Estamos en la era de la información, de la comunicación. A pesar de que estamos más aislados físicamente unos de otros debido al trabajo en remoto, esto no tiene por qué traducirse en una menor comunicación. De hecho, la generación Z busca precisamente obtener retroalimentación de sus superiores, un feedback que le ayude a avanzar y a no estancarse. La comunicación es algo en lo que nunca deben dejar de trabajar en las empresas.

4. Teletrabajo

Estaba claro. La generación Z es la generación del trabajo en remoto, de los entornos híbridos, de las reuniones virtuales por Zoom. Sus integrantes no quieren oír ni hablar de un empleo que les obligue ir a la oficina cada día de 8 a 5. Para ellos es cosa del pasado, pues es algo que no han vivido ni planean vivir. Son la generación que saltó al mercado laboral en plena pandemia y que, por ende, ya está ligada estrechamente al teletrabajo y a la flexibilidad.

5. Promoción interna

La generación Z promete quedarse en un trabajo siempre y cuando este les ayude a crecer y a avanzar. Por eso, es fundamental que el candidato identifique las opciones de crecimiento para decantarse finalmente por dicha compañía. Es, sin duda, una generación ambiciosa.

6. Buen ambiente laboral

La última exigencia es que haya un buen ambiente laboral, incluso aunque sea a distancia. La generación Z solo aceptará trabajar para organizaciones que cuiden estos detalles y que fomenten el sentido de pertenencia de sus empleados.