60 DÍAS DE PRUEBA
VIVA ESPAÑA 10%DTO EN TODO: ES2024
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Qué es el acceso remoto: algunas herramientas de interés

18 enero, 2024

Las nuevas formas de trabajar, entre las que se encuentra por supuesto el teletrabajo, están dando lugar a un sinfín de conceptos que deberías manejar o, al menos, conocer. El acceso remoto es uno de ellos, una fórmula que cobra especial sentido en tiempos en los que la deslocalización del trabajador es una constante. En este artículo, te contamos en qué consiste el acceso remoto exactamente y te hablamos de algunas herramientas de interés.

¿Qué es el acceso remoto?

El acceso remoto es, como su propio nombre indica, la posibilidad de conectarse a un dispositivo o red desde cualquier lugar, es decir, no necesariamente encontrándose el usuario en el mismo espacio físico que dicho equipo. Como puedes imaginar, esta capacidad resulta de lo más útil en múltiples escenarios.

Por ejemplo, si necesitas acceder a ciertos archivos almacenados en un equipo de la oficina y tú ese día estás realizando teletrabajo. También cuando estás de viaje y, por cualquier motivo, debes examinar cierto documento que está en el equipo de tu lugar de trabajo. Pero hay otras muchas circunstancias en las que ¡sería estupendo poder conectarse de manera remota! Vamos a ver algunos de estos supuestos.

Para acceder a información de tipo confidencial. En este caso, es muy probable que no puedas disponer de estos datos en tu ordenador portátil, de ahí que la única manera sea acceder a ellos remotamente si no estás físicamente junto al dispositivo.

Para usuarios que viajan mucho por trabajo. Puede suceder que, por motivos laborales, debas estar a menudo de viaje. Aunque llevarás contigo tu ordenador personal, muy posiblemente necesitarás conectarte a otros equipos en busca de cierta información.

Para trabajar mejor en colaboración con tu equipo. En tiempos de teletrabajo, el hecho de poder acceder a los archivos localizados en otros dispositivos facilitará enormemente el trabajo en equipo. De esta manera, podréis gestionar las tareas mucho mejor y ser más productivos.

¿Cómo implementar el acceso remoto en una empresa?

El acceso remoto brinda una mayor flexibilidad y seguridad a las empresas a la hora de acceder a la información. Entonces, implementar esta fórmula en las compañías es una buena idea.

1. Formación

Lo primero que se necesita para aplicar este modo de trabajo es la formación de los empleados. Es importante que estos conozcan muy bien la herramienta de acceso remoto en cuestión y todas sus posibilidades.

2. Herramientas

Las herramientas necesarias para llevar este cometido a cabo deben estar correctamente instaladas en todos los equipos. También cada usuario debe disponer de su contraseña y demás códigos de acceso.

3. Buena conexión

La buena conectividad debe estar garantizada, de manera que el trabajo resulte mucho más fluido y sin inconvenientes. Conviene asegurarse de que todo funciona a la perfección.

4. Seguridad

Por último, aunque no menos importante, es vital que la seguridad y confidencialidad de la información compartida esté garantizada en todo momento. Existen varias alternativas de autenticación para verificar la identidad de los usuarios que solicitan el acceso para que la conexión no dependa en exclusiva de una contraseña.

4 programas de acceso remoto

Con los conceptos un poco más claros, llegó el momento de decidir qué software de acceso remoto escoger. Cada vez son más los programas existentes, así que toca examinar bien sus características y propuestas. Para facilitarte la elección, he aquí algunas opciones de interés:

Escritorio remoto de Google Chrome

Se trata de una de las herramientas por excelencia y viene avalada por Google, ¡cómo no! Lo mejor de este programa es su fácil instalación y uso y, sobre todo, que es gratuito. Otro punto fuerte es que dispone de una versión móvil tanto para Android como para iOS. Sin duda, una opción a considerar.

Escritorio remoto de Windows

Otro de los gigantes tecnológicos como Microsoft no iba a quedarse atrás. En este caso, no se necesita de un programa adicional, sino que esta herramienta viene incorporada en los equipos de Windows. Esta aplicación resulta muy útil para acceder a todos los archivos de tu ordenador portátil a distancia.

Team Viewer

Team Viewer es una de las soluciones más populares en este ámbito y lleva ya varios años entre nosotros, por lo que su eficiencia está de sobra demostrada. Cuenta con una versión gratuita si es para uso personal, mientras que si es para aplicarse en el ámbito empresarial, ofrece varios planes de pago.

Apple Remote Desktop

Microsoft no iba a ser el único en brindar una solución de control remoto, sino que también Apple tiene mucho que decir en este sentido. La famosa marca de la manzanita propone una herramienta idónea si trabajas con equipos Mac, aunque la mala noticia es que es de pago. Otro detalle negativo es que solo es apta para dispositivos macOS.