¿Qué beneficios puede aportarte madrugar si teletrabajas?

Marzo 31, 2022

La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado numerosos hábitos de nuestro día a día y uno de ellos ha sido el laboral. El teletrabajo se ha impuesto y durante el confinamiento impuesto para frenar el avance del coronavirus, más de 3 millones de personas trabajaron desde casa.

Esta nueva situación hizo que los trabajadores tuviesen que modificar sus horarios, trabajar en casa mientras los niños estaban imparables por la situación de estar encerrados o también trabajar mientras los convivientes andaban por casa. La situación no fue fácil para la gran mayoría de personas y esto hizo que el estrés apareciera y la salud mental se viese mermada.

A la hora de teletrabajar son muchos los retos a los que se tienen que enfrentar los trabajadores. La productividad se puede ver reducida y es por ello por lo que se deben implantar nuevos hábitos para mejorarla. Uno de ellos es el de levantarse temprano. Para muchos, esto es algo muy difícil de llevar a cabo. Pero, para motivarte, a continuación te vamos a ofrecer algunos de los beneficios que tiene el madrugar para tu productividad.

Mejora de las funciones cognitivas

Varios estudios han demostrado que los madrugadores están más concentrados y más activos y alertas durante todo el día. Un estudio de 2010 encontró que los madrugadores están más motivados y orientados a objetivos. Además, este tipo de personas tienden a tener más habilidades para resolver problemas e incluso obtienen mejores calificaciones en la universidad o la escuela.

Desayunos más completos

Si prácticas “home office", levantarte temprano te permite desayunar en el momento justo. Esto significa hábitos alimenticios más saludables, lo que también reducirá el riesgo de obesidad y, por lo tanto, reducirá el aumento de peso.

 

Mejora de la calidad del sueño

Para trabajar de forma remota, debe tomar un descanso, ya que no es una tarea fácil. Uno de los beneficios que obtendrá si se despierta temprano es la mejora de la calidad del sueño. Esto se debe a que seguir un calendario solar le facilitará mantener un horario de sueño más constante y una calidad de sueño óptima. Las personas con un horario de sueño fijo están menos cansadas durante el día y es más probable que se duerman más tarde. Además, es menos probable que los madrugadores tengan trastornos del sueño o se sientan cansados todo el tiempo.

Mejora del estado de ánimo y la salud mental

Si hay algo en lo que ha influido el trabajo en casa es en la salud mental. Si te levantas temprano, tal y como determinan los estudios, presentarás más pensamientos positivos, si te comparas con una persona noctámbula. Las personas que madrugan son más optimistas y suelen estar más satisfechos con sus vidas e incluso son menos propensos a desarrollar trastornos mentales como ansiedad o depresión.

Reducción del estrés

El estrés es uno de los principales problemas de los teletrabajadores. Si madrugas, esto ayuda a controlar el estrés y a que puedas terminar tu trabajo diario sin necesidad de tener tiempo adicional ni presión. Esto se debe a que si madrugas, te sentirás menos cansado a la hora de organizar el día a día y aplicarte en todo lo que te has propuesto.

Aumento de la productividad

La productividad, con el teletrabajo, se ve mermada, así que uno de los beneficios que más te puede interesar de levantarte temprano es el relacionado con la capacidad de organizarte y la productividad. Por las mañanas tendrás más capacidad para concentrarte y estar más alerta a lo que sucede a tu alrededor.

 

Evita la depresión

Numerosas investigaciones relacionan el insomnio con los síntomas que desembocan en una depresión. Poder levantarte temprano te ayudará a vencer algunos síntomas propios del trastorno depresivo. Esto se debe a que madrugar te permite gestionar, de mejor forma, el tiempo de ocio y trabajo.

Consejos para madrugar si estás teletrabajando

Si estás trabajando desde casa sin horarios marcados, puede que madrugar te cueste trabajo. Al principio será muy difícil pero entrenando tu cuerpo y tu mente lo conseguirás. Pon en práctica estos consejos que te ofrecemos y seguro que lo logras.

  • Encontrar una motivación: si quieres cambiar un hábito vas a necesitar una buena motivación para madrugar.  Si no la tienes, será muy difícil que cambies tu rutina de sueño.
  • Hacer pequeños cambios: realizar pequeñas modificaciones en tu rutina de sueño será la clave para conseguir levantarte temprano. Es decir, no debes hacerlo de forma brusca. Por ejemplo, pon el despertador un cuarto de hora antes cada día, ya que esto te va a ayudar a asumir este objetivo mejor que si lo haces de golpe.
  • Aprender buenos hábitos de higiene del sueño: este concepto hace referencia a las prácticas saludables que favorecen y facilitan tu sueño. Haz un uso limitado de la tecnología o no ingieras cenas copiosas son ejemplos que pueden ayudarte a dejar de levantarte cansado por la mañana.