Los trabajos convencionales de oficina pueden parecer muy cómodos, pero a la larga, pasar tanto tiempo sentado puede dañar gravemente la salud. De ahí la máxima de “sentarse menos y moverse más” como receta para garantizar nuestro bienestar personal. Incluso los estudios respaldan el hecho de que permanecer mucho tiempo sentado puede ser perjudicial para la salud. Veremos por qué y también abordaremos cómo, a pesar de las limitaciones y el trabajo, es posible alcanzar un estilo de vida dinámico.
Razones por las que deberías moverte más
¿Tienes un empleo que requiere pasar muchas horas frente al ordenador? No es el escenario más propicio para tu bienestar, pero sí es cierto que aún no está todo perdido para incorporar algo de movimiento a tu rutina. Y es que, ¿cuáles son los beneficios de moverte más y sentarte menos?
1. Mejora tu humor
Es posible que te sientas más irascible si llevas todo el día sentado y tu movimiento ha sido mínimo. El cuerpo es sabio. Sin embargo, el movimiento hace que liberes endorfinas, sustancias que mejoran tu estado de ánimo y humor. En último término, moverte más te deja con una agradable sensación de bienestar.
2. Te aporta más energía
Cuanto menos te muevas, más cansado te vas a sentir. ¡Pero también ocurre lo contrario! El movimiento llama al movimiento. Por eso, vas a notar cómo aumenta tu energía y te sientes más activo. --altImgStart--{"link":"https://images.pexels.com/photos/176782/pexels-photo-176782.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1"}--altImgEnd--
3. Impulsa tu creatividad
Cuando se acaba la inspiración, ¿sabes qué suelen recomendar los expertos? Muy sencillo: levantarte de la silla y salir a dar un paseo. Permanecer en la misma posición estática durante mucho tiempo puede matar tu creatividad. Por eso, es conveniente que el ejercicio sea parte importante en tus días, incluso cuando más trabajo hay y menos tiempo crees que tienes.
4. Favorece la productividad
Otro de los grandes beneficios de permanecer en movimiento es que promueve la productividad laboral. Sobre esto, hay algunos estudios que sostienen que aquellos empleados que acudieron al gimnasio en mitad de su jornada laboral consiguieron ser más eficientes en su trabajo. Y, por supuesto, cuando somos más productivos, la satisfacción es más alta, por lo que no solo la empresa gana, sino también la propia autoestima.
5. Reduce los niveles de estrés
Un aspecto muy importante del estilo de vida activo es que no deja pasar el estrés. El estrés y ansiedad son los grandes males de la sociedad actual, en muchas ocasiones impulsados por pasar muchas horas sentados frente al ordenador.
6. Mejora la postura
Por último, la actitud de sentarse menos y moverse más mejora la postura y al mismo tiempo previene las dolencias asociadas a pasar mucho tiempo en la silla. Ya sabes, dolor de espalda, contracturas, dolor de cuello, calambres musculares, etc.
--altImgStart--{"link":"https://images.pexels.com/photos/3790849/pexels-photo-3790849.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1"}--altImgEnd--
Cómo incorporar el movimiento a tu rutina
Ya hemos visto por qué debes incorporar la filosofía de sentarte menos y moverte más a tu día a día, pero ¿cómo? He aquí algunos consejos prácticos.
Prefiere las escaleras al ascensor
No importa que tu trabajo suponga permanecer sentado 8 horas frente al ordenador porque puedes incorporar el ejercicio a tu jornada laboral subiendo por las escaleras en vez de tomar el ascensor. Si son escaleras mecánicas, súbelas andando.
Consigue un escritorio elevable
Si trabajas en remoto, un buen método para “obligarte” a estar en movimiento es contar con un escritorio elevable, de manera que puedas pasar parte del tiempo de trabajo de pie. Te recomendamos la mesa elevable E7 Pro, que llama la atención por su asombrosa estabilidad, así como por características únicas como su capacidad de carga de hasta 160 kg, su construcción en acero resistente y su garantía de compra de 10 años. --altImgStart--{"link":"https://image.springbeetle.eu/cdn-cgi/image/dpr=1,format=webp,fit=pad/https://cnmegk4mhxmt.compat.objectstorage.eu-frankfurt-1.oraclecloud.com/prod-eu-s3/trantor/attachments/ES/e7p-es-1.jpg"}--altImgEnd--
--shopstart--{"id":230002,"link":230002,"name":"Mesa elevable E7 Pro","shortName":"E7 Pro","url":"//s3.springbeetle.eu/prod-eu-s3/trantor/attachments/ES/E7W-PRO-BAMBOO.jpg","salePrc":369.99,"originalPrc":439.99,"itemFootMarkType":"CUSTOMIZE","itemFootMarkInput":"-70€"}--shopend--
Considera una cinta de caminar para escritorio
¿Caminar mientras trabajas? ¿Por qué no? Esto es perfectamente posible con la cinta de correr GP01, novedad en FlexiSpot. Este accesorio tiene mucho de especial, pues solo tienes que instalarlo debajo de tu mesa de oficina y seleccionar la velocidad a la que deseas moverte. ¡Sin darte cuenta estarás haciendo ejercicio! Cuenta con 6 modos de ajuste de velocidad y opción de inclinación. --altImgStart--{"link":"https://image.springbeetle.eu/cdn-cgi/image/dpr=1,format=webp,fit=pad/https://cnmegk4mhxmt.compat.objectstorage.eu-frankfurt-1.oraclecloud.com/prod-eu-s3/trantor/attachments/ES/GP01B-scenery-2.png"}--altImgEnd--
--shopstart--{"id":1036002,"link":1036002,"name":"Cinta de Andar/Correr para Fitness GP01","shortName":"GP01","url":"//s3.springbeetle.eu/prod-eu-s3/trantor/attachments/ES/GP01B-catalog.png","salePrc":209.99,"originalPrc":229.99,"itemFootMarkType":"NEW"}--shopend--
Levántate cada 30 minutos
¿Estás enfrascado en tu trabajo? Te recomendamos añadir un recordatorio para que hagas pausas cada 30 minutos y, de esta manera, estires las piernas y te liberes de la rigidez de permanecer sentado mucho tiempo.
En conclusión
Varios estudios han vinculado la falta de actividad con problemas de salud como el sobrepeso e inconvenientes relacionados con el metabolismo. En FlexiSpot te ofrecemos soluciones a medida para que incluyas el ejercicio físico como una parte fundamental de tu rutina. El estilo de vida activo es sinónimo de bienestar. ¡El teletrabajo ya no es una excusa para no moverte!