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Mejorar la felicidad de los empleados: por qué y cómo

18 enero, 2022

La gestión de una empresa no se limita a estados de resultados e informes contables periódicos. Las empresas están formadas por personas que trabajan juntas para crear una gran cultura combinando sus fortalezas y habilidades. Varios desafíos pueden afectar la salud general de una empresa. Cuando un empleado se vuelve demasiado complaciente, abrumado o incluso insatisfecho, la empresa sufre una caída en el rendimiento que tiene un impacto negativo. Para maximizar las ganancias y continuar operando de manera efectiva, los gerentes deben aprender a motivar, inspirar, alentar y energizar a sus empleados.


Las empresas tienen mucho que ganar al crear un ambiente feliz y saludable para su personal, porque la pérdida de empleados puede ser costosa. En muchos sentidos, la rotación de personal es una gran pérdida de tiempo.


Tiempo necesario para publicar ofertas de trabajo con el fin de contratar un reemplazo. Tiempo perdido en capacitar a los empleados (ya se ha ido). Tiempo dedicado a entrevistar a los candidatos de reemplazo. Una vez que encuentre a alguien, tendrá que enseñarle esta posición desde el principio.


Además de una importante inversión de tiempo, también hay daños económicos.


¿Cómo se benefician las empresas de empleados felices?


Mejor servicio al cliente


A las personas les gusta estar rodeadas de personas positivas. Las empresas también deben ser optimistas en lo que respecta al servicio al cliente. Las interacciones con los clientes representan la moral de los empleados cuando es excelente. Las personas felices son personas fantásticas en funciones de servicio al cliente.


Mejores ganancias


Una simple búsqueda en Google con las palabras "empleados felices, rendimiento, empresa" encontrará numerosos artículos e investigaciones que demuestran que los empleados felices se desempeñan mejor. Manifestar emociones positivas puede ser una poderosa estrategia de negociación.


Mejora de la productividad


Las personas felices son saludables. Los empleados que toman menos días de enfermedad son más productivos, lo que mejora los resultados.


Más innovación


Numerosas pruebas muestran que existe una conexión entre la felicidad y la creatividad. Según investigaciones, los empleados felices son más creativos que los empleados insatisfechos. La felicidad puede ayudar a abrir la mente, lo que permite una mayor flexibilidad mental y creatividad.


Mejor retención de empleados


La rotación de personal es costosa para una empresa. Los empleados se llevan su experiencia y conocimientos con ellos cuando se van. Capacitar a los nuevos empleados requiere esfuerzo y tiempo, restándole tiempo a las tareas productivas. Las personas dejan las empresas por una multitud de razones, una de las cuales es que no están contentos en el trabajo. Cuando los miembros de su equipo disfrutan trabajando para usted, es más probable que se queden y prosperen con usted. Ofrezca asistencia de capacitación para mostrarle a su personal que se preocupa por su desarrollo profesional. Además, asegúrese de que tengan una hoja de ruta clara para su promoción, para que sepan que tienen futuro en su negocio.


¿Qué puedes hacer?


Si bien ofrecer a su equipo una mayor compensación puede hacerlos felices, no es la única manera de mantenerlos felices. Las siguientes sugerencias se pueden incorporar al plan diario de un gerente para mantener a los empleados motivados y productivos.


Sea parte de la imagen más grande


Una de las mejores recompensas que puede dar a sus empleados es la oportunidad de marcar la diferencia a través de su trabajo y contribuir a la misión de la organización. La satisfacción de los empleados está influenciada por beneficios como la comunicación clara y efectiva sobre los eventos de la empresa, las orientaciones individuales y sectoriales y la visión general de la empresa.


No microgestionar


Se debe orientar a los empleados, pero también se les debe permitir hacer las cosas a su manera. En lugar de desglosar cada aspecto, dé instrucciones y déjelos manejar las tareas del día a día. En lugar de sentirse presionados, los empleados se sentirán cómodos en sus roles, lo que les permitirá hacerse cargo de sus responsabilidades y abordar el negocio de forma independiente.


Honestidad y transparencia


La retroalimentación y la capacidad de comprender las preocupaciones de los empleados son clave, pero la retención depende de lo que pueda hacer a continuación. Sea siempre abierto y honesto sobre lo que ha descubierto y su plan de acción para hacer frente a la situación. Un simple reconocimiento y una comunicación clara pueden ser de gran ayuda para usted.

Tratar a los empleados como seres humanos


Hable con sus colegas sobre algo que no sea el trabajo. Los supervisores no tienen que ser buenos amigos de sus empleados, pero pueden entablar una conversación preguntándoles sobre sus programas favoritos de Netflix o actividades de fin de semana. Los empleados instintivamente trabajarán más duro si ven que su empleador está interesado en ellos.


Más vacaciones


Aumente el número de días de vacaciones ofrecidos a sus empleados de alto rendimiento. Estas personas son sus héroes, por lo que puede estar seguro de que completarán sus tareas y se tomarán unos días libres adicionales para pasar con sus amigos y familiares.


Priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal


Ya no es suficiente centrarse exclusivamente en los beneficios para mantener a los empleados comprometidos y productivos. Las mejores empresas fomentan un entorno en el que los empleados tienen un sentido de pertenencia y tienen una experiencia laboral gratificante que forma parte de una vida más vibrante y rica.


Establece plazos realistas


Los empleados a menudo se estresan cuando están sobrecargados de trabajo que no pueden completar en un tiempo razonable. Distribuya los plazos para que los trabajadores puedan rendir al máximo. Cuando los empleados completan un trabajo o actividad, se sienten más efectivos.


Promover un ambiente de trabajo positivo


Los empleados felices trabajan para una empresa feliz. Reconozca públicamente los logros, organice un almuerzo de equipo, asegure un excelente lugar de estacionamiento o cambie un título dentro de la empresa. También puede ayudar a los empleados a crecer y crecer al permitirles asumir nuevos roles o tareas, inscribirse en cursos para aprender habilidades o realizar viajes de negocios para aprender más sobre la organización.


Otra forma de promover la positividad general en el lugar de trabajo es enfocarse en el bienestar de los empleados proporcionando actividades y comodidades que les permitan cuidar mejor su salud y bienestar. En los Estados Unidos, millones de oficinistas corren el riesgo de volverse sedentarios. No tienes que correr todos los días o ir al gimnasio regularmente. Si pasa la mayor parte del día sentado, en una silla de oficina, en un automóvil o en el sofá de su casa, corre el riesgo de padecer diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, ciertas enfermedades malignas y muerte prematura.


La posición de pie es una técnica para contrarrestar los riesgos de una sedestación excesiva. Sentarse es una de las actividades más inactivas que puede hacer. Estar de pie mientras se trabaja quema energía ya que los músculos centrales, de la espalda y de las piernas luchan por mantener el equilibrio. Puede comenzar invirtiendo en algunos escritorios para trabajar de pie o sentado  y bicicletas de escritorio  para instalar en su oficina. Su apariencia simple atraerá a los empleados a probarlos o les dará más diversidad en su trabajo que sentarse cómodamente todo el día. El costo de reemplazar los escritorios actuales por costosos escritorios de pie desalienta a muchas empresas. Este es un privilegio que muchos trabajadores a domicilio no disfrutan. En su lugar, tiene la opción de utilizar convertidores de escritorio de pie, que son mucho más baratos, compactos y sin necesidad de un escritorio completamente nuevo. FlexiSpot atiende a muchas empresas, grandes y pequeñas, con soluciones ergonómicas para mejorar la moral, la productividad y la salud de los empleados.

Siempre di "gracias"


Es raro que los empleados no estén contentos o se vayan por razones financieras. Cuando las personas se sienten insatisfechas, generalmente se debe a que no les agrada su gerente, no les interesa o creen que han dejado de aprender. Un buen ambiente y una buena cultura laboral pueden ser muy útiles porque estimulan la colaboración y la comunicación, lo que aumenta el compromiso y la posibilidad de que los compañeros de equipo aprendan unos de otros. Con frecuencia puede felicitar a las personas en todos los niveles de la empresa por su excelente trabajo y esfuerzo. Estas felicitaciones son gratuitas, pero son un valioso reconocimiento público de un excelente desempeño, esencialmente recompensando a las personas en forma de moneda de alto valor social.


Como empleador, puede gastar dinero y tiempo en muchas partes de su organización, pero sus empleados pueden ser la mejor inversión de todas. Realizar entrevistas periódicas con los miembros de su equipo para proporcionar y recopilar comentarios es una idea brillante. Tome medidas enérgicas para abordar los problemas de los empleados y fomentar un ambiente de trabajo positivo.