60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Los pros y contras del teletrabajo según los empleados

25 enero, 2022

El teletrabajo reunía todas las condiciones para convertirse en la fórmula laboral de éxito, pero nadie lo sabía antes de 2020. Es más, según las estadísticas, en Estados Unidos solo el 5 % de los trabajadores desarrollaba su labor bajo este sistema en 2019. Este porcentaje se elevó hasta el 37 % a lo largo del año 2020, según indica un estudio reciente de Microsoft. En España, la implantación del teletrabajo no está tan extendida, pero va por el mismo camino. Este nuevo modelo de trabajo se instaló con extrema urgencia y necesidad, pero ¿cuál es la opinión real? A continuación, te hablamos de los pros y contras del teletrabajo según los empleados.

En 2020, el teletrabajo se aceptó como el único mecanismo posible para garantizar la continuidad de los empleos a nivel mundial. No había espacio para el cuestionamiento. Ni siquiera por parte de las empresas que tradicionalmente habían sido reticentes a implantar esta fórmula en el seno de sus organizaciones. Era eso o nada. Con el paso de los meses, hay compañías que han optado por continuar con el trabajo en remoto, a la vista de los buenos resultados, mientras que otras han preferido los modelos híbridos (combinación de teletrabajo y presencialidad). Por su parte, también las hay que prefieren mantenerse en la senda del trabajo presencial 100 %.

En este tiempo, millones de empleados en todo el mundo han podido probar y adaptarse a estos nuevos entornos. ¿Es oro todo lo que reluce? Recientemente Microsoft dio a conocer un estudio en el que ha dado voz a 60.000 trabajadores de la compañía con el objetivo de conocer los pros y contras del teletrabajo.

Ventajas del teletrabajo

 

Antes del bum del trabajo en remoto, quienes nunca habían tenido la oportunidad de probarlo podían imaginarse afrontando la jornada laboral en pijama, con horario flexible y sin presión ni estrés. Después de dos años, ¿esta opinión sigue siendo la misma?

  • Mejora de la relación con los directivos. Para los empleados, trabajar en remoto se ha traducido en una mejor relación con sus superiores. Parece ser que el sentimiento de pertenencia e inclusión se ha mantenido intacto. El apoyo por parte de los directivos ha permanecido en todo momento.
  • Similar productividad. Uno de los aspectos del teletrabajo que se suele poner en tela de juicio es la productividad. ¿Puede ser un trabajador igual de eficiente desde casa? De acuerdo con este estudio, los empleados aseguran encontrarse en los mismos niveles de productividad que anteriormente.
  • Conciliación laboral. La posibilidad de alcanzar el equilibrio entre vida personal y trabajo está entre los aspectos que más valoran los empleados que teletrabajan. Al no tener que invertir tiempo en desplazamientos, parece que se aprovecha más la jornada laboral.
  • Mayor flexibilidad. Otra ventaja importante que destacan los empleados de estos entornos es la mayor flexibilidad. Parece ser que es una fórmula que permite optimizar la gestión del tiempo con el objetivo de compatibilizar el trabajo con otras tareas.

Desventajas del teletrabajo

 

El teletrabajo tiene sus luces, pero también sus sombras. Lo cierto es que no hay fórmula perfecta, de ahí que en este estudio los empleados de Microsoft hayan indicado ciertas desventajas de trabajar en remoto.

  • Falta de comunicación directa. No cabe duda de que lo que más echan de menos es el contacto directo con otros miembros de la empresa. El trabajo a distancia diluye las relaciones personales y puede provocar el aislamiento del empleado, por lo que las organizaciones deben esforzarse por minimizar este efecto.
  • Aumento de reuniones y llamadas. Un factor negativo del teletrabajo es que exige un aumento de las llamadas y encuentros online, lo que afecta al dinamismo a la hora de trabajar. Esta es una de las consecuencias del trabajo en remoto que no todos los empleados aceptan de buen agrado.
  • Desconexión de vínculos.  Trabajar codo con codo día tras día ayuda a reforzar vínculos tanto con personas más cercanas como con las más lejanas. Sin embargo, el trabajo en remoto puede complicar la conexión entre equipos que apenas se conocen.

Estos son los pros y contras del teletrabajo según los empleados que recoge el estudio de Microsoft. Este nuevo paradigma, sin duda, va a revolucionar el panorama laboral. A pesar de que haya aspectos negativos, todo parece indicar que es un mecanismo que ha llegado para quedarse. Sea cual sea el modelo que haya adoptado tu empresa, recuerda que en Flexispot disponemos de un nutrido repertorio de mesas de trabajo y sillas para que afrontes la jornada laboral con éxito desde casa. ¿Necesitas un escritorio regulable, quizás un convertidor para escritorio de pie o una silla de trabajo? Echa un vistazo a nuestro catálogo y encuentra los artículos que mejor se adecuen a tus circunstancias.