60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 20 AÑOS

Las tradiciones más curiosas de Semana Santa

26 marzo, 2024

Llega una de las festividades más esperadas del año. Para los más beatos, por lo que simboliza la Semana Santa. Para los amantes del ocio, porque son las primeras grandes vacaciones para una escapada. Sea cual sea el equipo en el que te encuentres, es posible que, en tu ciudad o en el destino que elijas, te topes con alguna procesión y, en general, con ese ambiente que rodea a estas fiestas. Pero, además, es posible que tengas la posibilidad de viajar a algún rincón de nuestro país que celebre alguna tradición curiosa ligada a la Semana Santa.

1. La danza de la muerte (Verges-Gerona)

Aunque en Semana Santa el atuendo típico es el de nazareno, en la localidad de Verges, este es sustituido por un traje de esqueleto. Al más puro estilo de Halloween, los habitantes de esta población de la provincia de Gerona se echan a la calle vestidos de esta guisa para escenificar “la danza de la muerte”. Sin duda, una estampa de lo más curiosa de la que te encantará ser testigo si estás por la zona.

2. El entierro de Genarín (León)

Viajamos a León para asistir a una celebración de la Semana Santa un tanto peculiar, sobre todo debido al tipo de ritos al que nos tiene acostumbrada esta festividad religiosa. El entierro de Genarín es, en realidad, un cortejo fúnebre en el que se rinde homenaje a Genaro Blanco, un personaje muy querido en la ciudad leonesa. Se celebra cada noche del Jueves Santo y a menudo es conocida como “la procesión de los borrachos”, dado que entre los asistentes no falta ni el vino ni el orujo.

3. El paso de Jesús el Rico (Málaga)

En cada Semana Santa en Málaga se libera a un preso de la cárcel. Sí, como lo lees. Y esta tradición se enmarca en el paso de Jesús el Rico, que tiene lugar el Miércoles Santo a las 19.00 horas. Esta práctica se lleva a cabo como una medida de gracia por arrepentirse de los propios pecados.

4. Procesión de las Turbas (Cuenca)

Para asistir a una de las tradiciones más emocionantes, hay que dirigirse a la ciudad de Cuenca. En la urbe castellanomanchega, la Semana Santa no se entiende sin su procesión más popular. El Viernes Santo arranca muy temprano, a las 5.30 horas, para escenificar un pasaje de la Biblia en el que Jesús fue objeto de gritos y burlas cuando se encontraba de camino a su crucifixión. En un intento por recrear esta escena, los nazarenos y músicos con sus instrumentos llenan de ruido y estruendo las principales calles de la ciudad.

5. Procesión del Silencio (Granada)

Si la anterior procesión llama la atención por el griterío, a esta le pasa todo lo contrario. La procesión del Silencio carece de voces y de música. En su lugar, un silencio sepulcral se apodera de todos los rincones por los que pasa, creándose, de este modo, un ambiente muy intimista. Aunque esta procesión es espectacular de principio a fin, quizás el instante más emocionante sea cuando atraviesa la emblemática Carretera del Darro en mitad de la penumbra y solo iluminada por la icónica Alhambra de Granada allá en lo alto. La procesión del Silencio sale el Jueves Santo a medianoche.

6. Los empalaos (Valverde de la Vera- Cáceres)

La comarca extremeña de la Vera vive una de las procesiones más curiosas de toda la Semana Santa española. En Valverde de la Vera, quienes hacen penitencia tienen una forma peculiar de entregarse a Dios. Quienes así lo sienten, los “empalaos”, caminan descalzos por las calles vestidos de blanco y portando una cruz a sus espaldas con los brazos estirados. Sin duda, se trata de una manera muy singular y personal de rendir cuentas. Muchos penitentes llevan coronas de espinas para emular a Jesucristo.

7. La Diablesa (Orihuela-Alicante)

En las procesiones estamos acostumbrados a ver figuras que representan a personajes bíblicos como a Jesucristo o la Virgen. Lo que es del todo inusual es que aparezcan entre la multitud referencias al demonio. Esta es precisamente la peculiaridad de la procesión de la Diablesa, que sale en la localidad alicantina de Orihuela y que debe su nombre al diablo, uno de los miembros de la comitiva. No en vano, se trata de la única procesión de España en la que participa la figura del diablo. Como no podía ser de otra forma, este paso tiene prohibida la entrada a la iglesia.

¿Te gusta la Semana Santa? Como ves, hay tradiciones muy interesantes en todos los rincones del país. Si tu próxima escapada está cerca de estas ubicaciones, es posible que te interese conocer algunos de los ritos más singulares de España. Desde FlexiSpot, te invitamos a pasar una feliz festividad y te deseamos que disfrutes de unos merecidos días de descanso.