60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Las causas de los ronquidos y del rechinar de dientes en la cama

10 enero, 2023

Los ronquidos y el rechinar de dientes en la cama son un problema común que afecta a millones de personas cada año y, a menudo, se aceptan como parte de la vida, pero ¿sabías que los ronquidos y el rechinar de dientes pueden causar problemas de salud graves?

Si eres una de esas personas, hay varias formas de prevenir o reducir los casos de ronquidos y rechinar los dientes mientras duermes.

En este artículo, veremos las causas de los ronquidos y el rechinar de dientes, cómo prevenirlos y qué puedes hacer al respecto si experimentas uno o ambos de estos problemas.

Causas de rechinar los dientes y roncar en la cama

Las causas tanto del rechinar de dientes como de los ronquidos pueden ser diferentes. Los ronquidos pueden ser causados por tener las fosas nasales bloqueadas, pero el rechinar de dientes puede ser causado por varios factores, como el estrés o la ansiedad, el consumo de alcohol, los malos hábitos de sueño e incluso la genética.

También hay condiciones médicas que pueden causar uno o ambos problemas: apnea del sueño, trastorno de la articulación temporomandibular (TMJ) y bruxismo (una condición en la que se rechinan los dientes al dormir).

Consecuencias para la salud de rechinar los dientes y roncar 

Los ronquidos pueden resultar molestos tanto para quien ronca como para su pareja o compañeros de piso, pero también puede acarrear graves problemas de salud si no se tratan. Los roncadores tienen un mayor riesgo de presión arterial alta y enfermedades del corazón; también es más probable que mueran antes que los que no roncan. Rechinar los dientes puede provocar el desgaste de los dientes (que con el tiempo necesitarán tratamiento) y dolor en la mandíbula debido a la tensión muscular durante el sueño.

Es común que los que rechinan los dientes experimenten dolores de cabeza al despertar, debido al dolor mandibular al dormir. Incluso pueden tener problemas en la parte superior de la espalda, ya que la mandíbula y los músculos de la espalda están directamente conectados y se vuelven tensos y rígidos debido a la tensión repetitiva del movimiento de la mandíbula.

No estás solo

Miles de británicos roncan, los más gravemente afectados sufren una afección llamada apnea del sueño, que hace que dejen de respirar mientras duermen. Esto puede tener graves consecuencias para la salud, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los síntomas más comunes de la apnea del sueño son los ronquidos y el rechinar de dientes. Los ronquidos son causados por el colapso de las vías respiratorias durante el sueño, lo que dificulta la respiración normal. El rechinar de dientes es causado por una mayor presión en la articulación de la mandíbula durante el sueño, lo que puede causar dolor e incomodidad en la boca.

Sin embargo, ¡no pierdas la esperanza! Hay cosas que puedes hacer para reducir los ronquidos y el rechinar de dientes en la cama: intenta dormir de lado con una almohada entre las rodillas o consigue una cama ajustable que proporcione el apoyo adecuado para las posiciones de la cabeza y el cuello.

Cómo prevenir los ronquidos y el rechinar de dientes 

Existen formas de prevenir los ronquidos y el rechinar de dientes que pueden ayudar a mantener tu salud intacta y tu descanso sin interrupciones. Aquí hay algunas formas simples pero comprobadas de prevenir los ronquidos y el rechinar de dientes durante la noche.

● Trata de mantener un horario de descanso constante

● Evita comer comidas pesadas antes de acostarte

● No bebas alcohol antes de acostarte

● Haz suficiente ejercicio durante el día para reducir los niveles de estrés

● Mantén la boca cerrada mientras duermes

● Usa una almohada especial para evitar que la cabeza se mueva hacia adelante y hacia atrás

 ● Usa una almohada especial para evitar que se te abra la mandíbula

 ● Pide una evaluación profesional de un otorrinolaringólogo

Tu cama podría ser el problema

Acostarte boca arriba puede no ser la mejor posición para dormir, ya que la gravedad está trabajando en tu contra. Las camas ajustables son una excelente manera de ayudar a reducir los ronquidos y el rechinar de dientes ya que te permiten dormir erguido haciendo que la gravedad trabaje a tu favor.

Los ronquidos comúnmente son causados por los músculos de la garganta que se relajan y permiten que el tejido blando entre en contacto con las vías respiratorias. Las camas ajustables permiten levantar la cabeza y alinearla con la columna, lo que reduce las posibilidades de roncar.

El rechinar de dientes también es causado por la falta de alineación adecuada entre los músculos de la mandíbula y el cuello, lo que provoca una presión excesiva sobre los dientes y las encías. Una base de cama ajustable de buena calidad te permitirá alinear la cabeza, el cuello y los hombros en una posición más cómoda, reduciendo la posibilidad de rechinar los dientes mientras duermes.

No dejes que un mal sueño te lleve a una mala salud

En general, hay muchas cosas que puedes intentar para evitar los ronquidos y el rechinar de dientes por la noche, y algunos métodos pueden funcionar para unos y no para otros.

La clave está en hacer todo lo posible en casa y consultar al médico. Los ronquidos y el rechinar de dientes son síntomas de problemas subyacentes y se convierten en causas de otros. Una buena cama que se pueda ajustar contribuye en gran medida a reducir los ronquidos, y reducir la ingesta de alimentos antes de acostarse y hacer mucho ejercicio alivia el estrés del cuerpo y ayuda con el rechinar de dientes.

Pruebe lo que pruebe y lo que le funcione le ayudará a llevar una vida más feliz y saludable, ya que dormirá mejor y tendrá más energía para vivir la vida al máximo.