60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

La Tomatina: el mejor evento antes de regresar de vacaciones

29 agosto, 2022

Si eres de los afortunados que tienen las vacaciones todo el mes de agosto o, incluso, la segunda quincena, esto significa que aún te quedan por delante algunos días de relax. En septiembre volverás a tus obligaciones, pero antes puedes disfrutar un poco más. Y es que el verano no podría acabar mejor que con un evento como La Tomatina. Sí, seguro que has escuchado hablar en numerosas ocasiones sobre esta multitudinaria fiesta, pero en realidad ¿lo sabes todo sobre ella?

Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Tomatina puede definirse como una batalla en la que las armas son tomates. Esta festividad dura solo una jornada, pero en esta se pueden llegar a lanzar en torno a 145.000 kilos de tomate. Pero, ¿cómo surge esta festividad? El origen de esta batalla campal a base de tomatazos parece estar situado en el año 1945 con una pelea entre jóvenes. Desde entonces se ha celebrado religiosamente cada año el último miércoles de agosto en la localidad valenciana de Buñol. Este 2022 la Tomatina tendrá lugar el 31 de agosto.

Como puedes adivinar, se trata de una fiesta muy divertida que atrae tanto a jóvenes como adultos y niños. Todo el mundo se lo pasará en grande arrojando tomates a cualquier persona que se cruce en su camino.

La Tomatina minuto a minuto

Como hemos mencionado unas líneas más arriba, la Tomatina se celebra en el municipio de Buñol. Este tiene una población aproximada de 10.000 habitantes, si bien durante esta jornada de diversión, puede albergar hasta a 22.000 personas.

La fiesta arranca el día marcado en el calendario a las 9.00 horas. Es, entonces, cuando el Ayuntamiento de Buñol reparte bollos en la plaza del pueblo, de manera que así los participantes puedan coger fuerzas para lo que está por llegar. Poco a poco van sumándose más y más personas que esperan ansiosos el comienzo de la batalla. Pero antes tiene lugar una actividad previa en la que el ganador puede hacerse con un suculento jamón. Durante la espera, además, desde los balcones los vecinos empiezan a arrojar cubos de agua a los allí presentes. De este modo, se van calentando los motores.

En torno al mediodía suena un disparo que marca el inicio de la Tomatina. Previamente, varios camiones van surtiendo de tomates el lugar para garantizar el éxito de la batalla. Se trata de un combate corto, pero bastante intenso, dado que no se prolonga más allá de los 60 minutos. Sin embargo, es un tiempo más que suficiente para divertirse al máximo. Pasados los 60 minutos, suena un segundo disparo y, entonces, los participantes deberán dejar de lanzar tomates.

El Ayuntamiento suele habilitar varios puntos de agua y duchas para poder refrescarse y limpiarse, dado que, como es obvio, ¡acabarás rojo como un tomate!

Consejos para disfrutar la Tomatina al máximo

Acabamos de hablarte de la programación de la Tomatina. Si tienes la suerte de poder disfrutar de esta fiesta, ya sea porque estás de vacaciones o porque puedes hacer un descanso largo en tu trabajo, a continuación queremos darte algunos consejos para que sea un éxito.

  • Es recomendable llegar al lugar de celebración al menos con 2 horas de antelación al inicio oficial de la Tomatina.
  • No se aconseja esta fiesta a los menores de 16 años.
  • No está permitida la entrada con mochilas y, en general, con cualquier objeto que pudiera ocasionar el daño a otros.
  • Se recomienda aplastar los tomates antes de lanzarlos, de manera que causes el menor daño posible durante la batalla.
  • En lo posible, mantente alejado de los camiones surtidores de tomates para evitar inconvenientes.
  • Aunque tengas tentación de romper tu camiseta después de la batalla por lo sucia que está, evita tirarla al suelo o lanzarla a los demás.
  • Evita calzado como las chanclas, pues puedes perderlas. Eso sí,  recuerda que al final de la fiesta puede que tus zapatillas estén muy deterioradas. Tenlo en cuenta.
  • Lo mismo aplica para la ropa: mucho mejor si llevas prendas que no te importa que se manchen.
  • Sigue siempre las indicaciones del personal de seguridad.

Con estas recomendaciones, ¡todo irá sobre ruedas! Disfruta del último día de agosto (y, quizás, de tus vacaciones) y celébralo por todo lo alto. Enseguida llega septiembre y con él las obligaciones laborales. Sabemos que la vuelta de las vacaciones puede hacerse un poco cuesta arriba al principio. Por eso, desde FlexiSpot estamos decididos a facilitarte al máximo el regreso. Echa un vistazo a nuestras soluciones de mobiliario que van desde escritorios elevables a sillas ergonómicas, bicicletas de escritorio y todo tipo de accesorios. Si trabajas en remoto, está claro que debes apostar siempre por lo mejor para que la vuelta al trabajo sea menos dura.