60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

La magia de la luz: tips de iluminación en el diseño de interiores

26 abril, 2024

La luz es uno de los elementos imprescindibles en el hogar. Puede ser natural o artificial, pero es indispensable que las estancias estén bien iluminadas. Un hogar nunca será un hogar si está oscuro y apagado. Si tienes la suerte de vivir en una casa en la que la luz del sol entra por todos los ventanales, ¡enhorabuena! Sin embargo, al caer la tarde, es conveniente que sopeses las diferentes opciones de iluminación, que pueden ser funcionales pero también muy decorativas. Si tu casa no recibe la suficiente luz natural, entonces, nuestro artículo de hoy te interesa mucho más.

Lo primero, ¿qué tipo de luz es mejor?

La luz cálida es la más utilizada en los hogares principalmente porque ofrece una atmósfera agradable y de confort. Es más, de acuerdo con los expertos, es recomendable evitar la luz blanca en las zonas dedicadas al descanso (sobre todo en los dormitorios), dado que el ciclo del sueño podría verse afectado. La luz blanca sería más adecuada para las áreas en las que hay mayor actividad, como puede ser la home office o la cocina. Para tu habitación, prefiere la luz cálida.

Pero hay un tercer tipo de luz. Nos referimos a la luz neutra. Esta se encuentra a caballo entre las anteriores. La luz neutra es equilibrada, de ahí que sea la óptima para espacios como los pasillos o el comedor. Incluso podrías ponerla en tu dormitorio, aunque, eso sí, evita situarla junto a la cama.

Guía de iluminación en el hogar

A continuación, te ofrecemos una pequeña guía con consejos de iluminación para que añadas con sabiduría puntos de luz en cada estancia del hogar. ¡Haz que tu casa brille!

En el dormitorio

El consejo general de la iluminación del dormitorio que podemos darte es que la luz debe ser cálida para invitar al descanso y a la relajación. Te recomendamos escoger con mimo la lámpara de techo de la habitación, pues será uno de los platos fuertes de la decoración de esta estancia. Observa que ilumine adecuadamente, pero que también contribuya a decorar la habitación.

Uno de los mejores lugares del dormitorio donde incluir puntos de luz decorativos es en el cabecero. Puedes incrustar una tira LED o una cadena de luces tipo guirnalda de diseños varios (de flores, de cactus, de corazones…). Por supuesto, no te olvides de la mesita de noche. Escoge una lamparita decorativa o bien una lámpara colgante en el caso de que tu dormitorio sea un tanto pequeño.

En el salón

Nos enfocamos ahora en una de las estancias principales del hogar: el salón o comedor. Uno de los rincones donde primero se te irán los ojos es, sin duda, a la lámpara de techo. En función del estilo que reine en tu hogar (clásico, minimalista, elegante, vintage, étnico, moderno…), así debería ser la lámpara del salón.

Puede ser un acierto también iluminar la mesa del salón con lámparas de techo situadas sobre esta. Lo ideal es que cuelguen en torno a 70 cm sobre ella. En el área de la televisión, puede ser muy interesante instalar iluminación LED para un efecto futurista mientras ves tu película favorita. Si las tiras cambian de color, mucho mejor.

En la cocina

En el caso de la cocina, deberás escoger una lámpara de techo que ilumine mucho, pero no dé demasiado calor. A no ser que reciba luz natural muy directa, esta estancia deberá iluminarse día y noche cada vez que vayas a utilizarla. Entonces, puedes instalar en el techo un panel LED.

Para un toque acogedor y funcional, considera instalar carriles de luz LED en estantes y cajones. Si tu cocina dispone de isla, una opción decorativa que te encantará es colocar un par de lámparas de techo sobre esta para un toque muy estiloso.

En los baños

Finalmente, hablemos de cómo iluminar los baños. Lo más importante es seleccionar la luz apropiada para la zona del espejo y lavabo, pues necesitarás una óptima iluminación para peinarte, maquillarte, etc. Entre las últimas tendencias del mercado están los espejos retroiluminados, que reconocerás porque incorporan en la parte de atrás una tira LED. Este detalle potencia al máximo la decoración del baño y ofrece una atmósfera muy agradable.

¡La iluminación del hogar es uno de los detalles a tener más en cuenta! Esperamos que este artículo haya sido de inspiración para orientarte acerca de cómo iluminar los diferentes rincones de tu casa. En estas líneas hemos hablado de diferentes soluciones como lámparas de techo, colgantes y tiras LED, así que seguro que puedes adoptar alguna idea. Revisa nuestra sección de accesorios, pues disponemos de diversos artículos que pueden ayudarte a completar tu hogar.