Desde el 11 de abril ha arrancado oficialmente la campaña de la Declaración de la Renta 2022. Como sabes, se trata de la cita anual a la que están obligadas a ir 21 millones de personas en España. Hay de plazo hasta el próximo 30 de junio para ajustar cuentas con la Agencia Tributaria, organismo recaudador de impuestos de los contribuyentes. En el artículo de hoy, revolvemos las dudas a las preguntas frecuentes de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2022.
¿Qué es el IRPF?
Si es la primera vez que vas a realizar la Declaración de la Renta, es importante que conozcas qué es exactamente el IRPF. Para entenderlo, debemos hacer referencia al artículo 31 de la Constitución, que indica que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.
En este punto, nace el IRPF, un tributo que deben pagar al Estado todos los ciudadanos residentes en España en línea con la renta obtenida a lo largo de todo el año. El IRPF, así, comprende los rendimientos del trabajo, los rendimientos del capital, los rendimientos de actividades económicas, etc.
El IRPF se calcula teniendo todos estos elementos en mente y se paga de acuerdo a una escala progresiva, lo que significa que pagará más quien más renta haya obtenido en el ejercicio del año anterior.
Las fechas de la Declaración de la Renta
Ahora que te han quedado algunos conceptos un poco más claros, es el momento de que anotes las fechas clave de la campaña de este año.
- Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023 es posible presentar por Internet la Declaración de la Renta a través de la página web de la Agencia Tributaria.
- Si prefieres efectuar tu Declaración por teléfono, entonces, tienes de plazo desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023. Eso sí, recuerda reservar tu cita con antelación.
- Para efectuar tu Declaración presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, el plazo se abre el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.
En el caso de presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo, el contribuyente podría enfrentarse a una multa administrativa del 1 % más un punto porcentual por cada mes de demora.
Cómo consultar el borrador de la renta
Desde el 11 de abril ya se puede acceder al borrador de la renta que genera automáticamente la Agencia Tributaria de cada contribuyente en función de los movimientos de todo el año. Este borrador puede consultarse fácilmente a través del sistema Renta Web. En muchos casos, es tan sencillo como validar los datos que en él figuran y realizar la presentación de la Declaración en el mismo momento. Por supuesto, también puedes modificar o añadir la información que en el borrador aparece para que se ajuste a la realidad.
Usualmente, el borrador almacenado de los contribuyentes puede presentarse de manera automática mediante el sistema Renta Web. Esto suele aplicar para aquellos trabajadores por cuenta ajena. En el caso de los autónomos, la Agencia Tributaria no dispone de la suficiente capacidad para calcular todos los ingresos y gastos que han tenido en el último año. Esto quiere decir que será necesaria una revisión exhaustiva del borrador y, muy probablemente, añadir más información de la que figura.
De acuerdo con los gestores administrativos, aproximadamente el 35 % de los borradores contiene errores, por lo que se recomienda revisarlos bien para evitar sustos de última hora.
¿Quién debe presentar la Declaración de la Renta?
La presentación de la Declaración de la Renta no es obligatoria para todos los contribuyentes residentes españoles. En líneas generales, están exentos aquellos que hayan percibido menos de 22.000 euros de un único pagador (el caso típico sería el de un trabajador por cuenta ajena) o bien de 15.000 euros de varios pagadores (el caso de autónomos o profesionales freelance que trabajan en remoto).
Novedades en la Declaración de la Renta 2022
Para la Campaña de la Declaración de la Renta 2022 hay varias novedades que te interesará conocer si eres una de las personas obligadas a hacerla.
- Deben declararse las ayudas gubernamentales, como el cheque para la cesta de la compra de 200 €, así como el bono cultural de 400 €.
- Deben declararse también las ayudas y bonificaciones para el pago del alquiler.
- La desgravación de los planes de pensiones privados se reduce.
- Deben declararse tanto las ganancias como las pérdidas de las actividades e inversiones relacionadas con las criptomonedas.