60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Ingredientes nocivos para la piel a evitar

19 enero, 2022

El hecho de que un producto esté a la venta no significa que debas comprarlo. La industria de la salud y la belleza, en particular, es conocida por comercializar productos falsos que afirman tener todo tipo de propiedades curativas milagrosas. En realidad, muchas de estas afirmaciones son pura tontería y están destinadas a estafarte.


Los productos para el cuidado de la piel son los principales culpables, y las empresas a menudo afirman tener la capacidad de hacer retroceder el tiempo y deshacer los procesos naturales de envejecimiento. Muchos de sus ingredientes no están verificados por su eficacia, ni tampoco lo son estas grandes afirmaciones. Si bien algunos productos están sujetos a pruebas y aprobación antes de su lanzamiento, no siempre es así.


Así que no es de extrañar que ingredientes cuestionables se introduzcan en tu régimen de cuidado de la piel sin que te des cuenta. Es por eso que los dermatólogos alientan a sus pacientes a pecar de precavidos y revisar los ingredientes de cualquier producto antes de agregarlo a su régimen. Aquí hay 5 de los ingredientes que los dermatólogos aconsejan observar muy de cerca.


1. ftalatos


Qué es ?


En los últimos años, los ftalatos se han ganado la reputación de ser un ingrediente peligroso del que hay que tener cuidado. Este es un grupo de productos químicos utilizados para aumentar la flexibilidad de los plásticos.


¿Por qué evitarlos?


Los ftalatos están relacionados con la alteración endocrina, lo que significa que pueden interrumpir los procesos reproductivos naturales del cuerpo y afectar la fertilidad.


¿Dónde están presentes?


Los ftalatos se encuentran principalmente en productos perfumados para el cuidado de la piel, como geles de ducha y lociones corporales, porque el ftalato de dietilo (DEP) es un componente químico de muchos productos perfumados.


2. Oxibenzona


¿Qué es?


La oxibenzona absorbe los rayos UVB y UVA, lo que la convierte en un componente común de las lociones de protección solar a base de químicos. Su capacidad para alargar las longitudes de onda de la luz evita que la piel absorba los rayos nocivos y protege contra daños en el ADN.


¿Por qué evitarlo?


Desafortunadamente, también se ha demostrado que la oxibenzona es un disruptor endocrino, lo que afecta la capacidad del cuerpo para producir hormonas adecuadamente. También se ha demostrado que la oxibenzona tiene efectos dañinos de blanqueamiento en la fauna de los arrecifes de coral, lo que llevó a Hawái a prohibir su uso.


¿Dónde está presente?


La oxibenzona se encuentra más comúnmente en SPF y protectores solares a base de químicos.

3. Parabenos


¿Qué es?


Los parabenos son probablemente los ingredientes para el cuidado de la piel más conocidos a tener en cuenta. Estos productos químicos son un tipo de conservante derivado del petróleo y han sido objeto de escrutinio durante muchos años.


¿Por qué evitarlos?


Los parabenos han sido criticados durante mucho tiempo por su vínculo con el cáncer de mama y la alteración hormonal, y su capacidad para causar desequilibrios hormonales e infertilidad. Esto se debe a que interrumpen el equilibrio natural de estrógeno en el cuerpo.


¿Dónde están presentes?


Sorprendentemente, incluso después de toda la prensa negativa que han recibido, los parabenos todavía están presentes en una amplia variedad de humectantes, lociones para la piel y productos de maquillaje.


4. Triclosán


¿Qué es?


El triclosán es un agente antibacteriano y antifúngico que está ampliamente disponible debido al reciente aumento en el uso de jabones y desinfectantes.


¿Por qué evitarlo?


Como muchos otros productos en esta lista, el triclosán es conocido por sus efectos disruptores hormonales. Además, se ha demostrado que sus propiedades antibacterianas y antifúngicas causan infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos que son mucho más difíciles de tratar que las enfermedades bacterianas ordinarias. Otra investigación ha indicado que la exposición al triclosán tiene un efecto debilitante sobre el sistema inmunológico.


¿Dónde está presente?


Triclosan se encuentra hoy principalmente en jabones, lociones, desinfectantes y pasta de dientes.


5. Formaldehído


¿Qué es?


El formaldehído es un ingrediente común en muchos productos cosméticos, para el cuidado de la piel y para el cabello. Es un gas inodoro y de olor fuerte que se utiliza principalmente en adhesivos a base de agua y artículos para el hogar. El formaldehído generalmente se usa para extender la vida útil y prevenir el crecimiento de microbios en productos cosméticos a base de agua. También es un componente del humo del tabaco.


¿Por qué evitarlo?


Se sabe que el formaldehído causa irritación y erupciones en muchas personas que están expuestas a él. Además, la mayoría de los principales institutos de investigación del cáncer lo reconocen como un carcinógeno conocido, lo que significa que aumenta la probabilidad de que se formen varios tipos de cáncer en las personas que están expuestas a él.

¿Dónde está presente?


El formaldehído está presente en una amplia gama de artículos para el hogar, a pesar de su reconocido estatus como carcinógeno. Los productos que exponen a las personas a este químico incluyen todo tipo de cosméticos, jabones, líquidos de limpieza, champús, protectores solares y lociones.


Independientemente de las afirmaciones que haga un producto sobre sus efectos milagrosos, siempre es mejor verificar esas afirmaciones por sí mismo. Los dermatólogos recomiendan tomar un papel activo en la determinación de los ingredientes de cualquier producto de salud o belleza antes de usarlo. Si puede reconocer ingredientes preocupantes como los que se enumeran aquí, puede evitar consecuencias negativas para la salud si se toma un minuto para leer la etiqueta antes de comprar.