Iluminación de interiores: un diseño para el bienestar

Febrero 15, 2022

La iluminación de interiores es un área del interiorismo que ha incrementado su valor debido a las aportaciones que ha incorporado al diseño de espacios internos.

Saber cómo funciona la luz es materia de esencial importancia para potenciar los lugares y los objetos de un recinto. Esta propiedad física puede transformar un entorno en algo útil o desagradable. Si quieres aprender a utilizarla, lee hasta el final.

¿Qué es la iluminación de interiores?

Actualmente, existen muchas fuentes de luz que fascinan por su componente estético. Sin embargo, hacerlas funcionales dentro de un espacio es un reto para la iluminación de interiores.

Este campo del diseño tiene el objetivo de generar una atmósfera equilibrada a través del uso consciente de la luz. Para ello, se consideran las características del lugar con la finalidad de trazar un plan de gestión de iluminación interior adecuado. En consecuencia, se evalúan los siguientes criterios:

  • Dimensiones: la profundidad, rincones, altura del techo.
  • Ventanas: cantidad de fuentes de luz natural.
  • Divisiones:número de ambientes a iluminar.

¿Para qué sirve la iluminación de interiores?

La principal utilidad es diagnosticar problemas de iluminación tras el estudio de rasgos estructurales de un espacio y suministrar soluciones técnicas adecuadas. Estas soluciones están orientadas a mejorar la percepción de la luz en el ojo humano, optimizar la estética del lugar y facilitar la actividad cotidiana.

En consecuencia, se toman como referencia fuentes de luz externas, o luz natural, y la iluminación interior de proveniencia artificial para graduar la incidencia de la luz:

  • Iluminación general: sirve para iluminar un lugar amplio con múltiples focos de luz . Confiere un aspecto uniforme sobre el área, por lo que es ideal para oficinas, aulas de clase, salones de conferencias, fábricas y locales comerciales.
  • Iluminación localizada: pretende hacer énfasis en un objeto o lugar específico. Este efecto que puede conseguirse con lámparas para interiores es ideal para ahorrar energía colocándola solo donde se necesita.
  • Iluminación estética: su cometido es destacar ciertos elementos que aporten belleza y carácter al espacio.

Iluminación de luz cálida: ventajas y desventajas

El tipo de luz se determina por la intensidad de los grados kelvin. La luz cálida emite 3.300 grados, lo cual indica que es delicada y tenue. Tiene la particularidad de ser poco brillante, pero puedes aprender a utilizarla sabiendo sus ventajas y desventajas:

Ventajas

Sus ventajas se concentran en el bienestar emocional, la calidad estética en un ambiente y la relajación que ofrece. Estos aspectos se reducen en:

  • Transmite relajación: es la luz preferida por los spas, restaurantes y sitios para descansar porque da la sensación de paz y relax.
  • Ideal para dormir: ayuda a conciliar el sueño porque tiene un Índice de Reproducción Cromático (IRC) bajo que favorece a la pérdida de atención.
  • Aporta intimidad: también se acopla bien a las terrazas y comedores dando una impresión acogedora e íntima a estos lugares de encuentro.
  • Realce estético: un foco led interior de luz cálida es capaz de resaltar la belleza de un mueble u objeto si se utiliza justo sobre él.

Desventajas

También tiene algunas desventajas. Entre ellas encontramos:

  • Desvanece los colores: en iluminación de interiores es clave considerar que la luz cálida puede atenuar los colores debido a su Índice de Reproducción Cromática (IRC) bajo. De modo que los objetos experimentan una distorsión cromática que los hace parecer opacos.

Iluminación de luz blanca: ventajas y desventajas

Dentro de esta categoría están la luz blanca neutra 4000/4.500 K y la luz blanca fría 5000/6000k. La luz blanca refleja todo el espectro de colores, es decir, su Índice de Reproducción Cromática es alto. Así resumimos su ventajas y desventajas:

Ventajas

A continuación, mencionamos las ventajas principales de esta luz. Todos sus rasgos se relacionan con su utilidad:

  • Cualidades energizantes: es una luz que tiene la propiedad de despertar la buena disposición para realizar cualquier actividad.
  • Luz de escritorio: si debes fijar la visión para estudiar, leer o trabajar, la iluminación led interior blanca contribuirá a ver mejor.
  • Cuida la visión: para mantener una buena salud visual debes elegir la luz blanca. Por tanto, asegurate de tenerla en las áreas que más utilices.
  • Propicia para la cocina: lugares con mucho tráfico como la cocina, se ven favorecidos por la tonalidad blanca porque optimiza la visibilidad, disminuyendo así los accidentes.
  • Desventajas

Tiene también un aspecto negativo. Este es:

  • Puede producir desagrado: en la iluminación de interiores debe emplearse con mucha cautela porque podría resultar estridente. Las tonalidades demasiado frías podría llegar a molestar el espectro azulado que percibe el ojo, causando estrés e insomnio.