60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Huecos en el CV: ¿cómo justificar los vacíos laborales en una entrevista de trabajo?

17 agosto, 2022

Nuestra vida laboral puede no ser perfecta, pero la clave está en plasmarla de la mejor manera en el currículum de cara a un posible futuro empleo. Sin embargo, hay aspectos que quizás no se pueden ocultar como son los vacíos laborales o “huecos”, es decir, aquellos periodos de tiempo en los que, por una u otra razón, no estuvimos empleados. Entonces, aparece un salto importante entre un trabajo y otro. Pero, ¿cómo justificar estos vacíos en una entrevista de trabajo? En el artículo de hoy te hablamos de uno de los mayores temores de los candidatos.

Un hueco en el CV se corresponde con un periodo de inactividad laboral. Está claro que puede deberse a muchos motivos. Por ejemplo, a una enfermedad, maternidad, estudios o simplemente porque estuviste en búsqueda activa de trabajo pero no conseguiste encontrar ninguno. Aunque sea una razón fácilmente demostrable, estamos de acuerdo en que la existencia de un vacío en el currículum no representa un punto a tu favor precisamente.

Como ejemplo de ello, puede suceder que más o menos tu vida laboral estuviera cubierta, pero de repente hay un hueco entre el mes de enero de 2019 y junio de 2019. Los empleadores se preguntarán qué ocurrió y qué estuvo haciendo el candidato en ese tiempo. En el mejor de los casos, podrás explicarlo en la entrevista. En el peor escenario, puede suceder que seas desechado inmediatamente del proceso de reclutamiento porque hay otros CV más atractivos.

Tips para esconder un hueco en el currículum

Antes de entrar de lleno en el asunto, conviene que conozcas que, básicamente, existen dos tipologías de CV. Por un lado, está el formato cronológico y, por otro, el formato funcional. El primero es el más habitual y, por ello, quizás el que tú tengas. En este tipo de currículum, la experiencia laboral se ordena cronológicamente (pero de manera inversa). Como comprenderás, con un diseño de CV de estas características, será más fácil advertir la existencia de un vacío.

Aunque menos habitual, podría interesarte entonces optar por un currículum funcional, más centrado en las habilidades y responsabilidades del aspirante y no tanto en las fechas.

Si, por ejemplo, durante ese tiempo de inactividad laboral estuviste inmerso en otras tareas como actividades de voluntariado o prácticas, conviene que lo plasmes. De hecho, esto puede convertirse en una fortaleza en una entrevista de trabajo.

Otro truco para reducir la visibilidad de los vacíos laborales es que no seas demasiado específico con las fechas en tu cronología. En lugar de describir cada puesto de trabajo con meses, prueba a incluir únicamente los años.

Prepárate para la entrevista de trabajo

Llegó el gran día. Estás a escasas horas de tener la entrevista de trabajo. Eso sí, siendo sinceros, te preocupa no saber salir del paso cuando el empleador te pregunte por esos vacíos laborales que figuran en tu CV. No te preocupes, pues te damos algunas recomendaciones para que la entrevista salga redonda, independientemente de si es online o presencial.

1. Sé honesto

El primer consejo que podemos darte es que siempre practiques la honestidad y, bajo ningún concepto, recurras a la mentira durante la entrevista de trabajo. Tienes delante a un profesional de Recursos Humanos, lo que significa que está acostumbrado a detectar mentiras. Así que ni lo intentes. Lo mejor es siempre ser honesto y explicar con pericia por qué estuviste inactivo. Transforma la carencia en una virtud. Por ejemplo, señalando que estuviste en un curso de formación o como colaborador externo en una empresa.

2. No enfoques la atención en ese periodo

Si ese hueco salta a la vista, es lógico que el empleador se interese por él. Sin embargo, muchas veces es fácil salir del paso con una única frase. No necesitas realizar un gran discurso. Solo pasa de puntillas y concéntrate en destacar tus virtudes y fortalezas.

3. Demuestra que nunca has perdido el tiempo

Es posible que durante seis meses no estuvieras empleado, pero lo que no has hecho es quedarte quieto. Explica que aprovechaste ese tiempo de ausencia de trabajo para ponerte al día con las últimas herramientas o aplicaciones. El empleador valorará mucho que siempre hayas intentado seguir adelante.

4. Mantén una actitud positiva

A pesar de que puede verse como una mancha en el currículum, es importante que muestres entereza y positividad durante toda la entrevista de trabajo. No es algo de lo que arrepentirse. Al contrario, de todo es posible extraer una lección.

5. Enlaza esa pausa laboral con el puesto actual

Por último, puede ayudarte revelar el vínculo entre lo que estuviste haciendo durante ese periodo (por ejemplo, un curso de formación) y el puesto de trabajo al que aspiras. Esto erradicará las posibles dudas del entrevistador sobre tu valía.