60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Hábitos de sueño de todo el mundo: qué podemos aprender

22 diciembre, 2022

Puede ser fácil suponer que dormir es igual en todo el mundo, pero eso no podría estar más lejos de la realidad. En todo el planeta, diferentes culturas practican métodos y técnicas de sueño muy diferentes, que a menudo han evolucionado durante cientos de años.

La siesta es un alimento básico diario para muchos, mientras que otros lo ven como una pereza y una pérdida de tiempo valioso. Algunas culturas prefieren dormir en colchones delgados y otras prefieren el colchón más grueso y elástico que el dinero pueda comprar. Pero ¿realmente importa? ¿Y qué podemos aprender de otros países del mundo y cómo duermen?

La siesta

Hay lugares en el mundo donde la siesta no solo ocurre, sino que se fomenta activamente. A menudo pensamos en los países mediterráneos cuando se trata de dormir la siesta, pero aunque los del sur de España pueden ser expertos, no son los únicos.

Mientras que la gente del Mediterráneo tiende a salir del trabajo por la tarde y regresar a casa para dormir, los japoneses suelen echar la siesta en público, a menudo en el transporte público. Es tan común que incluso tiene un nombre; “inemuri”, que se traduce como "dormir en servicio" o "dormir mientras se está presente".

Los supuestos beneficios para la salud de la siesta siempre han sido un poco confusos, pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que una siesta corta por la tarde puede mejorar la memoria y el estado de ánimo y hacernos más alerta y menos estresados.

Exposición al frío

En 1997, el caso de una mujer danesa que fue arrestada en Nueva York por dejar a su bebé en un cochecito frente a un restaurante provocó un debate nacional sobre la crianza de los hijos. En Escandinavia, los padres suelen dejar a sus bebés afuera cuando hace frío, una práctica que se dice que hace que los bebés tengan menos probabilidades de contraer tos y resfriados.

Ciertamente, no se puede decir lo mismo del Reino Unido y los EE. UU., donde la idea de dejar a un niño afuera en un coche a -15C es similar al abuso infantil.

Entonces, ¿quién tiene razón? Bueno, por mucho que la idea nos haga sentir incómodos, hay mucha evidencia de que la exposición al frío para niños de todas las edades es beneficiosa y se ha demostrado que estimula el sistema inmunológico del niño.

 

Hora de acostarse

Otro factor que varía mucho de un país a otro es la hora promedio de acostarse, tanto para adultos como para niños. En España y Argentina, no es raro que las personas coman alrededor de las 10 de la noche, lo que significa que los niños pequeños a menudo se duermen después de la medianoche, algo que sería casi inaudito en el Reino Unido.

En general, los países de habla inglesa tienen algunas de las horas de acostarse más tempranas del mundo, especialmente cuando en los niños, aunque se dice que los belgas tienen la hora de acostarse más temprana del mundo, con un promedio de 10:30 de la noche.

El tiempo que pasamos durmiendo también varía en todo el planeta. Los japoneses y los singapurenses son los que menos duermen, mientras que los franceses y los holandeses tienen algunos de los periodos de sueño más largos.

Dormir con mascotas

El debate sobre si se debe dormir con mascotas, tanto por motivos de higiene como de entrenamiento, se ha prolongado desde que se tiene memoria. En muchos países de Asia y África, dormir con una mascota en la cama es más que inaceptable, pero en los Estados Unidos las cosas son muy diferentes.

Según una encuesta de Harris de 2015, el 71% de los estadounidenses dejan que sus mascotas duerman con ellos al menos ocasionalmente, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?

Hay ventajas y desventajas de dejar que una mascota duerma en tu cama. En el lado positivo, puede mejorar el estado de ánimo, la comodidad, la inmunidad y la seguridad, pero también tiene varios aspectos negativos, que incluyen un mayor riesgo de exposición a gérmenes y alergias y también una disminución en la calidad del sueño.

Hábitos culturales

Hay muchos hábitos de sueño maravillosamente extraños que muchas personas siguen estrictamente en todo el mundo. En Corea del Sur, existe la costumbre de apagar un ventilador por la noche debido a un cuento de viejas conocido como 'el ventilador de la muerte' que durante mucho tiempo ha asustado a la gente prometiéndoles una muerte somnolienta si se olvidan de apagarlo.

En China, los espejos rara vez se usan alrededor de la cama porque se cree que interrumpen el Feng Shuai de una habitación al hacer rebotar la mala energía de un lado a otro, lo que interrumpe el sueño de la persona.

En Sudáfrica, las camas a menudo se elevan sobre el suelo con ladrillos debido a la antigua creencia en una criatura mítica llamada Tokolshe que posee a sus víctimas y reside debajo de la cama.

Las mujeres en el sur de la India no se acostarían sin peinarse debido a una superstición que dice que cualquier mujer con el pelo suelto cuando se duerme estará poseída.

Conclusión

Vivimos en un mundo maravillosamente variado donde las prácticas de sueño cambian significativamente dependiendo de dónde nos encontremos. Aunque es posible que no te sientas cómodo adoptando las prácticas de sueño de otras personas en todo el mundo, es importante recordar que no existe una forma correcta de hacer las cosas. Hay innumerables formas de dormir bien, por lo que podría ser necesario experimentar un poco si tienes problemas para dormir.