60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Fiesta Nacional de España: ¿Qué se celebra el 12 de octubre?

10 octubre, 2022

En el mes de octubre tenemos marcado en el calendario como festivo nacional, es decir, que es un día no laborable y no sustituible por otro en toda España, el 12 de octubre. Pero, ¿sabes qué se celebra ese día?

Este festivo fue instaurado por la Ley 18/1987 con el fin de recordar con solemnidad un momento de la historia colectiva que forma parte del patrimonio histórico y social común. 

En concreto, hace referencia al momento en que Cristóbal Colón, ese mismo día del año 1492, realizó el descubrimiento de América, comenzando así con la integración de los diferentes reinos de España en una misma monarquía, iniciando un nuevo período en nuestra historia.

Por tanto, el denominado también como Día de la Hispanidad simboliza la unión entre España y América Latina de habla hispana.

¿Cómo se celebra el 12 de octubre?

La principal celebración relacionada con este día ocurre en Madrid, cuyo acto principal es el desfile militar que ocurre por el Paseo de la Castellana y en el que participan todas las ramas del ejército, como la Legión Española, presidido por el Jefe del Estado, es decir, por los Reyes, su familia y otras personalidades políticas importantes y representativas del país.

Durante el desfile, se pueden ver acrobacias del Ejército del Aire español, con los aviones dejando un rastro de un humo rojo y amarillo que simula la bandera española. Después, un paracaidista salta de un avión con la bandera y se la ofrece a la Familia Real al aterrizar. En este día y una vez acabado el desfile muchos museos y palacios de Madrid abren sus puertas al público, mientras que el Instituto Cervantes realiza exposiciones especiales.

En el resto del país, a pesar de ser un día festivo, no se suelen realizar grandes  celebraciones destacables, salvo el caso de Zaragoza, del que hablaremos a continuación.

No obstante, sí que podemos disfrutar de algunas fiestas, como las Fiestas del Rosal de Las Ramblas, en Barcelona que coinciden en fecha, y podemos disfrutar de diferentes actividades en sus calles y visitar varios museos de la zona.

¿Qué se celebra en Zaragoza además del Día Nacional de España?

El 12 de octubre es el día también en el que se celebra la Virgen del Pilar, patrona de dicho municipio, por lo que en este día es cuando se realiza la Ofrenda de flores a la virgen en Zaragoza.

Esta costumbre, arraigada desde hace siglos, era protagonizada por los jurados de la ciudad, que conmemoraban la aparición de la virgen a Santiago, y que consta establecida como festivo desde el año 1613.

Con motivo de estas fiestas, que comienzan con el Pregón en la Plaza del Pilar, se puede disfrutar de más de medio millar de actos culturales y lúdicos, la mayoría celebrados en la calle y de carácter gratuito. También se celebran, además de la ya nombrada Ofrenda de flores, una Ofrenda de Frutos y una feria taurina.

¿Cómo es el Día de la Hispanidad en el resto del mundo?

El día de la Hispanidad fuera de España tiene otros nombres y cada país de habla hispana lo celebra de distinta forma.  En casi toda América Latina se le conoce como el Día de la Raza, y tiene una connotación negativa, por lo que en la mayoría de países no tiene relevancia su celebración, ni se considera un día de festejos.

Las actividades que se suelen realizar en estos países van encaminadas a recordar y ensalzar el pasado de los pueblos originarios indígenas, convirtiéndolo en un día para la reflexión histórica, que deja atrás el proceso de contacto entre los dos mundos, ya que solo se tuvo en cuenta la cultura europea.

Veamos algunos ejemplos.

En México se le ha otorgado un significado cultural y, a pesar de que en todo el país es festivo, no es demasiado relevante. En la ciudad de México existe un monumento dedicado a su raza en el que en cualquier momento se puede acudir a realizar ofrendas florales.

En Costa Rica a esta festividad se la denomina Día de las Culturas, y se enfoca en resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños. Además, en algunas zonas del país se celebran carnavales caribeños en esta fecha.

Por otro lado, en Argentina se estableció el Día de Raza o Día de la Diversidad Cultural Americana como un símbolo de reafirmación de la identidad hispanoamericana, pero actualmente apenas se celebra y se suele denominar como el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, condenando la muerte de millones de indígenas en territorio americano.

En Chile esta festividad se denomina Día del Descubrimiento de los dos Mundos, precisamente, por la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, que abrió la puerta a la relación entre ambos mundos y transformó las vidas tanto de europeos como de americanos.