60 DÍAS DE PRUEBA
VIVA ESPAÑA 10%DTO EN TODO: ES2024
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Este es el lema del Día de la Mujer 2024

07 marzo, 2024

Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de, un año más, exigir la igualdad entre los hombres y las mujeres. De nuevo, esta jornada estará rodeada de un fuerte carácter reivindicativo. En numerosos rincones del mundo habrá manifestaciones y otras actividades encaminadas a continuar concienciando a la sociedad. ¿Sabes cuál es el lema del Día de la Mujer 2024? En las próximas líneas te damos todas las claves.

Este año 2024, todos los actos programados en torno a este día internacional se agruparán bajo el lema #InspireInclusion (Inspira la Inclusión). Con esta idea, se apela a ser parte activa en la inclusión de la mujer, inspirando a los demás a luchar por que así sea. No en vano, el avance en los derechos siempre se consigue a partir del esfuerzo colectivo. Juntos somos más fuertes, ¿no te parece?

¿Qué significa exactamente inspirar la inclusión?

De acuerdo con el sitio web del Día Internacional de la Mujer, inspirar la inclusión significa celebrar la diversidad y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad. El lema de campaña, así, destaca la importancia de la inclusión para conseguir un mundo mucho más igualitario: un mundo sin barreras y sin estereotipos.

Pero además con el tema #InspireInclusion se busca ensalzar la diversidad en los altos cargos y puestos de liderazgo. Según las estadísticas, todavía no existe equidad a la hora de ser líder y la mayoría de estas posiciones continúan siendo ocupadas por hombres. De acuerdo con datos del año 2022 facilitados por Naciones Unidas, apenas el 15 % de los jefes de Estado del mundo son mujeres. Sin duda, una cifra muy gráfica que demuestra que aún queda mucho por hacer.

¿Cómo fomentar la inclusión e igualdad? Los pilares básicos son la educación y sensibilización. Sin ellos, es muy complicado continuar alcanzando metas como hasta ahora. De ahí el esfuerzo en poner en marcha iniciativas como talleres educativos o campañas, pues si no se dan a conocer los problemas que aún enfrentan las mujeres, será difícil que estas prosperen.

En la concienciación de la sociedad juega un papel relevante la industria del entretenimiento, especialmente el sector del cine. La pequeña y gran pantalla tienen una oportunidad única para promover la diversidad a través de la representación de historias singulares y casos de mujeres reales.

FAQS sobre el Día Internacional de la Mujer

Desde FlexiSpot no nos cansamos de recordar la importancia de esta fecha. Nada mejor que hacer un repaso por los orígenes del Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué se celebra el 8 de marzo? ¿Cuáles son los colores asociados a esta efeméride? ¿Es el Día de la Mujer un día festivo? Respondemos a las preguntas más frecuentes.

¿Qué celebra el Día de la Mujer?

Cada 8 de marzo se ensalzan los logros sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres. Además de la celebración de los retos superados, es un día de reivindicación de la paridad y de concienciación. La primera vez que se festejó este día fue en 1911, hace más de un siglo.

¿Cómo se celebra el Día de la Mujer?

Durante el 8 de marzo y también los días previos, en rincones de todo el mundo tiene lugar una serie de eventos, mítines, campañas y todo tipo de actos que giran en torno al importante rol de la mujer en la sociedad.

¿Cuáles son los colores ligados a esta fecha?

Los colores del Día Internacional de la Mujer son el morado, el verde y el blanco. Estos no han sido escogidos por casualidad, pues cada uno de ellos está vinculado con diferentes valores. Mientras el morado simboliza la justicia y la dignidad, el verde se asocia a la esperanza y el blanco, a la pureza.

¿Es el Día de la Mujer un día festivo?

En muchos países del mundo, el Día Internacional de la Mujer es festivo y no se trabaja. Es el caso de Nepal, Ucrania, Vietnam, Georgia, Rusia o Moldavia, entre otros. Sin embargo, son muchas las mujeres que opinan que esta jornada nada tiene que ver con la festividad, sino más bien con el activismo.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Parece ser que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, empezaron a surgir los primeros movimientos femeninos ligados a la reivindicación de mejores condiciones laborales. En concreto, la primera huelga ocurrió en una fábrica textil de Nueva York.

¡Estamos a las puertas de hacer historia un año más! Vamos paso a paso, de la mano. En FlexiSpot, nuestros pensamientos y apoyo durante estos días van para vosotras.