60 DÍAS DE PRUEBA
CODE: ES10 | 10% dto para todos!
GARANTÍA HASTA 20 AÑOS

¿Cuáles son las principales causas del dolor de cuello y cómo tratarlo?

13 septiembre, 2024

Se estima que en torno al 70 % de la población sufrirá algún problema relacionado con las cervicales en algún momento de su vida. Esta molestia no entiende de edades ni de géneros, es decir, nadie está libre. Por supuesto, es un inconveniente asociado al estilo de vida, de ahí que, en función de los hábitos, el riesgo de sufrir dolor de cuello sea mayor. En el artículo de hoy, te hablamos de cuáles son las causas del dolor de cuello y te brindamos algunos consejos para prevenir este trastorno.

Principales causas de sufrir dolor de cuello

En muchos casos, el dolor en la zona cervical no está vinculado con ninguna causa médica aparente. Es posible que te hayan hecho pruebas y, en principio, todo esté en orden. Pero, entonces, ¿por qué las molestias no desaparecen? Muy probablemente el responsable sea tu estilo de vida y hábitos. He aquí las principales causas que podrían explicar los dolores de cuello.

--altImgStart--{"link":"https://images.pexels.com/photos/4246270/pexels-photo-4246270.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1"}--altImgEnd--

1. Sobreesfuerzo

Una de las causas del dolor de cuello es realizar un sobreesfuerzo. Esto puede ocurrir en tu entorno laboral a causa de tener que sostener una carga muy pesada y, en consecuencia, te hayas hecho daño. También puede suceder en tu ámbito privado por cargar algún objeto demasiado pesado, como una maleta, o hacer un mal movimiento.

2. Estrés

El estrés es uno de los mayores desencadenantes de las famosas contracturas. Si llevas un tiempo con mucho trabajo y las obligaciones te desbordan, tienes muchas papeletas para sufrir dolor de cuello.

3. Malas posturas

Una mala postura durmiendo puede derivar en un profundo dolor de cuello y cervicales al día siguiente. Pero también un mal consejero de nuestro bienestar es permanecer mucho tiempo en una posición estática, como estar sentado durante toda la jornada laboral. Si la silla de trabajo no es ergonómica, no te sientas de manera apropiada o no realizas estiramientos durante el día con frecuencia, es más que probable que el dolor de cuello te acabe visitando.

--altImgStart--{"link":"https://images.pexels.com/photos/3861967/pexels-photo-3861967.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1"}--altImgEnd--

4. Sedentarismo

Una causa también muy frecuente del dolor de cuello es el sedentarismo. No caminar, correr o hacer ejercicio físico puede ocasionar un debilitamiento de esta zona tan sensible. Entonces, al mínimo movimiento en falso, puede dañarse.

Cómo prevenir y aliviar el dolor cervical

Acabamos de ver las causas frecuentes del dolor de cuello, así que no podemos dejar pasar la oportunidad de ofrecer algunas soluciones para aliviar el dolor de cuello o prevenirlo. Si sientes una molestia persistente en esta área que, en ocasiones, puede extenderse hacia la cabeza u hombros y que hasta te puede llegar a impedir girar el cuello, he aquí unas cuantas soluciones.

1. Toma analgésicos

Cuando el dolor de cuello acecha, no queda otra que recurrir a la toma de medicamentos de efecto calmante que te permitan continuar con tu vida normal. Eso sí, siempre consulta antes a un médico.

2. Acude a fisioterapia

Si el dolor no cesa y así lo recomienda el médico, puedes aliviar el dolor cervical acudiendo a un fisioterapeuta.

3. Mantén una buena postura

--altImgStart--{"link":"https://image.springbeetle.eu/cdn-cgi/image/dpr=1,format=webp,fit=pad/https://cnmegk4mhxmt.compat.objectstorage.eu-frankfurt-1.oraclecloud.com/prod-eu-s3/trantor/attachments/ES/bs14-main%20(5).jpg"}--altImgEnd--

Sobre todo si realizas teletrabajo o tu empleo requiere pasar mucho tiempo sentado, es importante que te sientes frente al ordenador siempre con la espalda recta y con la pantalla a la altura de los ojos para evitar realizar movimientos con la cabeza. Invierte en una buena silla ergonómica como la silla BS12 Pro, que goza de respaldo dinámico, reposacabezas y reposabrazos ajustables. Otra opción es la silla ergonómica BS14, que destaca por incluir elementos como un apoyo lumbar, profundidad de asiento ajustable y un reposacabezas que se adapta a la perfección a la curvatura del cuello.

--shopstart--{"id":204001,"link":204001,"name":"Silla ergonómica BS12 Pro","shortName":"BS12 Pro","url":"//s3.springbeetle.eu/prod-eu-s3/trantor/attachments/NL/bs12-pro-cat-award-es.png","salePrc":339.99,"originalPrc":499.99,"itemFootMarkType":"CUSTOMIZE","itemFootMarkInput":"-160€"}--shopend-- --shopstart--{"id":788003,"link":788003,"name":"Silla Ergonómica BS14 de Cuidado Dinámico Profesional","shortName":"BS14","url":"//s3.springbeetle.eu/prod-eu-s3/trantor/attachments/ES/YZ529w-1.jpg","salePrc":499.99,"originalPrc":499.99,"itemFootMarkType":"NONE","itemFootMarkInput":"-150€"}--shopend--

4. Ejercita tu músculos

Un último consejo que podemos darte es ejercitar los músculos de la parte alta de la espalda para aumentar la resistencia. Además, la práctica de ejercicio te permitirá adoptar una posición de espalda y cuello más saludable, evitando la frecuente inclinación de la cabeza y hombros hacia adelante.

--altImgStart--{"link":"https://images.pexels.com/photos/3768927/pexels-photo-3768927.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1"}--altImgEnd--

Evita el dolor cambiando tu estilo de vida

Llevar un estilo de vida saludable es el mejor remedio para tu bienestar general. Esto supone alejar los dolores más comunes, como el de la parte baja de la espalda, hombros y cuello. Mantente activo, no cargues objetos más pesados de lo que puedes soportar, lleva una buena alimentación y cuida tu postura al dormir.

Un pequeño cambio en nuestros hábitos, en muchas ocasiones, es capaz de marcar una gran diferencia.

Conclusión

¡El dolor de cuello puede convertirse en tu peor pesadilla! Si se debe a tu trabajo de oficina, en FlexiSpot te recomendamos examinar nuestras ideas de sillas ergonómicas disponibles en nuestro catálogo. ¡Porque la postura lo es todo!