60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Escritorio ergonómico: indispensables para una oficina

11 febrero, 2022
p>Un escritorio ergonómico en la actualidad es un tema que se suele tocar en el mundo de la decoración de ambientes, la mueblería y el trabajo en oficina. Se trata de un tipo de mueblería para trabajo o estudio que intenta mejorar la productividad ofreciendo una experiencia de usuario más placentera.

En breve, haremos una revisión de qué es un escritorio ergonómico, qué los caracteriza, cuáles son sus ventajas y por qué son tan importantes en el trabajo.

¿Qué es un escritorio ergonómico?

En pocas palabras, un escritorio económico es un tipo de mobiliario ajustado a la anatomía del usuario para hacer más cómoda su experiencia de estudio o trabajo.

Este tipo de escritorios se diseñan para que el usuario pueda soportar largas jornadas de trabajo sin llegar al punto de la extenuación mental ni dolores en el cuerpo. Asimismo, funcionan como incentivo para estimular la creatividad, el confort y la facilidad de movimiento.

A diferencia de otros tipos de escritorios, ellos se ajustan a ambientes de todo tipo. También, sirven para muchísimas tareas del día a día. No son solo para trabajar. Actualmente, se utilizan para cualquier cosa. Por ejemplo, trabajo en oficina, teletrabajo o estudio. Incluso, se emplean para jugar videojuegos o decoración de un espacio interior.

Características y funcionamiento de los escritorios ergonómicos

Sus características son sencillas y sobrias. Tienen patas delgadas, la superficie suele ser de manera e incluyen (en ciertos casos) incorporan compartimientos pequeños para depositar objetos (aunque no siempre es el caso).

A diferencia de un escritorio tradicional, los escritorios ergonómicos tienen diseños minimalistas, son sencillos en su construcción y no suelen ser ostentosos. Debido a la naturaleza adaptable y versátil de su uso, normalmente tienen una apariencia impersonal y modificable.

Con respecto a su funcionamiento, pueden ser, simplemente, escritorios pequeños ajustables al ambiente que sea. En muchos casos, solo incorporan pequeños espacios para guardar libros y documentos.

La idea de un mueble de este tipo es que no ocupe demasiado espacio, permita el movimiento, se ajuste perfectamente a cualquier superficie y sirva para todo tipo de tareas.

¿Cómo diferenciamos un escritorio ergonómico de uno que no lo es?

Es bastante simple diferenciar los escritorios ergonómicos de los que no son. Como ya adelantamos, los muebles ergonómicos tienen la particularidad de ser ajustables y adaptables tanto a la fisionomía del usuario como al espacio en el que se usan. Por tanto, la comodidad y la versatilidad son sus principios.

Los escritorios no ergonómicos, en cambio, tienen otros principios. Por ejemplo, los escritorios grandes de oficina colectivos buscan ser espaciosos. Su finalidad es que más de una persona pueda usar el mismo mobiliario para trabajar. Con ello se economiza presupuesto y se estimula el trabajo en equipo.

Otros tipos de escritorios tradicionales, como los de madera de caoba, suelen usarse en despachos, firmas y bufetes. Tienen una apariencia sumamente ostentosa, la cual trasmite un mensaje de autoridad. Ellos tienden a ocupar muchísimo espacio y generar un ambiente tradicional, rústico y antiguo.

Otros escritorios, como aquellos que incluyen bibliotecas, cajones y compartimientos, suelen ser utilizados en ambientes académicos o administrativos. Intentan ser funcionales y prácticos para tareas del día a día. Este es otro principio que un escritorio ergonómico intenta abolir.

Por último, existe el escritorio industrial. Suelen ser poco estético, hecho con materiales de metal y de gran calidad para exigencias extremas. Por ejemplo, se usan en constructoras o escuelas.

La ergonomía se basa en la creatividad, la comodidad, el pensamiento libre y la movilidad. Un escritorio moderno se desprende de la autoridad, la tradición y la funcionalidad para promover un ambiente jovial y agradable.

Ventajas y beneficios de un escritorio ergonómico

Una de las primeras ventajas es que un mueble ergonómico se ajusta al cuerpo del usuario. No importa si hablamos de una persona alta o baja, con una contextura delgada o no, estos escritorios responden positivamente a cualquier dimensión corporal.

Del mismo modo, son perfectos para decorar. Su apariencia apacible y moderna ofrece una perspectiva renovada al ambiente que utilizan. Por tanto, son excelentes para trabajar o cambiar la estética de una habitación.

Incluso, al ajustarse a la fisionomía del cuerpo, ayudan al usuario a enfocarse de mejor manera a la tarea que están realizando. Causan menos fatiga y distracciones.

Otra ventaja es que se construyen como escritorio de madera. Es decir, utilizan materiales suaves, cómodos y adaptables a cada tarea para poder trabajar o estudiar. Ellos deben estar acondicionados a las dimensiones físicas de cada persona, así como ser muy cómodos.

¿Por qué las empresas deciden incluir muebles ergonómicos?

Es normal que una empresa moderna suela adquirir escritorios pequeños o grandes, pero con diseños ergonómicos. Esto se debe a muchos motivos. Entre ellos podemos mencionar:

  • Limitan las distracciones: al ofrecer movilidad, sencillez, comodidad y confort, tienen como efecto paralelo que el usuario se sienta a gusto en ellos, por lo que el movimiento, o el hecho de levantarse con frecuencia del escritorio, se vea limitado.
  • Generan menos agotamiento físico: se ajustan a la anatomía de cada persona. Tienen las medidas perfectas para no causar incomodidad ni cansancio, lo cual tiene un impacto positivo en el cuerpo.
  • Aumentan la productividad: una persona que no se distraiga y agote físicamente, puede rendir más en el trabajo. Por consiguiente, aumentará su productividad.

Consideraciones finales

Los escritorios modernos son una solución saludable que ayuda en el aumento de la productividad en el ámbito profesional y académico. Son una excelente opción para cuidar la salud, decorar un espacio doméstico o laboral, además de ser agradables visualmente.

Podrás encontrar escritorios económicos y otros muy bien elaborados con principios ergonómicos. La idea es estimular la comodidad del usuario con un mobiliario ajustado a él.

En la actualidad, la mayoría de los escritorios que se producen siguen este principio. Gracias a su minimalismo, sencillez y diseños agradables, son atractivos para muchos compradores. Son ideales para un sinfín de tareas laborales, académicas o de entretenimiento. Sigue estas sugerencias y podrás sacar el mayor provecho de un mobiliario como este.